13 de junio de 1982 – El enemigo se encuentra a no mas de 3km de la capital. Avanzan desde tres flancos hacia el centro urbano. Las posiciones en los cerros que rodean la capital se ven sobrepasadas, iniciando el repliegue. La Fuerza Aérea Sur continua sus ataques.

Frente: Puerto Argentino

La jornada presenta un clima frio con temperaturas entre 0º y 6º, con precipitaciones y visibilidad reducida. En las adyacencias a la capital, las fuerzas británicas avanzan desde tres direcciones: desde los montes Harriet-Tumbledown, Longdon-Wireless Ridge y Murrell-Cortley Hill. Desde la península de Fresynet avanza una columna de aproximadamente 1000 hombres acompañados por vehículos de apoyo Land Rover y blindados Scorpion.

Hacia horas de la mañana, los montes Tumbledown y Rireless Ridge habían sido ocupados por el enemigo luego de una intensa resistencia. El Regimiento de Infantería Nº 6 (RI 6) efectúa reabastecimiento de munición, y completa su desplazamiento hacia la zona del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5).  Mención aparte para el Grupo de Artillería 3 (GA 3 )y Grupo de artillería Aerotransportado 4, que ejerce una férrea defensa de la zona, apoyando el repliegue del Regimiento de Infantería Nº 7 (RI 7) y (BIM 5).

El enemigo destaca una sección de aviones Harrier que ataca a los Cañones de 155mm. Se combate intensamente hasta agotar munición, sin poder ubicar las baterías enemigas que cambian constantemente de posición. En horas de la mañana, el GA 3 solo cuenta con una pieza en servicio. En horas de la tarde, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 ejecuta a pie una marcha para ocupar las alturas de Moody Brook, a fin de dar apoyo a tropas propias que continúan el repliegue con apoyo de la artillería.

En esta oportunidad, el enemigo demostrando su capacidad ofensiva, hace empleo de por primera vez en la contienda de una bomba Paveway guiada por láser. Luego de un intento fallido el día anterior, un nuevo ataque logro impactar en el Puesto Comando de infantería propia en la ladera de Monte Longdon.

Cañon Citefa 155mm. Créditos: argentina.gob.ar

Mientras tanto, en el centro de la capital, en la zona del hipódromo, los vehículos blindados Panhard efectúan fuego sobre las alturas de Moody Brook. Posteriormente, efectúa un repliegue sobre la zona edificada a fin de evitar que sean destruidos.

Operaciones de la Fuerza Aérea Sur: Puente Aéreo y bombardeos a tropas enemigas

A las 02:00hs. despega de Comodoro Rivadavia el Hércules C-130 matricula TC-66. Arriba a Malvinas a las 06:00hs en medio de una alerta roja por fuego de artillería terrestre. Completa la descarga de un cañón CITEFA de 155mm con su respectiva munición, despegando de Malvinas a las 06:30hs.

En horas de la noche, arriba el Hércules TC-65 matricula TC-65 indicativo Toro. Arriba a la BAM Malvinas a las 20:00hs, luego de descargar otro cañón y municiones de 155mm. La FAS concentra sus operaciones aéreas contra objetivos terrestres frente a un desenlace que es inminente. Durante la jornada, se suceden las siguientes Ordenes Fragmentarias.

OF 1319, integrada por cuatro A4-B indicativo NENE, armados con tres BRP. Objetivo: ataque a tropas enemigas en el Monte Dos Hermanas. Despegan de la BAM San Julián a las 10:35. Arriban al objetivo realizando la corrida de tiro después de la Escuadrilla CHISPA. Divisan tropas y helicópteros transportando módulos de Puesto de Comando, los que fueron bombardeados.

OF 1329, indicativo CHISPA, en idéntica configuración que la escuadrilla NENE. La ella. CHISPA arriba primero al objetivo fijado. Atacaron los módulos donde es encontraba el Estado Mayor Británico, al norte del cordón Rivadavia, próximo al Monte Dos Hermanas.

Las escuadrillas de aviones A4-B realizaron reabastecimiento en vuelo con los KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea.

