Se torna de manera cotidiana la lectura acerca del estado actual de las Fuerzas Armadas de Argentina, dato no menor más allá de las reiteradas crisis económicas que se padecen en el país, y que cada uno de los argentinos toma también, como algo frecuente. Sin embargo, la información que reiteradamente ciertos especialistas en el área de la defensa se toman el tiempo de hacer públicas, han comenzado a generar un eco internacionalmente.

No es noticia tampoco, que en el exterior se conoce nuestra situación económica y, por ende, operacional en cuanto a Fuerzas Armadas se trate: en Indonesia, el especialista Alfin Febrian Basundoro en su investigación acerca de la modernización militar en Sudamérica, el primer caso que señala es el de Argentina. No nos sorprende, ya que según el último informe de estadísticas de SIPRI, la inversión en defensa en base al PBI de Argentina fue de tan sólo el 0,57%, ubicándonos en el último puesto de la región – exceptuando a Venezuela, del cual la plataforma no obtuvo datos certeros-.

Lo cierto es que, sin embargo, la historia repetitiva data de hace al menos, 30 años (tratando de ser optimistas). Es cierto también, que la Guerra por Malvinas produjo un antes y un después en cuanto al poder de adquisición de sistemas de armas, en tanto contengan ciertos repuestos o componentes de origen británico. No obstante, somos capaces de reconocer hoy en día que en el mercado internacional existen otros oferentes para los sistemas de armas que se necesiten en el país pero, ¿Es capaz el poder político de plasmar dichas necesidades de una vez y por todas? Esta problemática no es una cuestión partidaria, es una cuestión de voluntad política. Al pasar de los años la supuesta voluntad política de cualquier gobierno presente se traduce en investigaciones acerca de nuevas incorporaciones materiales durante los primeros tres años de mandato, para ser completamente olvidadas en el último tramo, como una especie de juego irónico frente a las Fuerzas Armadas, las cuales son las primeras en recortar gastos frente a cualquier crisis económica, pero sin recibir si quiera los fondos suficientes para sus actividades operacionales.

Es reiterativo también que, gracias a esta tendencia histórica-gubernamental, actualmente nos preguntemos ¿Serán adquiridos finalmente los nuevos cazas JF-17 para la Fuerza Aérea Argentina? ¿Se planean incorporar submarinos para nuestra Armada Argentina? ¿El Ejército obtendrá, finalmente, los nuevos vehículos Guaraní 6×6 de Brasil? La situación de nuestra Defensa Nacional no es un área que deba ponerse en debate: es una necesidad frente a un ambiente internacional de depredadores, aunque a veces, se pueda llegar a creer que los depredadores se encuentran en nuestro liderazgo político.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina prosigue el proceso de incorporación de los Beechcraft TC-12B Huron

Correo Electrónico
Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Es así como dice la señorita Florencia. Los depredadores de las Fuerzas Armadas Argentinas están adentro. Estoy harto de los que ponen el tema del embargo inglés, sus bloqueos, el supuesto “Tratado de Madrid” y demás chamuyos, con la desgracia de nuestras Fuerzas Armadas. Los principales depresdadores de las FF.AA. son los políticos y en especial, en los últimos 20 años…

  2. Buena nota, y estoy seguro que hay más patriotismo Argentino en este foro que entre los miembros del Congreso de la Nación. La compra de aviones supersónicos proporcionaría mucha más satisfacción a los miembros de este foro que a los políticos de turno que autoricen la compra, o me estoy equivocando?

  3. Son los politicos juntamente con los ingleses y norteamericanos : recordar cuando en la decada 90 No nos quisieron vender el f-16..

  4. Que tal si mandamos a los planeros a defender las fronteras, o a fabricar lanzas y flechas para contribuir a la defensa nacional…estariamos mas acordes con las pretenciones politicas.

  5. claramente lo que hace falta es un partido político con tinte nacionalista, que demuestre que las FFAA son la columna del pais, tendria muchisimos votos sin ningún cipayo , sin embajadas, solo nacionalismo. saludos.

  6. Es evidente que la deficiencia en las FFAA se debe al factor político, tan sólo con ver los Ministros de Defensa que fueron designados por los gobiernos se puede vislumbrar el desinterés por la defensa y seguridad de nuestro país.

  7. Roberto al año de llegar el A4AR se ofrecieron F-16 a de la Rúa y no los compró. Se sigue comprando armamento a USA, de ahí llegan las últimas versiones de los Sidewinders para los A4AR y las bombas MK-82 y también se utilizan misiles antitanque BGM-71 TOW -2A de EEUU.

