En la jornada de ayer, elementos del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”, unidad perteneciente a la IV Brigada Aerotransportada, dieron por iniciada la fase de despliegue en las adyacencias de Río Primero luego de que la zona fuera afectada hace unos días por el paso de un tornado.

La presencia de medios y efectivos de la IV Brigada Aerotransportada fue solicitada por el gobierno de la provincia de Córdoba y la compañía de energía EPEC a los fines de establecer un centro de apoyo que permita al personal técnico encargado de reparar los tendidos eléctricos, disponer de espacios de alojamiento y servicios. Para este requerimiento, la Brigada puso a disposición parte del material de dotación destinado para tareas de asistencia a la comunidad.

Zona Militar tuvo la posibilidad de visitar al personal del RI2 actualmente en el terreno, pudiendo entrevistar al Subteniente Miguel Morales, el cual nos brindó algunos detalles de los trabajos previstos para los próximos días.

De acuerdo con lo informado, un total de 15 efectivos y 7 camiones se abocaron en las tareas de traslado y establecimiento del centro de apoyo, el cual está integrado por un alojamiento climatizado con capacidad para acomodar hasta 50 personas, un comedor y una cocina con capacidad de producir hasta 100 raciones diarias. El campamento dispone de todo el equipamiento necesario, contando además con climatizadores, un generador y sanitarios provistos por EPEC. La zona de vivac ha sido acondicionada para tener un rápido acceso a las principales vías de comunicación, estando emplazada en una parcela de campo cedido provisoriamente por un privado.

Se estima que la presencia de los efectivos del RI2 se extenderá por aproximadamente 20 días, período durante el cual el personal realizará diversas rotaciones. El Subteniente Morales destacó que el despliegue forma parte de las operaciones de protección civil que la IV Brigada Aerotransportada brinda regularmente, cada vez que se tiene que atender las consecuencias de una catástrofe natural de magnitud. También se hizo hincapié en el valor que tiene la interacción que se realiza con autoridades, policía provincial y otros organismos municipales y provinciales, permitiendo establecer y reforzar lazos de cooperación para futuras ocasiones. 

Vale destacar que el despliegue de personal y medios se ejecutó en menos de 24 horas, quedando demostrado una vez más la importancia que significa el aporte de las FFAA en general, y del Ejército Argentino en particular, para este tipo de tareas.

Agradecimientos: Al Teniente Coronel Facundo Stella, al Subteniente Miguel Morales y a Marcos Taborda

Tal vez te interese: La Brigada Aerotransportada realizó lanzamientos masivos de paracaidistas en Córdoba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.