A4-B en reabastecimiento en vuelo, rumbo a Malvinas.

OF 1317, integrada por tres M-5 Dagger, armados con dos BRP. Despegan de Rio Gallegos a las 11:00hs. Objetivo: Ataque a tropas en la ladera de Monte Longdon. En la aproximación a las Islas avistan una PAC de aviones Harrier y un helicóptero, por lo que proceden a eyectar tanques suplementarios y armamento lanzable, emprendiendo el regreso a la BAM Rio Gallegos.

OF 1318, tres M-5 en idéntica configuración que la escuadrilla anterior, despegan a las 11:00hs. En la ruta meteorología adversa a causa de lluvias los desorienta. Próximos a las islas, detectaron un helicóptero Sea Linx que fue atacado en dos oportunidades con cañones por los Dagger, el cual los elude con maniobras evasivas. Finalmente, regresan a Rio Gallegos a las 13:00hs.

Por su parte, el sistema Mirage III ejecuto misiones de cobertura.

OF 1325, integrada por dos Mirage III armados con misiles Matra Magic. Misión: cobertura aérea sobre Puerto Argentino. Despegaron de Rio Gallegos a las 15:13hs. Fueron dirigidos para interceptar a una PAC de Harrier, pero no pudieron hacer contacto con el radar de a bordo. Al no confirmar avistaje con el radar propio, desde la BAM Malvinas se ordena el regreso.

OF 1324, tres M-5 Dagger, indicativo VULCANO, armados con 2 bombas BRP. Misión: ataque a artillería en Puerto Harriet. Despegan de la Base de Rio Grande a las 15:15

Mirage V Dagger en alistamiento rumbo a un nuevo bombardeo sobre tropas enemigas.

OF 1323, integrada por tres M-5 Dagger, indicativo ZEUS en idéntica configuración de armamento que la escuadrilla VULCANO. Despegan de la Base de Rio Grande a las 15:15, arribando ambas arriban a las 17:15hs. La presencia de PAC de aviones Harrier provoco que los VULCANO y ZEUS se alejen del objetivo, sumado a las malas condiciones climáticas. Finalmente, emprenden el regreso hacia Rio Grande.

El apoyo a la defensa de Puerto Argentino requiere la necesidad de incrementar los bombardeos sobre tropas enemigas. Los aviones Canberra tienen una destacada participación esta jornada.

Bombardeos Nocturnos sobre Port Harriet

OF 1326, integrada por dos Canberra MK-62, indicativo BACO, armados con cinco bombas MK17. Despegan de Rio Gallegos a las 21:30. El BACO Nº2 arriba primero al objetivo, lanzando sus bombas y realizando el escape sin recibir fuego antiaéreo. Por su parte, el BACO Nº1 llega con posterioridad al blanco (se habían distanciado por meteorología). Luego de efectuar el bombardeo, fue alcanzado por un misil que derriba el avión.

Los Canberra (indicativo BACO) realizan una nueva misión de bombardeo nocturno.

Los BACO tuvieron la escolta de dos Mirage III, indicativo PLUTON, armados con misiles aire-aire Matra Magic. Despegaron de Rio Gallegos a las 21:50, estableciendo contacto con l radar Malvinas, visualizando los bombardeos sobre Puerto Argentino.

Durante la jornada, también realizan misiones de exploración y reconocimiento los aviones Fokker F-27 matrículas T-42, T-76, TC-75 y TC-78, Boeing 707 TC-91, DHC Twin Otter T-82 y Aerostar TS-60.

También el Comando de Aviación Naval ejecuta un vuelo de exploración empleando un avión EMB Patrulla matricula 2P-201 en horas de la madrugada. Seguidamente lo hace un Grumman Tracker matricula 2S-26 sin obtener contactos enemigos. A las 14:54hs, nuevamente el 2P-201 ejecuta un vuelo en trayectoria sur. Asimismo, la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque ordena destacar una sección de aviones Super Etendard a Rio Grande para el guiado de aviones de ataque.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Finaliza la Batalla del Monte Longdon y el HMS Glamorgan es impactado por un Exocet disparado desde la costa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.