Durante la jornada de ayer, la Brigada Aerotransportada IV del Ejército Argentino nuevamente llevó a cabo ejercicios de aerocooperación combinada en la provincia de Córdoba. La particularidad de esta ocasión consistió en la participación de personal extranjero así como el lanzamiento masivo de paracaidistas, operación que se ejecutó en simultáneo con dos C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, pertenecientes a la I Brigada Aérea.

Al igual que en otras ocasiones, los cuatrimotores de la Fuerza Aérea Argentina operaron desde la Escuela de Aviación Militar (EAM), lugar donde también estuvo emplazada la zona de embarque. La presencia de los dos Hércules permitió retomar con este tipo de adiestramiento, el cual no se realizaba en Córdoba desde hace más veinte años.

Desde el mediodía hasta entrada la tarde, el constante el ir y venir de los C-130 fue acompañado por los incesantes lanzamientos de cientos de paracaidistas pertenecientes a distintas unidades del Ejército Argentino, entre ellas la Brigada Aerotransportada IV, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y la Fuerza de Operaciones Especiales. Otro hito de la actividad fue la participación de personal del Ejército de Alemania y del Ejército de Chile, el cual recibió en una breve ceremonia la correspondiente distinción como paracaidista militar.

La participación de dos aeronaves en simultáneo agregó un nuevo factor al engranaje que demandan las aerocooperaciones, las cuales usualmente incluyen coordinación en la zona de embarque y un constante enlace con el personal de la Sección Guía en la zona de lanzamiento. En la Escuela de Aviación Militar se aglomera y alista tanto al personal del Ejército Argentino como material que tomará parte de las operaciones, actividad que se realiza en colaboración con la FAA. Estas tareas, sumado a la aerocooperación, están a cargo del Director de Vuelo y Lanzamiento, el cual tiene a su cargo la gestión de las actividades de los distintos grupos desplegados para las operaciones, tanto en EAM como en La Mezquita. Estos incluyen Grupo de Vuelo y Lanzamiento, Guías Paracaidistas del Ejército, Grupo Comunicaciones, un Grupo Sanidad, personal de Policía Militar y Grupo Pista.

Tal como mencionamos, la presencia de los dos C-130 Hércules resulta una excelente noticia ya que la operación en simultáneo de las dos aeronaves permitió retomar con una práctica que no se realizaba desde hace décadas, facilitando de esta manera el lanzamiento de centenares de paracaidistas en ventanas de tiempo reducidas y maximizando los recursos a disposición.

Agradecimientos: Al personal de la Brigada Aerotransportada IV y al Ejército Argentino.

Mención especial para Jorge Méndez y Nicolás Ramírez por su colaboración en la cobertura.

Tal vez te interese El Ejército y la Fuerza Aérea Argentina realizan un nuevo ejercicio de aerocooperación en la provincia de Córdoba

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.