Teniendo como marco las pruebas de inmersión del submarino brasileño S-41 Humaitá, la Marina de Brasil confirmó la fecha de entrega e incorporación de la segunda unidad del programa PROSUB a su flota. Así fue informado el día viernes, 4 de noviembre, al confirmar la realización exitosa de las evaluaciones de los respetivos sistemas.

El S-41 Humaitá es el segundo submarino de la Clase Riachuelo construido en el marco del Programa PROSUB brasileño. En este sentido es preciso indicar que la Marina de Brasil ya ha incorporado al servicio activo a la primera unidad de la nueva clase; el S-40 Riachuelo.

En lo referido al submarino S-41 Humaitá, la unidad fue puesta a flote durante el mes de diciembre de 2020. Desde entonces se encuentra a travesando diverso tipo de pruebas de sistemas y sensores de cara a su entrada en servicio. Dentro de estas, forma parte la reciente prueba de inmersión estática efectuada en aguas cercanas al Complejo Naval de Itaguaí, ubicado en Río de Janeiro.

Dichas pruebas consisten “en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre del submarino, hasta su completa inmersión, sin utilizar su propulsión. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de pesos posicionados a lo largo de la embarcación, se verifica la respuesta de la plataforma en cuanto a ángulos crecientes de inclinación, obteniendo así los parámetros de estabilidad transversal y longitudinal”; indicó la Marina de Brasil en su comunicado oficial.

Además, durante la inmersión controlada fueron comprobados varios de los sistemas de salvamento del submarino. El correcto funcionamiento de estos medios es un requisito fundamental para su segura operación en alta mar, como de cara a su aceptación al servicio activo.

De esta forma, desde la Marina de Brasil informaron que el submarino S-41 Humaitá será entregado e incorporado al servicio activo durante el segundo semestre del año 2023. Por su parte, las restantes dos unidades, S-42 Tonelero y S-43 Angostura, se encuentra avanzando en su construcción en diversos grados de completamiento.

Sobre los submarinos Clase Riachuelo de la Marina de Brasil:

Los submarinos clase “Riachuelo” tienen una eslora total de 70,62 metros, diámetro de casco de 6,2 metros, desplazamiento en superficie de 1.740 toneladas y desplazamiento en inmersión de 1.900 toneladas. Su sistema de combate está equipado con seis tubos de lanzamiento de armas, capaces de lanzar pesados ​​torpedos electroacústicos, misiles tácticos submarinos de superficie y minas de aguas profundas.

*Fotografías: Marina de Brasil.

Tal vez te interese La opción alemana con que recuperar la fuerza de submarinos de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.