El Ejército Brasileño (EB) desplegó recientemente a sus principales unidades y medios de artillería antiaérea. Este despliegue de dio con motivo de la Operación Sagitta Primus entre los días 11 y 17 de agosto en el Campo de Instrucción Formosa.

Realizada de forma periódica por el Ejército Brasileño, Operación Sagitta Primus es uno de los ejercicios de artillería antiaérea más importante en le programación de actividades de la Institución. El despliegue compre la movilización de hasta de hasta 17 unidades especializadas en tareas de defensa antiaérea, desplegando a 500 efectivos.

La etapa previa al día 11 de agosto comprendido la movilización y concertación de las unidades y sus respectivos medios en los distritos de Brasilia (DF) y Formosa (GO). La coordinación fue llevada a cabo por el Comando de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño. De esta forma, a partir de la fecha señala, las diversas unidades comenzaron los entrenamientos de disparo de sus respectivos sistemas de armas y radares en Campo de Instrucción de Formosa.

Las actividades comprendieron la realización de cursos “instructivos y demostraciones, buscando uniformar las técnicas, tácticas y procedimientos de los subsistemas de armas, control y alerta, comunicaciones y logística, además de la integración entre estos medios.”; según lo expresado por el Ejército Brasileño.

Parte de los objetivos planteados por el Operación Sagitta Primus fue el entrenamiento de efectivos, como su certificación, para la operación de sistema de defensa portátiles tipo MANPAD. Entre ellos estuvieron presentes sistema Saab RBS 70 e IGLA-S. A su vez, fueron empleados radares de búsqueda M60 Sabre para la detección de objetivos.

Una de las partes más importantes del ejercicio fue la realización de prácticas de fuego real, empleando los mencionados RBS 70 e IGLS-S, como también sistemas antiaéreos Gepard de 35mm de origen alemán.

A lo largo del Ejercicio se discutieron temas doctrinales, con la participación de oficiales de Doctrina y Aprendizajes de las unidades de artillería antiaérea e instructores de la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (EsACosAAe), quienes contribuyeron a la estandarización de técnicas, tácticas y procedimientos, además de presentar temas de actualidad sobre el uso de la artillería en conflictos recientes.”, expresó el Ejército Brasileño en su comunicado oficial. Además, en plano doctrina y de cara al futuro, fueron llevados a cabo reuniones relacionadas con el Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército y las perspectivas de futuro del arma.

*Fotografías: Ejército Brasileño

Tal vez te interese Malvinas 40 años – Bautismo de Fuego de la artillería antiaérea

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente en nuestro país la defensa antiaérea no se le da importancia, hoy con los medios aéreos actuales se necesita equipamiento de mediano y largo alcance símil Pantzir, S-300/400 nuestro país no tiene defensa antiaérea, actualmente apenas se adquirió, no sé si ya está RBS 70, comparemos con Brasil de acuerdo al artículo.Es una inversión más accesible que un interceptor, sería más conveniente un buen escuadrón de cazas bombarderos junto a una fuerte defensa antiaérea, que como dato fue un factor determinante para que el aeropuerto Malvinas fuera operativo hasta el fin de la guerra.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.