Por medio de un comunicado oficial, la empresa Patria confirmó la entrega de la cuarta y última lancha de misiles de la clase Hamina modernizado a la Armada de Finlandia. En total, cuatro lanchas de misiles fueron modernizadas entre 2018 y 2022 como parte del proyecto MLU, proporcionando nuevas capacidades a la Armada de Finlandia.

En el proyecto denominado Mid-Life-Upgrade (MLU), Patria actuó como contratista principal, diseñadora e integradora principal de sistemas. Este es el cuarto barco de misiles de la clase Hamina modernizado, denominado Pori; el cual comenzó sus pruebas de aceptación en el mar relacionadas con la puesta en servicio del barco ya en la primavera, que continuó durante el verano.

Siguiendo el comunicado de Patria, se explica que la revisión realizada a gran escala garantiza la capacidad de contrarrestar las amenazas marítimas, repeler los ataques en el mar, proteger las líneas marítimas, y monitorear y asegurar la integridad territorial. Con el nuevo torpedo y el sistema de misiles tierra-tierra, así como las actualizaciones del sistema de misiles tierra-aire, los barcos son capaces de impactar en el aire, en la superficie y bajo el agua. El ciclo de vida planificado de la clase Hamina se extiende hasta la década de 2030 con la actualización del ciclo de vida.

“La modernización y la actualización de mediana edad de la Clase Hamina ilustran bien la capacidad de integración de sistemas avanzados de Patria. Además de la revisión y la extensión del ciclo de vida, uno de los objetivos principales en la modernización de la Clase Hamina ha sido el desarrollo del rendimiento de la guerra antisubmarina. Como parte de las nuevas capacidades, Patria suministró a los barcos de la Clase Hamina el nuevo e innovador sistema de objetivos de entrenamiento que ha desarrollado, que permite el entrenamiento de guerra antisubmarina de una manera flexible y rentable”, comenta Veli-Pekka Heinonen, el líder del área de negocios de la Armada de la División Patria Finlandia.

La clase Hamina son una serie de lanchas de ataque rápidas o misileras en servicio con la Armada de Finlandia desde los años los 90´. Con un desplazamiento de 250 toneladas, pueden desarrollar velocidades de 30 nudos. Estaba equipadas originalmente con diversos tipos de misiles, como es el caso de los RBS 70 producidos por Saab para defensa aérea de corto alcance, y con los Umkhonto de corto/medio alcance. Además, están equipadas con un cañón naval en proa Bofors de 57mm; complementado con dos ametralladores de 12,7mm.

Sin embargo, con la modernización aplicada por Patria, las mismas han sido dotadas de mayores capacidades de ataque antisuperficie con las instalación de misiles Gabriel MK.5. Estos misiles desarrollados y producidos por Israel Aerospace Industries reemplazan los anteriores RBS 15. Además, se destaca la instalación de un nuevo sistema de gestión de combate Saab 9LV y un sonar remolcado Kongsberg ST2400.

Tal vez te interese Eslovaquia y Finlandia firman acuerdo sobre vehículos blindados de combate Patria AMVxp 8×8

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.