Según un comunicado de la Armada Real de Malasia, la corbeta Lekir efectuó el lanzamiento de un misil Exocet MM-40 Block II contra una fragata clase Oliver Hazard Perry utilizada como blanco, durante el ejercicio de hundimiento (SINKEX) en marco de la fase marítima del ejercicio RIMPAC 2022.

Se trató de la primera vez en que un buque de Malasia realiza el lanzamiento de un misil fuera de las aguas de ese país. En el mes de mayo del corriente año, la corbeta había realizado el lanzamiento de un misil antibuque MBDA Exocet MM40 Block II, idéntico al utilizado en el RIMPAC 2022.

Captura-del-video-de-lanzamiento-del-misil-Exocet-MM40-Block-II-durante-el-ejercicio-SINKEX-2022-Creditos-Armada-de-Estados-Unidos

En esta oportunidad, el buque blanco fue la fragata USS Rodney M. Davis (FFG 60) que se encontraba dada de baja. Luego del impacto del misil Exocet, se hundió a 4570 metros de profundidad, a 50 millas náuticas al norte de Kauai. Previamente, el buque recibió el impacto de dos misiles Harpoon, uno de ellos lanzado desde un avion P-8. En cada ejercicio SINKEX el buque debe hundirse a unos 1800 metros, y al menos 80 km de la costa.

Este ejercicio combinado es considerado el mas grande en su tipo. Realizado en las aguas cercanas a Hawái y el sur de California, fue escenario de la fase marítima que conto 38 con unidades de superficie, 4 submarinos y más de 170 aviones pertenecientes a 26 países. RIMPAC 2022 es el ejercicio número 28 de la serie que comenzó en 1971.

Momento de lanzamiento de un misil Exocet MM-40 Block II. Créditos: Armada de Malasia

Acerca de la corbeta Lekir

La corbeta Lekir fue construida en el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) entrando en servicio el 15 de agosto de 1984. Cuenta con un  desplazamiento de 1.850, 98 m de eslora, 11,5 m de manga, y es propulsada por 4  motores diésel MTU 20V 1163. Alcanza una velocidad máxima de 28 nudos, con una autonomía de 8.000 km.

Su armamento principal esta compuesto por un cañón Bofors de 57 mm, dos cañones MSI DS30M de 30 mm, misiles antiaéreos tipo MANPAD, ocho misiles Exocet MM40 Bloque 2 y dos lanzadores de torpedos triples Eurotorp B515 con capacidad para torpedos antisubmarinos A244-S. Cuenta además con una plataforma apta para operar un helicóptero Super Lynx 300.

*Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: La Marina de Guerra del Perú participará de los ejercicios RIMPAC 2022

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Que bronca que los tres corbetas Argentinas, Grummond Guerrico y Parker no atacaron los ingleses en Malvinas con sus exocet. Que mala decisión.

  2. Con cuatro submarinos nucleares en la zona y alguno convencional más, la cosa no era tan sencilla para las corbetas.

  3. Si, pero valía la pena el riego. Si nosotros invadimos las Malvinas, se supone que había que está preparado para la respuesta británica. Te dejo esta nota muy interesante. Buscala en Google como: «pero si estábamos tan cerca» «Drummond» «centro naval»

    Cuenta lo que podrá haber sido el ataque a la flota británica

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.