Durante las últimas jornadas, tuvieron lugar reuniones entre las máximas autoridades de las carteras de defensa de la República Argentina y México. El encuentro bilateral de desarrolló en la Ciudad de México a lo largo de tres días.

En el marco del “Diálogo Estratégico Interministerial entre México y Argentina”, las reuniones fueron encabezadas por el Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y su par mexicano, el Secretario de la Defensa Nacional, Sandoval González. Entre los ejes tratados se “analizaron los principales temas de la agenda bilateral, que incluyó el intercambio en materia de capacitación y formación profesional, la cooperación en operaciones de mantenimiento de paz y el desarrollo de capacidades de la industria para la Defensa”.

Es realmente muy importante que hoy podamos realizar esta visita oficial a México de intercambio entre las máximas autoridades militares del país”, indico Taiana, y afirmó que “con México nos une una historia que se vincula con la Revolución Mexicana, la cual ha tenido un gran impacto a lo largo de todo el siglo XX y fue de suma importancia para el desarrollo de la democracia y la solidaridad regional”.

Estoy convencido que son tiempos para fortalecer los vínculos y mecanismos bilaterales en materia de defensa entre ambos países, y precisamente este diálogo constituye un espacio que permite intercambiar mutuas experiencias y perspectivas, sobre ejes tan diversos como el área científico tecnológica de la industria de la Defensa; la cooperación en el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas sobre protección civil; intercambios educativos; doctrina, planeamiento y organizaciones; además de operaciones de mantenimiento de paz”; agregó.

Por su parte, Sandoval González ponderó también esta instancia de “integración de voluntades con la participación decidida para reafirmar la concreción de intereses comunes en beneficio de nuestros países”. Señalando que “los vínculos de cooperación se consolidarán en acciones concretas, con la adaptación de los medios propios a cada una de las necesidades que exigen las doctrinas de Defensa Nacional, en aspectos que signifiquen fortalecer el desarrollo de las Fuerzas Armadas”.

La comitiva argentina estuvo compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, general de División, Guillermo Pereda.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese Visita del Ministro de Defensa de la República del Perú a la Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No deja de ser un viaje interesante, más teniendo en cuenta las intenciones de México de producir el Pampa en tierras Aztecas. Al menos eso hasta no hace mucho, seguramente algo de eso se va a charlar.

  2. totalmente preferiria una reunion a nivel regional con los paises limitrofes en especial con Brasil, pero la estupiez politica prima…….

  3. Según un portal Español parece que hubo un acuerdo de cooperación industrial y que FADEA intervendría en la fabricación del primer entrenador turbohélice mexicano AZTECA, y se ofreció de nuevo el Pampa lll a México que ya mostró interés hace pocos años, la presencia del Brigadier Isaac tendría que ver con ello.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.