El próximo 16 enero la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) y la Fuerza Aérea India (IAF) llevarán a cabo su primer ejercicio combinado con aviones de combate en tierras niponas, denominado Veer Guardian 2023.

Esta primera ejercitación histórica se desarrollará bajo el nombre de Veer Guardian 2023. Se llevará a cabo del 16 al 26 de enero en Japón. Teniendo como marco las Basess Aéreas de Hyakuri, en la Prefectura de Ibaraki, y la de Iruma, en la Prefectura de Saitama. En cuanto a la participación de los medios aéreos, el JASDF participará con cuatro cazas F-2 y cuatro F-15; mientras que la IAF está desplegando cuatro aviones de combate Su-30 MKI, dos aviones de transporte C-17 Globemaster y una aeronave de rebastecimiento IL-78, junto con un contingente de alrededor de 150 personal.

En este sentido, el 10 de enero los primeros cazabombarderos Sukhoi Su-30MKI aterrizaron en tierras japonesas. Más precisamente, en la mencionada Base Aérea Hyakuri; siendo recibidos por autoridades militares japonesas y el Embajador de la República de la India en Japón, Sibi George. A su llegada, comenzaron a arribar el resto de medios aereros de la Fuerza Aérea de la India.

Según algunos expertos, el despliegue posee varios significados: Por un lado, servirá como control contra China. Osea, desde el punto de vista de Beijing, en una hipotética invasión de Taiwán o de las islas Senkaku/Diaoyu en el Mar de China Oriental, controladas por Japón, el gigante asiático buscaría concentrar sus aviones de combate en el área alrededor de Taiwán y Japón. Por otro lado, hasta el momento, la cooperación de Tokio con Nueva Delhi siempre se mantuvo centrada en la seguridad marítima, con lo cual en esta ocasión ambos estados podrán comprobar las capacidades aéreas, sus requerimientos y equipos, como incrementar su interoperabilidad de sus fuerzas aéreas.

Además de ello, en una entrevista con el medio Nikkei Asian. C. Bipindra, experto en defensa y asuntos estratégicos mencionó que China será una un punto clave en el ejercicio aéreo por que tanto India como Japón tienen un interés común en proteger sus cielos contra cualquier amenaza china. A su vez, agregó que se espera una reacción por parte de Beijing en las jornadas posteriores a las ejercitaciones.

*Fotografías: Fuerza Aérea de la India (IAF).

Te puede interesar: El Reino Unido confirmó a Ucrania el envío de tanques Challenger 2

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.