Proyecto rMCM. Créditos: Naval Group
Proyecto rMCM. Créditos: Naval Group

Según diversas fuentes, el nuevo buque antiminado “Oostende” (M940) para la Armada de Bélgica (Componente Marino del Ejército Belga) culminó el proceso de ensamblado de casco en los astilleros de Concarneau, Bretaña. Según las imágenes difundidas, el buque casco del buque se encuentra completo, faltando instalaciones correspondientes al mástil así como sistemas complementarios.

El primer buque de su clase, Oostende (M940), fue trasladado hacia un sector descubierto del astillero para la realización de trabajos en la parte superior. La quilla fue colocada el 30 de noviembre de 2021 durante una ceremonia en Concarneau, la cual conto con la presencia del titular de la cartera de defensa belga, el almirante Michel Hofman.

Buque Barreminas Oostende (M940). Créditos: Naval News

Según lo informado por el sitio Naval News , un portavoz de Naval Group explicó que se espera que el buque nodriza comience a realizar pruebas en el puerto en octubre del año entrante. La entrega a la Armada Belga está programada para fines de 2024 en la Base Naval de Zeebrugge.

Mientras tanto, el segundo buque de la clase, designado HNLMS Vlissingen (M840), está destinado a la Marina Real de los Países Bajos, siendo su quilla colocada en junio de 2022 en el astillero Kership en Lanester.

Estos buques forman parte del programa rMCM, realizado gracias a la cooperación entre Bélgica y los Países Bajos, en el cual la Armada belga actúa como administradora del programa para ambas armadas. El programa fue adjudicado en 2019 a Belgium Naval & Robotics, consorcio formado por Naval Group y ECA Group, tras una licitación internacional.

Caracteristicas del proyecto rMCM. Créditos a quien corresponda.

El programa prevé el suministro a la Armada belga y la Armada Real de los Países Bajos de doce plataformas anti minado y alrededor de un centenar de drones integrados dentro de un paquete de equipamiento que equipará a los buques.

Acerca de la clase Oostende – rMCM

Eslora: 82,6mts.

Manga: 17mts.

Desplazamiento: 2800t

Velocidad máxima: 15,3 nudos

Alcance: >3500 millas náuticas

Tripulación: 63 personas

Capacidades de drones: UMISOFT System de ECA Group, 2 vehículos de superficie no tripulados (ECA Group’s Inspector 125), 3 vehículos submarinos autónomos (A-18 equipados con UMISAS del Grupo ECA 120), 2 sonares remolcados (T-18 equipado con el sonar UMISAS 240 de ECA Group), 2  sistemas de Identificación y Destrucción de Minas (MIDS) (Seascan y K-Ster C de ECA Group), 2 vehículos aéreos no tripuladas (UMS Skeldar’s V200), 1 draga del Grupo ECA que integra 5 Módulos magnéticos CTM y 1 módulo acústico PATRIA.

Embarcaciones tripuladas menores: 2 semirrigidos SOLAS de 7m.

Armamento: Cañon Bofors 40Mk4

Tal vez te interese: Bélgica bloquea al Reino Unido transferencia de tecnología nuclear

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.