El Hawker Hunter MK-71 en la Fuerza Aérea de Chile

1
Hawker Hunter MK 71

La historia del Hawker Hunter se inicia a finales de la década de los 40 cuando se lleva a cabo su diseño inicial en búsqueda de un nuevo avión de combate para la Royal Air Force ( RAF ). Pero no es hasta ya entrada la década de los 50 cuando se fabrican los primeros prototipos de este aparato para iniciar las pruebas en tierra. Es así como en Septiembre de 1951 el Hawker Hunter hace su primera aparición en público, en la feria aérea de Farnborough. Luego, en Abril de 1952 el Hunter, en manos del piloto de pruebas Neville Duke, realiza su primer vuelo supersonico.

Avión: Hawker Hunter MK 71
Origen: Inglaterra
Tipo: Caza bombardero
Tripulación: 1. Versión TMK 72 (Instrucción): 2.
Año de llegada al país: 1967
Año de baja: 1995

Datos técnicos:

Planta de poder: Un turborreactor Rolls Royce Avon MK 207 de 4.725 kgs. de empuje (10.395 lbs.) Peso vacío: 8.060 kgs. Peso máximo de despegue: 10.810 kgs. Velocidad máxima: 1.144 kms. Techo de servicio: 15.240 mts. Alcance: 689 kms.

Dimensiones: Envergadura: 10,25 mts. Largo: 13,98 mts. Alto: 4,00 mts.

Armamento : Cuatro cañones Aden de 30 mm. Hasta 1810 kg en cuatro soportes sub alares. Misiles Aire Aire Rafael Shafri II,bombas de racimo CB-250/500K , cohetes SBAT-70, bombas PG frenadas por paracaídas.

Primera partida
Se recibió la primera partida de monoplazas entre el 21 de Septiembre de 1967 y el 19 de Junio de 1968.
Es así como, tras 16 años de su primera aparición en público, la Fuerza Aérea de Chile realiza la primera adquisición de este tipo de aeronaves. La compra incluía quince Hawker Hunter FGA Mk71A, tres Hawker Hunter FR Mk71A y tres Hawker Hunter T Mk72 matriculados J-700 al J-714, llegando embarcados a Valparaiso en Octubre de 1967.
Luego de ser armados por los técnicos ingleses, el primer Hawker Hunter chileno realizo el primer vuelo supersónico en Chile. El acontecimiento ocurrió cuando el Capitán Jaime Estay, recibió las órdenes del Comandante en Jefe de la Institución, Máximo Errázuriz Ward, de iniciar un vuelo en el único avión Hawker Hunter monoplaza armado en Chile. Esa mañana, el oficial despegó desde la Base Aérea Los Cerrillos alcanzando un nivel de vuelo de 40.000 pies sobre el área de Los Cerrillos hacia el sur, como un modo de evitar que el vuelo supersónico ocasionara destrozos o conmoción pública. El cumplimiento de esta orden no evitó que algunos ventanales sufrieran las consecuencias de este hecho histórico. El vuelo duró unos 40 minutos y alcanzó mach 1.1 inscribiendo este suceso en los anales de la Institución.


Inicialmente toda la flota Hunter fue destinada al Grupo de Aviación Nº 7, entonces asentado en el Aeródromo de Los Cerrillos; con la llegada de la segunda partida, se destina una parte de ellos al Grupo de Aviación Nº 9 – Panteras Negras, basado en El Tepual, Puerto Montt.

Segunda partida
Una segunda partida numerados del J-722 al J-730 entre el 21 de Diciembre de 1970 y el 02 de Septiembre de 1971.

