El embajador sueco en la República Checa, Fredrik Jörgensen, recientemente ha declarado en una entrevista que el país puede quedarse con los cazas Saab 39 Gripen que alquiló a Suecia a un costo de casi cero. La noticia llega luego de que República Checa está estudiando la posibilidad de comprar 24 nuevos cazas F-35, al vencer el contrato de leasing para el empleo de los Gripen. Siguiendo las recientes novedades, las autoridades de la República Checa barajarían dos opciones: adquirir a los F-35 norteamericanos o al Gripen E, versión más moderna del caza fabricado por Saab.

En recientes declaraciones el embajador sueco en la República Checa, Fredrik Jörgensen, expresó: “Es posible transferir estos aviones actualmente arrendados a la República Checa a un costo esencialmente cero. Básicamente ya se han pagado, es como alquilar un coche. Los consideraríamos básicamente pagados y, sobre esta base, podríamos ampliar el sistema de cooperación a los gripens de la serie C o más allá de los Gripens de la serie E“. Dichas declaraciones fue divulgadas por el medio Seznam Zprávy.

Saab 39 Gripen cazas multirol de la Fuerza Aérea Checa

Luego de que la República Checa se convirtiera en miembro de la OTAN en 1999, el país necesitaba sustituir su flota de antiguos MiG-21 por aviones compatibles con los estándares de la OTAN. En junio de 2004 el país anunció que iba a alquilar en modalidad de leasing 14 cazabombarderos Gripen, modificados para cumplir con las normativas y requisitos de la OTAN. Los primeros seis aeronaves fueron entregadas el 18 de abril de 2005. Años más tarde, en septiembre de 2013, la Agencia de Exportación de Defensa y Seguridad anunció que se había alcanzado un acuerdo de seguimiento con la República Checa para ampliar el arrendamiento por 14 años más, hasta el año 2029.

Finalmente, en 2014 los gobiernos de la República Checa y Suecia firmaron un nuevo acuerdo para ampliar el contrato de arrendamiento de 14 Gripen de la versiones C/D por 12 años más. Posteriormente, en 2015 la Fuerza Aérea de la República Checa decidió actualizar su flota a la configuración MS20. Los trabajos de actualización de los Gripen Checos fueron completados con éxito en el 2018.

El Saab JAS 39 Gripen es un avión de combate ligero y multirol fabricado por la empresa aeroespacial y de defensa sueca Saab AB. El Gripen es compatible con una serie de diferentes armamentos, más allá del único cañón Mauser BK-27 que posee la aeronave, incluyendo misiles aire-aire como el AIM-9 Sidewinder, misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, y misiles antibuque como el RBS-15.

*Fotografías: Fuerza Aérea de la República Checa

Te puede interesar: Suecia inicia los estudios preparatorios para el futuro reemplazo de sus cazas Gripen

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Una buena opción para los J10 Chinos con nuestro país. Una vez arrendados y que estén casi pagos ir por el 75 ruso. Nos quedaríamos con dos líneas de aviones de primera.

  2. El J-10 no está ofrecido por China ni en la lista del Brigadier Isaac, y veremos cuántos años dura la guerra de Ucrania, de momento los cazas Rusos están descartados por la FAA, esta es la realidad, más allá de opiniones siempre respetables.

  3. Argentina nunca negoció con China la compra del J-10, solo el JF-17, un caza ligero de menores prestaciones -y costos- co diseñado y producido en Paquistán con motores rusos RD-93M. El J-10 sería una solución mucho más eficiente para nuestro país, por capacidades y prestaciones y no utiliza componentes foráneos, como motores rusos o asientos eyectables británicos. Incluso podría negociarse la producción de algunas unidades en el país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.