El Ejército Argentino, a través de la Agregaduría Militar en los Estados Unidos, ha publicado los pliegos de diversas licitaciones públicas con el fin de adquirir localizadores ópticos, monóculos de campaña y gafas de visión nocturna. En total, se tiene previsto la compra de 278 unidades del equipamiento mencionado.

Referido a las gafas de visión nocturna (también conocidas por sus siglas en inglés NVG o NOD), el texto de la Licitación Pública 02/2019 menciona la compra de cuarenta (40) unidades del modelo AN/PVS-7D así como los accesorios necesarios, entre ellos el conjunto de montaje para cabeza y para casco PASGT. Entre las características técnicas, propias de este modelo de visor, se requiere que el tubo sea de Generación III, campo de visión de 40° y aumento 1x. El color externo será verde oscuro o negro, mientras que su peso es de 600 gramos. Las batería ofrecen una capacidad de operación de 25 a 45 horas. La primera generación de AN/PVS-7 tiene su origen a mediados de la década de los ochenta, originalmente producido por Litton e ITT/Varo Joint Venture. Actualmente el Ejército Argentino es uno de los tantos usuarios de este modelo, el cual es comercializado por diversas empresas, entre ellas Harris/L3, FLIR y NVDevices.

La Licitación Pública 05/2019 tiene como objeto de contratación la compra de diecinueve (19) localizadores ópticos y dos (2) telémetro laser diurno/nocturno. En cuanto a estos últimos, debemos recordar que el Ejército ya había realizado una licitación en octubre de 2017 para la compra de 52 telémetros láser Safran Vector 21 Nite, por lo que especulamos que se tratará del mismo modelo (también coincidiendo las especificaciones técnicas actuales). Entre los principales cualidades, el Vector 21 NITE cuenta con una magnificación de 7 X (día) y 4.5 X (noche); un alcance que va desde los 5 a los 12000 metros; precisión de +/- 5 metros y un peso de 2 kilogramos.

En cuanto a los localizadores ópticos, por los requerimientos establecidos podemos afirmar que se trata del modelo MOSKITO TI, producto que también es producido por Safran. Con un peso de 1.3 kilogramos, el mencionado localizador tiene una magnificación de 6x así como la capacidad de operar tanto de día como con baja luminosidad. De noche lo hace gracias a su visor termal. Entre otras de sus características, dispone de un receptor de GPS integrado, brújula digital y telémetro láser con alcance de hasta 10 kilómetros y una precisión de +/- 2 metros.

Por último, la Licitación Pública 01/2019 prevé la compra de 217 anteojos monoculares R/T 8×36. Entre las características exigidas, deberá contar con capacidad de visión diurna, empleo sencillo así como de diseño ligero, robusto y sencillo. Uno de los productos que se adecua a los requerimientos demandados es el monóculo SOLO R/T de la empresa Vortex, el cual dispone de un retículo tipo MRAD para facilitar estimaciones de distancias. Con un peso de 290 gramos, el modelo de Vortex resulta compacto y de fácil operación, siendo resistente al agua y niebla.

Imagen de portada: Comandos del Ejército durante una demostración previo a la Cumbre de Presidentes del G-20. Foto: Ejército Argentino – MinDef.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Buenas adquisiciones. Hay que tratar de tener las mejores herramientas para las Fuerzas Especiales, para la punta afilada de la espada de la Patria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.