La Marina de los Estados Unidos (US Navy) equipará a sus destructores clase Zumwalt con misiles hipersónicos. Así fue reportado a principios de mes por el medio especializado USNI News; informando que dichos planes podrían ser extensivos a los submarinos clase Virginia.

En base a la publicación, la Marina de los Estados Unidos estaría determinada a equipar a sus Destructores clase Zumwalt con misiles hipersónicos. Indicando que los cascos de las tres unidades construidas podrían albergar un total de 12 misiles de este tipo con las necesarias modificaciones. A su vez, han expresado que las pruebas de campo podrían comenzar en el año 2025.

Esta decisión significaría la modificación de los cascos de los tres destructores clase Zumwalt actualmente en servicio, concretándose en la instalación de cuatro tubos de 87 pulgadas para acomodar los misiles en la proa de los buques. Traduciéndose así en el reemplazo de los dos sistemas de cañones navales de 155mm.

Destructor misilístico USS Zumwalt (DDG 1000). Imagen Ilustrativa.

Las declaraciones fueron realizadas por el Vicealmirante Johnny Wolfe, Jefe de programas de sistemas estratégicos de la Marina de los Estados Unidos. De esta forma, se aprovecharía que el USS Zumwalt (DDG-10009), primer buque de la clase de destructores, que deberá ingresar próximamente a las instalaciones del astillero Ingalls Shipbuilding en Pensacola.

Desde el USNI News indicaron que estos trabajos también serán aplicados en el segundo destructor de la case, USS Michael Monsoor (DDG-1001). Mientras que no se sabe si el tercer buque USS Lyndon B. Johnson (DDG-1002) será sometido a estas modificaciones para alojar misiles hipersónicos.

Con esto presente, aún en el terreno de las suposiciones, los misiles hipersónicos a ser alojados en los destructores clase Zumwalt serían los perteneciente al programa especifico de la Marina de los Estados Unidos para el desarrollo de este tipo de armas. Más precisamente denominado como Long-Range Hypersonic Weapon (LRHW). El mismo tendría in rango operacional de 2.775 kilómetros alcanzando velocidad de mach 17 en base a lo especulado. De esta forma, cada destructor podría alojar en el futuro 12 misiles de este tipo.

Con estas cuestiones presentes, la modificación de los destructores de la US Navy esta en sintonía con los esfuerzos llevados a cabo por el Pentágono para acelerar el desarrollo de lanzadores y misiles hipersónicos de diverso tipo. El objetivo es obtener un tipo de armamento de alcance estratégico convencional, con rangos más propios de los misiles balísticos intercontinentales.

Tanto la Marina como el Ejército de los Estados Unidos recibieron las directivas de desarrollar este tipo de tecnologías en el año 2018. Se espera que el US Army tenga listo su primer lanzador móvil de misiles hipersónicos para el próximo año; para así ser sometido a pruebas. Por su parte, la US Navy planifica dotar de esta capacidad a sus submarinos de ataque clase Virginia para el año 2029. Al día de la fecha los astilleros General Dynamics Electric Boat y HII’s Newport News Shipbuilding trabajan en el desarrollo de un modulo de lanzamiento para ser instalados en los submarinos. Estos podrían tener características similares a los que serían instalados en los destructores clase Zumwalt.

Sin embargo, al día de la fecha se presentan diversos desafíos técnicos para que un lanzador submarinos de misiles hipersónicos sea factible. Al presente, la Marina de los Estados Unidos prosigue con el diseño y desarrollo de los mencionados sistemas para ser aplicados a submarinos; para así ser probados, y una vez verificado su funcionamiento ser instalados en los submarinos clase Virginia.  

Si bien Vicealmirante Johnny Wolfe expresó a USNI News que se están cumpliendo los plazos establecidos por la Marina de los Estados Unidos. El cronograma en cuanto a sus términos y alcances son sumamente ambiciosos para el desarrollo de este tipo de sistemas de lanzamiento de misiles hipersónicos para los destructores Zumwalt y los submarinos clase Virginia.  

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la posible venta de bombas guiadas AGM-154 a Omán

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.