  8. Si por lo menos algun gobierno hiciera 1, una sola compra importante de material sensible la mayoria a los que le la defensa no estarian tan decepcionados pero la verdad es que no se compra nada importante hace decadas, son todos favores o cosas que suman muy poco. Los ministros de defensa de hace mucho tiempo son puras palabras y nada mas, es como si tuviesen un cassette puesto repitiendo lo mismo.El dia que el pais tenga una amenaza realmente fuerte lamentablemente recien ahi la gente se va a dar cuenta que Argentina necesita re equiparse pero por ahora no pasa nada total tenemos una base de la OTAN en frente en nuestras islas y del otro lado los lamebotas de los ingleses que tienen problemas para interpretar mapas y encima estan armados hasta los dientes pero sigamos asi no pasa nada.

  9. Yo no comparto la mayoría de los comentarios,si bien es cierto que no se realizó ninguna compra grande (y creo que tampoco lo habrá en lo inmediato) tambien creo que la tendencia empieza a revertirse,además del presupuesto original de defensa se ha agregado el dónde,y varias instituciones reciben financiamiento en el mercado de capitales,cuya noticia pasa desapercibida pero nadie invierte en bonos de algo que no tendrá futuro,asique para mí es excelente,pero claro,todos piden aviones y submarinos pero hasta hace poco nadie se quejaba de el armamento individual de la edad de piedra,ni de los uniformes que no había,ni de las plantillas de personal incompletas,o de los camiones que teníamos todavía el 1114,por decirlo de alguna manera….no se puede construir una ffaa en 3 años o 6

  10. Amigo Chappy en Malvinas sólo están los Ingleses, NO es una base OTAN, y la OTAN según el tratado no defiende territorios de países miembros por debajo del Trópico de Cáncer, eso sí, si prefieres a los Rusos y los Chinos me parece perfecto, pero será un grave error.

  11. No busquemos enemigos externos como causa de nuestras desgracias e ineficiencia, no hay responsables que nosotros mismos de nuestro estado. Si siempre elegimos a los mismos políticos Korruptos y ladrones para que tomen las decisiones nunca saldremos de este círculo vicioso.

  12. No va a reconstruir nuestras FFAA el mismo partido político que las ha relegado a tareas policiales. Es un hecho. Tomé nota en todos estos años sobre cada escuadrón, cada batallón y cada regimiento disuelto o disminuido bajo gobiernos de carga ideológica similar a éste. No revertirán esa postura que ha sido sistemática y sin pausa.

  13. Si se fijan, nuestro caso es igual al de ucrania, ucrania es un pais grande y lleno de recursos naturales, como argentina, hace 40 años decidieron de forma unilateral desarmar sus ffaa, como argentina, apostaron por una politica de debilidad que dejaba de lado el poder militar y se basada en el dialogo y la diplomacia, como argentina, sus politicos juraban que nunca iban a tener un conflicto militar, como los politicos de argentina, primero les invadieron crimea y dijeron que no era tan grave, porque el territorio es pequeño, como los politicos de argentina, que dicen que la ocupacion inglesa de malvinas no es tan grave ,porque el territorio es pequeño, y que paso ? fueron invadidos, les ocuparon la mitad del territorio y ahora salen desesperados a pedir equipamiento militar nuevo pero ya es muy tarde. nosotros tenemos las malvinas ocupadas, y en cualquier momento, chile se tira una invasion sobre la patagonia, ahi será demasiado tarde para lamentar, hay que rearmar YA las fuerzas armadas.

  14. Ucrania paso del 0,4% del PBI en el año 1993 al 1.8% y lo mantuvo por encima de ese numero hasta el año 2011 que bajo al 1.5%, los 2 años posteriores lo elevo al 1.6% y en el 2015 salto a 3.3%.
    Desde ese año hasta el 2020 el promedio es de 3,36% de gasto militar en porcentaje del PBI
    Argentina desde el año 2004, que no invirte mas del 0,9% del PBI y ese fue el numero mas alto desde hace 17 años.

  15. Florencia, seguis pensando que tener fuerzas armadas significa tener tanques, aviones o submarinos. Eso es ya prehistorico en defensa. Hoy la defensa requiere alto conocimiento y tecnologia de punta. Incluso las Fuerzas Armadas argentinas son obsoletas en conocimiento y capacitacion, ademas de materiales. Todo esta atrasado 100 años. Doctrinas, conocimientos, etc. Es todo un megadesastre. Politico y militar tambien.

  16. Es que justo ese es el punto, la tecnologia de punta y el alto conocimiento que vos mencionas van de la mano de maquinaria pesada hoy en dia. En los paises como EEUU, Israel, Australia y algun otro mas estan desarrollando maquinaria todo a traves de IA o manejadas a traves de una computadora con una persona a miles de km, de aca a 10 años se van a pelear haber quien tiene el caza o cohete supersonico mas veloz para liquidar un objetivo en menos de 10segundos, o todo lo que se pueda desarrollar a traves del manejo de la automatizacion. Todo va de la mano conocimiento+desarrollo+maquinaria+poder.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.