Por medio de una serie de procesos licitatorios y de compra directa, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encuentra en procura de adquirir servicios de recuperación, mantenimiento y reparación así como kits de repuestos y materiales destinados para su flota de aeronaves Learjet 35 y Learjet 60. En total, la FAA planea invertir más de U$S 4 millones de dólares para poder materializar estas iniciativas.

Los procesos en cuestión corresponden a la “Adquisición de KIT de repuestos para las aeronaves LEARJET 35A”, “Mantenimiento y reparación de equipos faltantes, para el completamiento y posterior puesta en servicio de las aeronaves Learjet 35A, Matrícula VR-24 y T-25”, “Adquisición de materiales para el sistema de armas Learjet 60” y “Recuperación de rotables para las Aeronaves LEARJET 35A de dotación de la II Brigada Aérea, tal que permita cumplimentar vencimiento programado y estadística de falla”. Tal como se mencionó, las compras son por servicios así como material.

Las compras citadas forman parte de los proyectos de la Fuerza Aérea para la recuperación de 34 aeronaves de transporte de corto y mediano alcance pertenecientes a las distintas Brigadas Aéreas. Estas inversiones físicas destinadas a los Learjet 35A y Learjet 60 de la II Brigada Aérea forman parte del BAPIN 122175, programa para el cual se lleva devengado al 31 de agosto del 2022 un monto de $ 960.357.052,09 millones de pesos. Vale aclarar que esta cifra incluye otros siete modelos de aeronaves de transporte que son material de dotación de la FAA o que están en proceso de recuperación (caso Fokker F-27).

De los documentos publicados por la Fuerza Aérea Argentina, se fundamenta que las adquisiciones mencionadas se deben a “…la necesidad de asegurar el servicio operativo de las Aeronaves LEARJET 35A de dotación de la II Brigada Aérea, para lo cual es necesario la ampliación del stock del material disponible que permita asegurar el mantenimiento programado y estadístico de falla…”, “…la necesidad de asegurar el servicio operativo de las aeronaves LEARJET 35 A de dotación de la II Brigada Aérea, para lo cual es necesario la adquisición de kits de repuestos para la ejecución de las inspecciones programadas…” y por la “…necesidad de asegurar la disponibilidad en servicio de las aeronaves LEARJET 60 de dotación de la II Brigada Aérea, para lo cual es necesaria la ampliación del stock del material disponible que permita mejorar el servicio de transporte aéreo de corto y mediano alcance de la FAA…”

Tal como hemos informado en otras ocasiones, la Fuerza Aérea mantiene diversas iniciativas a los fines de sostener y recuperar material, esto último debido a lo difícil que resulta adquirir nuevas aeronaves a causa de las duras limitaciones presupuestarias. Situación que se hace extensiva a todas las Fuerzas Armadas.

Tal vez te interese LearJet de la Fuerza Aérea Argentina recupera capacidad sanitaria

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Sería igual de efectivo logísticamente en un futuro hacer lo mismo con material Chino o Indio? aceptarían dólares? o solo la moneda de sus países?

  2. La posible venta de JF17 a nuestro pais sería un caso testigo para futuros operarios en la zona, Argentina es un país muy abierto en cuanto a compartir y dar a luz información a veces sensible. Le convendría a China que la flota de JF17 esté al día en cuanto a repuestos y sostenimiento. La moneda de pago siempre será internacional, no es impedimento. Argentina sólo estaría operando un escuadrón de combate chino, el resto occidental: otro escuadrón de origen EeUu A-4, otro de origen brasilero Tucano y otro argentino Pampa. El resto de sistemas de armas es de origen Otan, sólo dos mi171 con aviónica occidental y muy civilizados.
    A no crear fantasmas donde no lo hay, el avión chino de venir, será únicamente para salvar obstáculos Uk y tener un escuadrón fuera de su alcance de veto: nos daría un poco de disuasión.

  3. En el JF-17 está el tema logístico comentado por el Brigadier Isaac y el político, la decisión última la toma el jefe del único partido político que hay allí.

  4. Mientras los chinos no se metan en la política doméstica y no chantajeen todo el tiempo como lo hacen los aliados number one del Reino Unido con el FMI, que vengan los cazas chinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.