Desde el comienzo de las hostilidades el 1ero de mayo de 1982, los ataques por parte de los aviones Harrier GR3 y Sea Harrier FRS.1 significaron un constante asedio a las tropas argentinas apostadas en las Islas Malvinas. Las patrullas aéreas de combate (PAC) implicaban para los aviones de la Fuerza Aérea Sur (FAS) y el Comando de Aviación Naval (COAN) que se aproximaban a las islas en misiones de ataque a objetivos navales (AON) u terrestres, un verdadero desafío.

Portaviones HMS Invincible. Créditos: Gaceta Marinera.

La menor distancia desde la cual operaban – desde los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible, y posteriormente desde las islas- les permitían realizar patrullas de mayor duración, a diferencia de los aviones argentinos que operaban desde las bases ubicadas en el continente, con excepción de los IA-58 Pucara, T-34C Turbo Mentor y Aermacci MB-339, que habían sido destacados y  podían operar desde la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas, BAM Condor (istmo de Darwin) y la Estación Aeronaval Calderón, situada en la Isla Borbón, al norte de la Gran Malvina. Cabe aclarar que tan solo la pista de la BAM Malvinas permitía la operación de aviones a reacción, dado que los otros aeródromos no poseían pistas asfaltadas.

La decisión

El 28 de mayo el COAN ante una situación táctica cada vez más critica, decide de atacar al portaviones HMS Invincible.

Para la ejecución de esta misión, en la cual se emplearía una sección de aviones Dassault Super Etendard, se efectuaría el disparo del último misil AM-39 Exocet disponible. Para alcanzar el blanco, era necesario efectuar un reabastecimiento en vuelo, tarea encargada a los Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Al momento en que la FAS toma conocimiento de la misión, solicita intervenir en la misma a efectos de incrementar la probabilidad de daño al portaviones.

En primer plano, el Super Etendard 3-A-202 realizando reabastecimiento en vuelo. Detrás se observa un KC-130 Hercules junto a los A4-C Skyhawk.

Esta iniciativa generó reticencia en el COAN, puesto que el empleo de aviones A4-C Skyhawk aumentaba la posibilidad de alterar la discreción de la misión. También debía considerarse que los A4-C que debían “seguir” la estela del Exocet, se encontrarían con una fuerte defensa antiaérea, puesto que se había perdido el factor sorpresa.

Finalmente, el día 30 de mayo, luego de analizar de forma minuciosa la misión, la Operación Invincible queda conformada por:

Sección Naval – Indicativo “ALA”

2 aviones Dassault Super Etendard

– 3-A-202, tripulado por el Capitán de Corbeta Francisco (equipado con un misil AM-39 Exocet)
– 3-A-205, tripulado por el Teniente de Navío Collavino

Escuadrilla “ZONDA” – Orden Fragmentaria (OF) 1268

4 aviones Douglas A4-C “Skyhawk” armados con 3 bombas de 500 libras (250kg)

1er. Teniente Vázquez (Jefe de escuadrilla)
Numeral 2 – 1er. Teniente Castillo
Numeral 3 – 1er. Teniente Ureta
Numeral 4 – Alférez Isaac

El Teniente Paredi actúa como reserva.

Dos KC-130 Hércules

-TC-69 indicativo CACHO. Tripulación: Vcom. Litrenta, Cap.Destefanis, My. Mensi, CP. Perón, CP. Tello, SAux. Reynoso, SAux, Lombino.

-TC-70, indicativo GALLO, Tripulación: My. Briend, Vcom. Noé, My. Sanchez, Cap. Bilmezis, SM. Cufré, SP. Golier, SAux. Sosa, SA. Marnoni, SP. Caravaca.

La ejecución

A las 11:25hs. despegan de la BAM RIO GALLEGOS los dos KC-130 (Indicativos CACHO y GALLO), mientras que los seis aviones atacantes (Sección “ALA” y escuadrilla “ZONDA”) lo hacen a las 12:43 desde la Base Aeronaval RIO GRANDE, dirigiéndose al punto de reunión.

El reabastecimiento se efectúa luego de reunirse sobre la Isla de los Estados, efectuando dos acoples para completar los tanques de combustible al máximo.

A una distancia de 300 millas se inicia el ataque. El rumbo final fue inesperado para la Task Force, ya que el HMS Invincible fue sorprendido desde el este, mientras que el dispositivo de defensa aérea se encontraba apuntando hacia el oeste.

A una distancia de 24 millas la sección ALA realiza una barrida con su radar Agave, detectando la presencia de un eco mayor en superficie.

A las 14:30hs. el Capitán Francisco dispara su Exocet contra el eco radar de mayor tamaño. Seguidamente, la escuadrilla ZONDA comienza el seguimiento de la estela del misil. Luego del lanzamiento, el destructor HMS Exeter y la fragata HMS Avenger, que se encontraban al sur del GT del portaviones, realizan el lanzamiento de señuelos tipo chaff.

Inmediatamente el HMS Exeter realiza el lanzamiento de tres misiles Sea Dart contra los ZONDA, derribando al Primer Teniente Vázquez (Jefe de la Escuadrilla) y al numeral 2, Primer Teniente Castillo.

Los dos aviones restantes alcanzan el objetivo, el cual se encontraba cubierto de humo. Ambos lanzan sus bombas sobre la cubierta alejándose con distintos rumbos realizando maniobras evasivas.

La sección ALA y los dos aviones de la escuadrilla ZONDA que lograron efectuar el ataque, se dirigieron al punto de reunión con los KC-130 para un último reabastecimiento.

Los Super Etendard aterrizaron en la Base Aeronaval RIO GRANDE A LAS 15:30hs, y los dos A4-C a las 16:23hs., mientras que los KC-130 se dirigen a la BAM RIO GALLEGOS.

Se escribe con la Operación Invincible un nuevo paradigma en la historia del combate aeronaval. El lanzamiento y posterior impacto del Exocet tenía la confirmación visual del Primer Teniente Ureta y el Alférez Isaac. Ambos manifiestan haber atacado un buque grande, con cubierta plana y superestructura en estribor, que al momento en que lanzaron sus bombas se encontraba averiado y cubierto de humo.

El ataque nunca fue confirmado por la Royal Navy. Ante la Operación Invincible, argumentan que el Exocet fue desviado por el empleo de señuelos, y que la escuadrilla “ZONDA” atacó a la fragata HMS Avenger.

En esta misión ofrendaron su vida por la patria el 1er. Teniente Vázquez, y el 1er. Teniente Castillo. Una vez más, el valor de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina quedó demostrado por una causa justa, para la posteridad.

Fuentes consultadas:

Fuerza Aérea Argentina. 1998. Historia de la Fuerza Aérea Argentina – El accionar de la Fuerza Aérea en Malvinas. Tomo VI.
Armada Argentina. Departamento de Estudios Históricos ARA. 1992. Historia de la Aviación Naval Argentina. Conflicto del Atlántico Sur.
Nuñez Padín Jorge Félix y Pedroche Sergio García. 2022. Serie Aeronaval 40. Super Etendard/SEM. Australis.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – Operaciones de abastecimiento aéreo por lanzamiento en zona de combate

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.