2 de junio de 1982. Luego de los combates en Goose Green, han avanzado durante el día de hoy los movimientos británicos para cercar la capital de las Islas. Las condiciones meteorológicas han dificultado las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina en el área donde ya se encuentran operando fuerzas británicas de la 5ta. Brigada y el 3 Para.

Frente Puerto Argentino

Sin dudas la logística es uno de los mayores problemas que se vienen visualizando durante todo el conflicto con el Reino Unido. Las dificultades para brindar pertrechos de combate y otros insumos necesarios vienen haciendo estragos en las fuerzas argentinas. Sin embargo, durante el día de hoy, en una misión muy particular, el ARA Bahía Paraíso pudo terminar de descargar unas 300 toneladas de víveres para las tropas argentinas y unos 30 mil litros de combustible. Al este buque se le otorgó luego la misión de rastrear el área donde se derribo al C-130 TIZA de la Fuerza Aérea Argentina.

En el ámbito aéreo logístico, dos aeronaves de la Aviación Naval pudieron hacer transporte de personal y de carga a Puerto Argentino en horas nocturnas. La cercanía del enemigo comienza a hacer estragos en las operaciones de transporte de carga hacia las Islas.

Por el lado de movimientos argentinos, la importancia de defender la capital ha llevado a reposicionar algunas unidades. En este sentido, las unidades que se encontraban en la zona de Fitzroy y en Bluff Cove han sido redesplegadas.

Para el día de hoy las fuerzas argentinas que combatieron en Goose Green y Darwin se encuentran divididas en tres grupos, una parte se mantiene en Goose Green, otra ha sido trasladado al buque Nordland y otra parte ha sido enviada a San Carlos.

La defensa del cerco de Puerto Argentino por su lado, ha llevado a que artillería propia haya comenzado a batir posiciones enemigas en los cerros Kent y Wall. Sobre estas posiciones, donde se sostiene que se encuentran tropas del 45 Commando, se le pide a la Fuerza Aérea Argentina que realice un ataque de apoyo aéreo cercano, cuestión que va a ser imposibilitada por condiciones meteorológicas complicadas para la operación de aeronaves.

Por su parte, las posiciones argentinas en la Base Aeronaval Calderón, sufrieron el fuego de morteros enemigos durante la madrugada y por el termino de dos horas.

Movimientos británicos de cara a la capital de las Islas

Asumido el mando de las tropas británicas por parte del Mayor General Jeremy Moore, el dispositivo de ataque comienza a planificar nuevos movimientos para avanzar sobre Puerto Argentino. En este sentido, y pese a las dificultades para desplazarse por vía aérea luego del exitoso ataque al Atlantic Conveyor que dejó una importante cantidad de helicópteros Chinooks destruidos, se analiza desplazar a la 5ta. Brigada en un movimiento envolvente por el sur. De todas maneras, existen serias dudas sobre las capacidades tanto de guardias galeses y escoceses para desplazarse por tierra. A efectos, en el día de hoy el 2 Para ha avanzado con el plan de utilizar cinco helicópteros Scout para desplazar una pequeña unidad a Swan Inlet House a efectos de relevar posiciones argentinas desde esa locación.

Desembarcada una sección del 2 Para en ese lugar, desplazamiento realizado por 3 del total de Scouts asignados, se informa que las tropas argentinas no se encuentran en la zona de Fitzroy, lo que motiva una nueva orden de desplazamiento de 2 compañías enteras desde Goose Green hacia la posición. La cantidad de tropas británicas en el flanco sur asciende a, por lo menos, 156 soldados.

Por el lado norte, la 3era. Brigada británica ha sido establecida en una serie de alturas próximas a las lineas defensivas argentinas cerca de Puerto Argentino, llevando a fortalecer la estructura ofensiva británica. Por su parte, el 3 Para ya terminado de consolidar su avance en los Montes Estancia y Vernet, sin presencia argentina. El 45 Commando, ha hecho lo propio ocupando alturas en los montes Kent y Challenger, desde donde han comenzado a atacar con artillería las posiciones argentinas.

Por otro lado, establecida la cabeza de playa en San Carlos, los británicos han terminado en el día de hoy la construcción de una improvisada pista aérea para facilitar la operación de los Harrier. Se informa que la longitud de la pista es de unos 260 metros para el despegue, y un área de unos 20 metros cuadrados para los aterrizajes. De todas maneras, por la perdida del Atlantic Conveyor que portaba planchas de aluminio, la posibilidad de construir una zona para operar al menos 12 aviones se ha reducido a un espacio para 4. La Fuerza Aérea Argentina ha reportado que dos aeronaves han operado desde allí en el día de hoy.

A su vez, se ha reportado el despliegue de unidades navales sobre la costa de Dos Hermanas, hacia donde comenzaron fuego naval durante varias horas sobre el dispositivo de defensa argentino.

Misiones de reconocimiento

Hoy, pese a la meteorología, pudieron ser desplegadas varias misiones con la intención de realizar misiones de observación y reconocimiento. Es así que ya desde la mañana se obtuvieron contactos al norte de la isla Borbón, que condice con un paso estratégico para la entrada y salida de buques desde San Carlos. Lo mismo ha sucedido en posiciones sur oeste, donde tanto aeronaves Embraer 111 y S2E de la Armada Argentina, captaron señales de unidades medianas y pequeñas.

La Fuerza Aérea Argentina, pese a las condiciones meteorológicas muy complicadas, realizó misiones de reconocimiento, exploración, diversión y transporte durante toda la jornada, desplegando dos Learjet del Escuadrón Fénix, aeronaves F27 y C-130.

En el continente

La intrépida misión del pesquero Narwal, buque que realizó importantes tareas de inteligencia sobre la flota británica, tuvo su desenlace en el día de hoy con la llegada de su tripulación a la Argentina vía Montevideo, luego de haber sido capturada.

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – Es derribado el Hércules C-130 TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.