Los gobiernos de Bélgica y del Reino Unido están haciendo frente a una disputa luego de que Bruselas negara la autorización para la transferencia de tecnología nuclear destinada a brindar apoyo al arsenal británico. Este cortocircuito no solo ha generado cierto fastidio en Londres, sino que amenaza con escalar ya que el Reino Unido ha expresado su intención de cancelar las negociaciones en curso para la compra de armamento a la compañía belga FN Herstal.

De acuerdo con lo informado por The Times, la tecnología en cuestión consiste en una prensa isostática especializada de alta presión utilizada en la industria nuclear para la manipulación de residuos radiactivos. El equipo es fabricado por la empresa americana-belga EPSI en Amberes. El bloqueo de la venta habría sido elevado por los partidos que integran el gobierno verde, situación que ya fue objetada por la oposición al expresar que “..Bélgica está poniendo en riesgo su credibilidad en el escenario internacional y nuestro país se presenta como un socio poco confiable para el Reino Unido como aliado de la OTAN. “¿Hasta cuándo tolerará el dogmatismo verde?”, le lanzó al primer ministro Alexander De Croo (Open Vld)…”

De Morgen citó a De Croo, el cual explicó los alcances de esta decisión al manifestar que “…Los británicos son nuestros vecinos. Son un socio en muchas áreas y un socio comercial muy importante, también en el campo de la energía y en la OTAN. En momentos como estos, es importante valorar las alianzas, pero también respetar las leyes de nuestro país…”

Tal como se mencionó, el impacto de la negativa belga podría reflejarse en las negociaciones que mantenían las Fuerzas Armadas británicas con FN Herstal, contrato que ,según lo informado, apuntaba a la compra de ametralladoras. Hasta hace unos años, el Ejército y la Infantería de Marina del Reino Unido contaban en su arsenal con la ametralladora ligera L110, denominación local de la popular FN Minimi. Este material fue dado de baja a partir de 2018, por lo que la compra en curso probablemente haya apuntado a renovar o incorporar equipo de este tipo. Actualmente FN ofrece ametralladoras como la Minimi Mk3 o la nueva Evolvys.

Imagen de portada: El SSBN HMS Vanguard, parte de la disuasión nuclear británica. Créditos: MOD – Crown Copyright

Te puede interesar La RAF recibe su primer dron Protector RG Mk1 

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.