Durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, personal del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea realizaron un nuevo ejercicio de aerocooperación en la provincia de Córdoba. Como es usual en este tipo de actividad, el núcleo estuvo integrado por unidades del la Brigada Aerotransportada IV a la cual se sumaron distintos elementos pertenecientes al Ejército y a la FAA.

En esta ocasión, la aeroccoperación se realizó en el marco de la actividad operacional de la Fuerza Operativa de la Brigada Aerotransportada que tiene asiento en la localidad de La Calera, provincia de Córdoba. Durante tres días, la Escuela de Aviación Militar fue el epicentro de un intenso trajín, del cual participaron todas las unidades de la Brigada así como personal del Regimiento de Asalto Aéreo, Fuerza de Operaciones Especiales y Grupo de Operaciones Especiales de la FAA.

La participación de la FAA también incluyó el aporte del principal medio aéreo, en esta ocasión el KC-130H TC-69 “Puerto Argentino”, aeronave desde la cual centenares de paracaidistas militares realizaron sus saltos diurnos y nocturnos, tanto en modalidad automática como apertura manual. Al igual que en otras ocasiones, la aerocooperación también incluyó el lanzamiento de diversas cargas sobre la zona de La Mezquita.

Tal como informamos en otras ocasiones, los ejercicios de aerocooperación como el realizado demandan una serie de preparativos, planificaciones y operaciones que no solo incluyen la coordinación en la zona de embarque sino que también requieren de un constante enlace con el personal de la Sección Guía en la zona de lanzamiento. En la Escuela de Aviación Militar se aglomera y alista tanto al personal del Ejército como material que tomará parte de las operaciones, actividad que se realiza en colaboración y coordinación con la FAA. Estas tareas, sumado a la aerocooperación, están a cargo del Director de Vuelo y Lanzamiento, el cual es el encargado de coordinar las actividades de los distintos grupos desplegados para las operaciones, tanto en EAM como en La Mezquita. Estos incluyen Grupo de Vuelo y Lanzamiento, Guías Paracaidistas del Ejército, Grupo Comunicaciones, un Grupo Sanidad, personal de Policía Militar y Grupo Pista.

Otro de los eslabones participantes corresponde al Equipo de Control de Combate (ECCO) de la Fuerza Aérea, el cual oficia de enlace con la tripulación del Hércules a los fines de actualizar información sobre las condiciones imperantes, datos que resultan esenciales para el lanzamiento de los paracaidistas y las cargas.

A continuación, una galería completa de las imágenes que Zona Militar pudo capturar en Escuela de Aviación Militar y en La Mezquita.

Agradecimientos: A los integrantes de la Brigada Aerotransportada IV y al personal de Prensa de Escuela de Aviación Militar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.