Según fuera informado por la Armada de Chile, culminaron los trabajos de mantenimiento de la fragata “Almirante Blanco”. Las tareas, realizadas en la planta de ASMAR, ubicada en la ciudad de Talcahuano, permiten el retorno seguro de la unidad a su puerto base en Valparaíso, Chile

La zarpada tuvo lugar el sábado 31 de diciembre cuando la “Almirante Blanco” recaló en el Molo de Abrigo tras ser sometida a un periodo de reparaciones que demando mas de 17 meses. La recepción estuvo a cargo del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Luis Fernández,  el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante  Roberto Zegers y los Comandantes de los buques que componen la Escuadra Nacional.

Créditos: Armada de Chile

El Comandante del buque, Capitán de Navío Cristian Reischel, señaló que “Nosotros completamos 17 meses fuera de puerto base, iniciamos un proceso de reparaciones inicialmente planificado para estar 9 meses en Talcahuano, tuvimos que enfrentar desafíos que fueron hechos por primera vez en Chile, que obligó a que tuviésemos que alargar nuestro proceso de reparaciones y hacer un mantenimiento que la planta de ASMAR Talcahuano, el buque y la Armada de Chile no habían hecho nunca y planteó desafíos bastante interesantes e importantes para el proceso de reparaciones y eso significó que hubo un esfuerzo muy grande por parte ASMAR, de la dotación, de las inspectorías y del apoyo que tuvimos en la Segunda Zona Naval para que el buque pudiese estar en condición segura de retornar a Valparaíso y es un hecho bastante histórico porque llevamos muchos años sin que la Escuadra pueda tener la totalidad de sus buques en el molo para lo que se necesite”.

Por su parte el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Roberto Zegers afirmó que “estamos muy felices que haya vuelto la Fragata “Blanco” una de nuestras fragatas capitales, luego de este proceso de reparaciones donde la dotación tuvo que enfrentar un sin número de trabajos con mucho entusiasmo y sacrificio, manteniendo a la familia muy alejada. Como Comandante en Jefe de la Escuadra estoy muy feliz que hayan podido regresar este último día del año 2022 y que se pueda integrar a nuestra Escuadra y comenzar todo los periodos de entrenamiento”.

Acerca de la fragata “Almirante Blanco”

Se trata de una fragata multipropósito construida en los astilleros Royal Schelde, Vlissingen, en Holanda, comisionada el 15 de diciembre de 1993. Fue incorporada a la Armada de Chile el 16 de diciembre de 2005, como parte del proyecto Puente II, zarpando el 8 de febrero de 2006 desde la Base Naval de Den Helder, en Holanda, rumbo hacia su puerto base en Valparaíso, incorporándose a la Escuadra Nacional el 6 de marzo de 2006.

Créditos: Armada de Chile

Desde su incorporación a la Institución la fragata ha operado a la largo del país y participado en múltiples ejercicios multinacionales, destacando RIMPAC (Hawai – EE.UU. – 2006, 2007 y 2014), PANAMAX (Panamá – 2006), Team Work South (Chile – 2007), UNITAS (Perú – 2008) y UNITAS GOLD (Mayport, Florida – EE.UU. – 2009).

Los roles de esta unidad son el combate de superficie con misiles transhorizonte, abordaje y registro de buques y apoyo ante catástrofes naturales.

Características principales

Desplazamiento: 3.340 toneladas

Propulsión: Sistema Diesel o Gas – CODOG

Velocidad Máxima: 30 nudos

Eslora: 123 metros

Manga: 14.4 metros

Puntal: 4,24 metros

Calado: 6.3 metros

Armamento:

1 Cañón OTO Melara de 76 mm.

16 misiles NATO SEASPARROW

8 misiles antisuperficie EXOCET-MM40

2 tubos lanzatorpedos (MK-46)

Helicóptero embarcado Cougar SH-32 (antisubmarino y antisuperficie)

Tal vez te interese: Chile bota su primer rompehielos de fabricación nacional: el Almirante Viel

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.