Tercera partida
Incluía del J-731 al J-733 y J-737 recibidos entre el 03 de Septiembre de 1973 y el 26 de Enero de 1974. La última partida comprendía desde el 743 al 754, constituyendo un total de 40 Hunter FGA.71 son destinados al Grupo de Aviación N°8, los cuales se unieron a otros que habían sido recientemente trasladados desde el Grupo N°7.
Pero esta nueva adquisición no sería tan fácil y rápida como la primera, ya que el gobierno Británico viendo la nueva realidad del país se aprestaba a embargar los nuevos Hunters y sus repuestos. Es así como el alto mando institucional decide adelantarse al gobierno Británico, y enviar a un grupo de oficiales a recoger rápidamente a los aviones antes de que fueran embargados. Esta operación fue denominada «Atlantes», la cual no había tenido precedente alguno, ya que la arriesgada misión implicaba el cruce del Atlántico sin reabastecimiento en vuelo. Fue así como en a principios de Enero de 1974 parte un C-130 Hércules con destino a Londres, en el cual iban los pilotos y mecánicos a cargo de la misión. Estos últimos fueron de vital importancia, ya que gracias a su ingenio fueron capaces de adaptarles tanques de combustible, los que permitirían cruzar la mitad del Atlántico.

La parte más dificultosa de esta travesía comprendía el trayecto entre la Isla Ascensión y Recife ( Brasil ). Es así como los Hunters llegan desde Antofagasta a «Los Cerrillos» el 26 de Enero de 1974 a eso de las 11:00 hrs
Con la incorporación del F-5E/F TIGER II, los Hunter fueron trasladados a la Base de Cerro Moreno, Antofagasta, primero destinados al Grupo de Aviación Nº 8. En 1975, el Grupo Nº 9 es trasladado también a la misma Base, concentrando todo el sistema Hunter en la Base nortina.
Desde allí, eran desplazados a las diferentes Unidades del sur.

Marcada también fue su participación en el año 1978, cuando Chile se ve involucrado en un casi-conflicto con Argentina, quien reclamaba la posesión de tres islas al sur de Chile, las islas Nueva, Picton y Lenox. Frente a al embargo aplicado por Estados Unidos y que había afectado un embarque con repuestos para los F-5, el Hunter fue el actor principal de la disuasión que proporciono Chile frente a los intentos bélicos argentinos.

En el año 1978 la Fach compro aviones Hunter a la India y llegaron en contenedores desarmados, junto con los repuestos.

Ultima partida
En 1982 después del conflicto del Atlántico Sur, se recibe la última partida de diez HUNTER FGA.9, numerados desde el 743 al 754, y dos 2 T.67, el 741 y 742.
Estos aparatos, apenas si volaron poco más de dos años, siendo posteriormente utilizados como fuente de repuestos, por las pobres condiciones en que se encontraban, siendo el principal problema las pocas hs remanentes de los motores AVON que los equipaban.

Debido al severo boicot impuesto a Chile en la década de los 80, el entonces Comandante en Jefe, General del Aire (R) Fernando Matthei A., logró adquirir una cantidad de partes, componentes y piezas de Hunter en diferentes partes del mundo (entre ellos Sudáfrica y la India), logrando mantener la flota y probablemente reconstruir algunas aeronaves en cantidad y numerales indeterminados, en uno de los tantos esfuerzos y proyectos que éste Jefe de la Fach emprendió y que dieran como resultado un importante y sostenido avance a la Fuerza Aérea de Chile, en lo estrictamente tecnológico Aeronáutico.

Programa de modernización “Aguila”

La dificultad de obtener material moderno por parte de la Fach, debido a los embargos vigentes de aquel momento, tuvo sus efectos directos sobre la flota de Hunter en servicio.

En 1981 se inician los estudios de modernización a cargo de la entonces División de Electrónica (actual DTS) de la empresa Nacional de Aeronáutica (ENEAR).

Estos estudios, se tradujeron en el programa de modernización “Águila”.

Éste programa, tuvo como meta la recuperación y modernización del material de vuelo del Grupo N° 8, siendo la instalación del sistema Caiquen II/ Eclipse lo mas relevante.

Este programa fue el primer esfuerzo de modernización sistemático emprendido por la institución en sus aviones Hunter, algunos de los cuales desde 1976 (Caiquen I) ya habían experimentado una modificación limitada y parcial de sus sistemas para aumentar la capacidad operacional por medio de la instalación de dos misiles aire-aire Shafrir Mk.2, así como el reemplazo de algunos de los instrumentos originales británicos por otros provenientes de los Estados Unidos.

