Según un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el pasado  5 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de las 30.000 horas de vuelo de los cazabombarderos F-16 AM/BM MLU que prestan servicio en los Grupo de Aviación N°7 y N°8 con asiento en la Vª Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Antofagasta.

El acto fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, quien aprovechó la oportunidad para felicitar al personal de la FACh que trabajo arduamente para alcanzar el hito de 30.000 horas de vuelo.

A lo largo de dieciséis años, los F-16 chilenos han tenido destacada participación en el “Ejercicio Cruzex 2018” realizado en Natal, Brasil; la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2022; la Gran Parada Militar y diferentes ejercicios nacionales e internacionales.

F-16 de la FACh. Créditos: La Tercera

Los inicios del F-16 AM/BM MLU monoplazas y biplazas en la Fuerza Aérea de Chile, se remontan al año 2006 cuando comenzaron a arribar a la Base Aérea Cerro Moreno. El primer lote de 18 F-16 Block 15 MLU M2, de los que un total de 11 son monoplazas (AM) y 7 biplazas (BM), tuvieron su trabajo de modernización de media vida –MLU por sus siglas en inglés) realizado íntegramente en Chile, extendiendo la vida útil de las células adquiridas en aproximadamente 8 mil horas.

El lote restante de F-16 Block 15 MLU M4, el cual está completamente integrado por monoplazas, fueron recibidos entre 2010 y 2011. A diferencia del primer lote, los trabajos de extensión de vida útil, ejecutado en marco del Programa PACER AMSTEL, fueron efectuados en Holanda.

La flota de cazas F-16, que comprende tanto a los F-16 Block 15 MLU como los F-16 Block 50, alcanzo el numero de 46 unidades, siendo a la fecha el principal avión de combate de la FACh.

Tal vez te interese: Conociendo al E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Argentina no tiene que seguir a nadie, ltiene que hacer lo que más le convenga a su nación y punto, sean los j17, j20, mig, o Mirage

  2. El F-16 es un caza polivalente que se sigue usando, produciendo y MODERNIZANDO, pasando a ser la columna vertebral de muchas fuerzas aéreas en el mundo. Fue un acierto de la FACH en elegirlo cuando tuvo que competir en su proceso de modernización de aeronaves contra el Gripen, Mirage 2000 y F-18.

  3. Argentina gasta actualmente un 0,58% de su PIB en defensa y los politicos dicen que quieren comprar submarinos nuevos, APC, una docena de cazas supersonicos. En realidad este gobierno solo seguira comprando Pampas III para mantener los empleos de la fabrica de cordoba y empresas asociadas.

  4. Es increible que Chile se dio el lujo de llamar a concurso para elegir su próximo caza, en el que participaron el Mirage 2000-5, F-18 Hornet, JAS-39 Gripen y F-16C, luego de un par de años de pruebas eligieron el F-16C/D Block 50 de los que compraron 10 nuevos y los complementaron con 36 de segunda mano…y hace unos años la Lochkeed ya les ofreció el F-35A, un caza de 5ta generación, hasta a eso tienen acceso, si los compran o no eso es otro tema, lo impotante es que están disponibles si quieren y pueden comprarlos, que sana envidia.

  5. Que raro che… ¿30K horas de vuelo los MLU y 20K los block 50?, si según los vecinos de Chile los F-16 solo “vuelan para desfiles” y “cuando U.S.A autorize cada despegue”, y ahora resulta que los F-16 chilenos llevan recorridos 45 millones de kilometros, lo suficiente para ir de La Tierra a La Luna ciento diecinueve veces… (calculando cada hora de vuelo de F-16 a velocidad crucero de unos 900 km/h para maximizar autonomia de vuelo), nada malo para unos aviones que vuelan “solo para desfiles” y/o “cuando U.S.A autorize cada despegue”… ya quisiera Argentina “volar solo para desfiles” y recorrer 45 millones de KM solo con un tipo de avion sin contar los aviones de reserva o desprogramados pero que aun pueden volar

  6. No es cierto que USA tenga que autorizar cada despegue de F-16 de Chile y si es cierto lo las 30.000 horas aunque no le guste a alguien. Las relaciones con EEUU son excelentes y los F-16 de Chile vuelan periódicamente 9.500Km a la base de Nellis de la USAF para participar en el Red Flag, el desfile en Santiago es una vez al año.

  7. Evidentemente no es cierto, eso es justamente lo que estoy diciendo yo… al comentario se le podrian sumar perfectamente otros relatos o expresiones de deseo de los vecinos de Chile, como que los misiles AMRAAM que la FACh compró hace ya varios años están almacenados en Panamá, o que Chile no puede tocar ni una tuerca de los F-16 con intención de modificarlos sin el consentimiento desde U.S.A, todavia recuerdo cuando cierto gobernador mendocino dijo que Chile «no podia hacerlos volar» refiriendose a los F-16… fué noticia nacional en Argentina y muchos les compraron el relato…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.