El pasado miércoles 5 de junio, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” junto al Grupo Nordex dieron por inaugurada la planta de ensamble de aerogeneradores. El evento contó con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el cual estuvo acompañado por los directivos de Nordex y Fadea, así como por diversas autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales.

La planta de ensamble es el resultado del acuerdo firmado entre FAdeA y Grupo Nordex en diciembre de 2018, lográndose poner a punto en tiempo récord los 7000m2 que actualmente ocupa. La producción se inició en abril, habiendo completado con éxito el primer conjunto de nacelle y buje AW132/3300, los cuales están destinados a proyectos de la empresa generadora AES Generación S.A. 

La planta, localizada en uno de los depósitos recuperados de la ex-FMA, tiene previsto generar hasta 100 puestos de trabajo especializado, así como también 200 puestos de trabajo en cada una de las fábricas de torres de hormigón localizadas en Bahía Blanca y en Río Negro.  A lo largo de este año, desde la fábrica local se producirán 53 aerogeneradores, proyectándose una producción máxima de 3 unidades semanales en caso de existir la demanda. El potencial del mercado se da en el marco de MATER y RenovAr, ambos programas impulsados por el Gobierno Nacional con el objetivo de generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, mencionó en su discurso que “…Esta planta es una nueva prueba que la transparencia, el compromiso y el trabajo en equipo pueden revertir los peores escenarios. Tan solo 8 meses atrás, este lugar era solo un depósito abandonado. Gracias a la confianza de Nordex y al soporte de muchas personas, hoy tenemos una planta con la más moderna tecnología. Hoy FAdeA ofrece la mayor diversidad de servicios de su historia, nunca antes tuvo esta variedad de potencial. Tener en FAdeA la primera planta de energía eólica en Córdoba es un honor. Una vez más, FAdeA es una fuente vital de prosperidad industrial”.

El Presidente Macri hizo hincapié en la recuperación de FAdeA.

El Presidente Mauricio Macri recalcó que “…Nunca imaginamos es que en sólo tres años y medio veríamos a FAdeA no sólo haciendo aviones sino con capacidad para asumir una nueva línea de montaje, emprendiendo nuevos proyectos como el de ensamblar aerogeneradores que necesitan nuestros parques eólicos para esta revolución de la energía que estamos haciendo en todo el país. Quiero agradecerle al Grupo Nordex que viendo el potencial que había en FAdeA decidieron instalarse aquí con una planta de última generación que la hicieron en tiempo récord”

Por su parte José Luis Blanco, CEO de Grupo Nordex, señaló: “Como empresa internacional, la producción local próxima a nuestra región de ventas es un elemento esencial en nuestra estrategia de expansión. A la fecha, tuvimos mucho éxito en Argentina, como muestran las órdenes de más de 600 MW en los últimos dos años. Argentina tiene uno de los mejores recursos eólicos en el mundo y está bien posicionado para convertirse en un gran mercado de energía eólica. Las turbinas de la serie multi-megawatt, en la que se especializa esta planta, cumplirá un rol esencial en este desarrollo.”

Agradecimientos: A Comunicaciones y Relaciones Institucionales de FAdeA.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Las palas de rotor en un aerogenerador tienen perfil alar y del estudio del comportamiento de las palas girando a máxima velocidad, se puede obtener información aplicable a la fabricación de aviones supersínicos y otras materias aeronauticas … por lo tanto la importancia de esta planta para la industria aeronáutica argentina, es obvia, tanto como el caballo delante del carreton … otro aspecto de importancia está en el desarrollo práctico de la ingeniería de materiales y las tecnicas de fabricación para asegurar la integridad alar de las palas a las altas velocidades de sus extremos y los estudios de fatiga y rupturas eventuales … me parece que esta planta será una buena escuela para los ingenieros argentinos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.