Principalmente estructurado alrededor de la estandarización en una cabina completamente rediseñada, el Programa Águila significó profundos cambios a los equipos de navegación y comunicaciones, las alarmas de a bordo, instalación de transponder y circuit-brakers, reposicionamiento ergonómico de todos los paneles de instrumentos, reemplazo de todo el cableado eléctrico, un nuevo sistema de partida de motor, y provisiones para el empleo del sistema nacional de RWR en 360º Caiquén II. Al mismo tiempo,y a través de un proyecto paralelo y diferente a el Águila, se instalaron provisiones para el dispensador de chaff & flares Eclipse, también fabricado en Chile. Este , operando en una banda de 2 a 18 gertz , cubria los 360° en acimut, y los +/- 40° en elevación. Estaba compuesto por ocho modulos pesando tan solo ochos kg. Un panel conectado con el lanzador de señuelos, le permitía disparar bengalas MJU-7/B y chaff RR-170.

El programa de ENAER, concluyó en 1985,lográndose modernizar diecisiete FGA MK-71, tres FR MK-71ª, y solo dos T MK-72, estos últimos dos biplazas (718 y 736) se modificaron al estándar Águila (exceptuando la instalación del RWR), y después estos mismos dos aviones se vieron beneficiados con la actualización de su tablero de control de armamento, trabajo que fue aplicado como un retrofit a todos los Hunter en servicio con la FACh (plan extraoficialmente conocido como Programa Águila II).
Todo el trabajo se llevó a cabo en el Ala de Mantenimiento de la FACh a través de su Departamento de Electrónica.

Finalmente, y luego de formar parte importante de la historia de la FACh y de Chile, el Hawker Hunter pasa a retiro el 19 de Abril de 1995, en una ceromonia oficial llevada a cabo en «Los Cerrillos», en donde una escuadrilla de cinco aviones realiza el último vuelo de este avión en los cielos chilenos. El Hawker Hunter fue reemplazado por aviones Mirage Elkan que se econtraban en el Grupo de Aviación N°8 en Antofagasta

Hunter Biplaza

El primer biplaza de entrenamiento denominado T.72 para Chile fue el 718, dotado de dos cañones Aden de 30 mm. y que fue entregado desarmado y ensamblado en Chile, correspondiendo al avión de demostración de la fábrica, originalmente un F.6 belga, convertido a T.6 y matriculado G-APUX, posteriormente llevado al estándar T.72; junto a él llegaron el 719 (F.6 belga convertido a T.72) y el 720 (F.6 holandés convertido a T.72); también recibió el que fuera el segundo prototipo y empleado por la Martin Baker para pruebas del asiento eyectable siendo designado 721, de singular historia; el 736 (F.4 convertido a T.72) fue traído en vuelo en la segunda fase de la «Operación Atlante» y junto al 718 estuvieron en vuelo hasta el retiro de los Hunter en 1995.

De los siete biplazas sólo el 720 cayó en el desierto y el 721 fue perdido en vuelo, los restantes se emplearon y actualizaron hasta poder llevar misiles aire-aire y una gran diversidad de armamento lanzable.

El 736 fue refaccionado y vendido a Brasil para ser empleado como Avión de Pruebas, probablemente en lanzamiento de misiles aire-aire de construcción brasileña. Su último vuelo en los cielos de Santiago de Chile fue el domingo 20 de Mayo de 2001, con una hermosa pintura y matrícula brasileña (ex-FACH 736).

Hunter de reconocimiento
El Hawker Hunter MK-71A (FR.10 ó Mk.10) posee dos cámaras laterales oblicuas protegidas por vidrio y una cámara de nariz también protegidas por vidrio y una tapa metálica que se abre cada vez que es seleccionada la cámara. Las cámaras usadas son la F-95. El chasis es de 100 pies de película de 70mm.(500 cuadros). Bajo los 400 pies 8 cuadros por segundo, sobre los 400 pies 4 cuadros por segundo. Tenían los números FACH J-715, al J-717 (1967-1968); J-734 y J-735 (1970-71) y 738 (1974); posteriormente se transformó el FGA.71 en FR.71a J-709 completando siete aeronaves de éste tipo.

Nota de Walter Mingelgrun para Zona Militar

1 COMENTARIO

  1. Estos aviones deberían conservarse a todo precio..los Mirages siguen operativos en todo el mundo…yo no entiendo que nos hayamos deshecho de tan nobles maquins de defensa del pais

Deja un comentario