Eslovaquia donará sus cazas MiG-29 a Ucrania. Así se desprende de recientes declaraciones del Primer Ministro de la República Eslovaca, Eduard Heger, realizadas en el fin de semana pasado a medios de la República Checa.

Las declaraciones del Primer Ministro Eslovaco se desprenden de una entrevista del día domingo, que compartió con su par de la República Checa, Petr Fiala. En la misma, confirmó que el país donará su flota de 12 cazabombarderos MiG-29 a Ucrania.

A su vez indicó que, frente al vacío generado por la donación de los cazas a Ucrania, el espacio aéreo del país será custodiado por aeronaves de la Fuerza Aérea de República Checa. En este sentido, el primer ministro checo confirmó que dichas tareas de patrulla aérea comenzarían en el mes de septiembre; extendiéndose hasta que Eslovaquia comience a recibir los nuevos cazas F-16 Block 70 de los Estados Unidos.

Es preciso recordar que Eslovaquia formalizó un contrato con Lockheed Martin para la compra de 14 cazabombarderos F-16 Block 70 por un monto de USD 800.000.000 en el año 2019.

En lo referido a los cazabombarderos MiG-29 eslovacos a ser donados a Ucrania, los mismos recibieron un paquete de actualizaciones necesario para operar con otras Fuerzas Aéreas de Europa cuando el país ingresó oficialmente a la OTAN. Dicho paquete se compone de nuevos equipos IFF, comunicaciones, luces anticolisión, como la adopción de nuevas pantallas LCD en la cabina de los cazas. El mismo fue aplicado a la flota de MiG-29 de la Fuerza Aérea de Eslovaquia a partir del año 2005, estando involucradas empresas occidentales como Rockwell Collins y BAE Systems. Sin embargo, la actualización solo se centro en estos componentes, sin avanzar en una modernización de los sistemas de armas de los cazabombarderos.

Por último, el Primer Ministro de Eslovaquia también se refirió a la donación de otro tipo de equipamiento militar a Ucrania. Si bien no brindo mayores precisiones, expresó que también podrían transferir tanques T-72 actualmente en el inventario del Ejército de Eslovaquia. Sin embargo, expresó que no puede brindar más detalles ni especificaciones técnicas del modelo por pedido del gobierno de Ucrania.

Tal vez te interese India podría cancelar el acuerdo por los cazas MiG-29 con Rusia

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Donaciones? Todo armamento que va para ucrania lo van a tener que pagar de alguna forma. Ya están endeudados por al menos 100 años. Kissinger dijo que ucrania tiene que negociar la paz y creo que ese es el camino correcto.

  2. La guerra se va complicando para Rusia, se empezaron mandando lanzagranadas y ahora por primera vez aviones de combate, y de un país OTAN. Creo que el objetivo de Rusia ya no es tomar Kiev y derrocar al gobierno de Ucrania.

  3. No señor. Lo primero es echar a sus fronteras a los rusos. A partir de ahí sí se puede negociar. A Rusia y a Putin ni agua. Putin no puede ganar esta guerra. Hay que echar el resto con Ucrania.

  4. Ambos países ya perdieron,la clave de todo la tiene china,que está esperando que todos se desangren para surgir como única potencia.
    EEUU tampoco la lleva fácil destinando Miles de millones de dólares que su economía fragil

  5. las sanciones solo perjudicaron a europa y eeuu. rusia esta acostumbrada a las sanciones. no le hicieron ni cosquilla. los europeos se van a morir de frio en invierno gracias a sus gobernantes que fueron a buscar pelea a los rusos por pedido de eeuu.

  6. El enfoque de Rusia es derrocar al gobierno actual y colocar un gobierno títere como lo fue anteriormente, de lo contrario, serán anexados.
    Crimea ya fue anexada en 2014 ahora lo serán Donbass y Mariupol y otras provincias, es decir si hay negociaciones se les devolverá a Ucrania la mitad de su territorio y siempre estarán amenazados y si desobedecen a Rusia simplemente serán invadidos de nuevo, es decir, siempre serán rehenes

  7. Le estan dando chatarra, en el 2019 estaban pensando en invertir 100 millones de euros para modernizarlos en Rusia, cosa que no hicieron y ahora se los sacan de encima, quedan bien con la OTAN, quedan bien con los ucranianos, que estan desesperados por recibir cualquier cosa, y quedan bien con usa que le va a entregar los F-16

  8. Más o menos como hace EEUU en muchos países,solo que invoca al terrorismo,o narcotráfico para hacerlo,o simplemente te dece que es por la democracia y la libertad,en fin,el mundo se mueve por intereses,fuera de eso no hay tratados ni asociaciones que valgan

  9. La situación se complica en especial para Ucrania que ya tiene perdida la región del Donbas con sus mejores tierras de cultivo y áreas industriales, ademas de que perdieron el acceso al mar negro y no disponen de flota ni de una aviación creíble, si hoy fueran a una mesa de negociaciones Rusia llega con mas cartas para poner sobre la mesa que Zelensky, EEUU lo sabe y por eso apuesta a seguir inmolando a Ucrania en pos de sus intereses geopoliticos. Lamentablemente Zelensky aun cuando quisiera no puede tomar decisiones porque las decisiones políticas de Ucrania se toman desde Washington, ellos deciden si siguen usando a los ucranianos de carne de cañón o si se llega a algún compromiso.

  10. Los Bayraktar TB2, los Javelin,los Switchblade.. Despues los M777, PzH2000, Caesar, HIMARS y ahora 12 mig 29 sin actualizar … todos iban a dar vuelta el partido sin embargo eso no ha pasado. Lo que si ha pasado es el jugo que le esta sacando a esta guerra estados unidos vendiendo F-35 y F-16 por el miedo que le tienen a los rusos los paises europeos. Es el negocio redondo, darle armamento de la guerra fria a ucrania que solo alarga la guerra y estados unidos te lo reemplaza por armamento hecho por ellos.

  11. Es evidente que USA gana dinero vendiendo armas, pero no organizó esta guerra para ganar dinero. También se venden más Eurofighter y lanzagranadas de España, y la industria Rusa de armas no para de producir.

  12. Qué ironía que combatan a Rusia con su propio armamento, una estrategia similar a la que usaron en Afganistan, hay historias que vuelven a repetirse.

  13. Roberto la OTAN se defiende de Rusia, y los países del este se integraron en ella para no ser invadidos de nuevo, el objetivo de la OTAN no es invadir Rusia, se lo aseguro y se lo dice un oficial reservista que ha estado varias veces dentro del Cuartel General en Bruselas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.