Recientemente, el Ejército Argentino ha iniciado un nuevo proceso licitatorio a los fines de adquirir diversos componentes que integran al Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC).  Por medio de la Agregaduría Militar en los Estados Unidos, la fuerza publicó los pliegos de bases y condiciones para la compra de Sistemas de Posicionamiento y Orientación de Cañón, telémetros de bolsillo, trípodes y un radar táctico de velocidad inicial.

La adquisición de los mencionados sistemas también incluye cursos de capacitación una vez que el Ejército haya recibido el material. Lo requerimientos establecidos para este punto incluyen cursillos de operación y mantenimiento de los sistemas así como procedimientos de dirección de tiro con el sistema integrado y aspectos de detalle referidos a la documentación de empleo, mantenimiento y almacenaje de los efectos. El curso se deberá dictar en las instalaciones de la Escuela de Artillería “TG Eduardo Lonardi”, Campo de Mayo.

El material por adquirir incluye dos Sistema de Posicionamiento y Orientación de Cañón (GLPS) Safran Vectronix AG STERNA, dos telémetros de bolsillo Vectronix PLRF 25C BLE X3, dos trípodes topográficos con adaptador STERNA y un radar táctico de velocidad inicial Weibel MVRS-700SC junto con su display.

De acuerdo con el fabricante, el GLPS STERNA ofrece funcionalidades para encontrar el norte verdadero las 24 horas del día, los 7 días de la semana, prácticamente en cualquier tipo de terreno y todas las condiciones climáticas. El funcionamiento de sistema STERNA es independiente y no demanda recursos adicionales para determinar directamente el norte verdadero, teniendo la capacidad de funcionar en un entorno sin GPS, junto a vehículos blindados o en espacios como terrenos urbanos o de concreto reforzado.

Siguiendo los lineamientos de las especificaciones técnicas del pliego, los GLPS podrán ser empleados por observadores de ataque terminal conjunto y aéreo adelantado, de fuego de mortero, avanzado de artillería, de incendios conjunto y para el posicionamiento de morteros, obuses y cañones. STERNA tiene que ser compatible y permitir la intercambiabilidad con los localizadores ópticos multipropósito MOSKITO IT y los sistemas multifuncionales VECTOR 21 NITE que ya posee el Ejército Argentino, a fin de ampliar sus capacidades operacionales y la versatilidad.

En cuanto a los PLRF 25C BLE, este modelo de telémetro de bolsillo destaca por lo compacto y ligero de su diseño. Con un aumento de 6x, ofrece un alcance que va desde los 5 hasta los 6000 metros, contando con una precisión de ± 2 m (50 m a 1500 m) y ±5 m (< 50 m / > 1500 m). Tiene un peso de 500 gramos.

El radar táctico de velocidad inicial Weibel MVRS-700SC podrá ser utilizado para medir la velocidad de salida de la munición de artillería, mortero, trazante y del tipo APFSDS. También podrá ser adherido a una plataforma de tiro, lo que permitirá obtener información fidedigna de la velocidad real del proyectil luego del primer disparo, a fin de corregir el tiro y mejorar la precisión. Esto genera una disminución en el consumo de munición, tanto en el adiestramiento como para cumplir una orden de tiro.

Weibel describe que los sistemas de radar consisten en una antena con un procesador integrado y una unidad de visualización opcional colocada cerca del artillero o del coordinador de la batería. La unidad de antena contiene toda la electrónica necesaria y una alarma acústica. Sus señales de disparo y Doppler son digitalizadas por la unidad procesadora y almacenadas para su análisis digital inmediatamente después del registro. El resultado se puede observar en la unidad de visualización menos de 2 segundos después del disparo, pudiendo ser enviada esa información en simultáneo hacia un ordenador de control de fuego.

Vale recordar que el Sistema Automatizado para el Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) es desarrollado por el Ejército, la DGID y CITEDEF, teniendo como función la gestión de la red de apoyo de fuego de una unidad de combate. SATAC cuenta con la capacidad para representar gráficamente la situación táctica sobre un Sistema de Información Geográfica (SIG), realizar seguimiento y visualización del estado y situación de las agencias de fuego disponibles y la capacidad para la dirección táctica de los fuegos y la dirección técnica del tiro (1). Las capacidades que proporciona al arma de artillería permite reducir considerablemente los tiempos para batir un objetivo, pudiendo además utilizarse en tareas secundarias como vigilancia y control.

Tal vez te interese Ejército Argentino – Licitaciones de vehículos durante el período junio 2019/marzo 2022

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.