El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) ha revelado en su último informe una realidad sombría para la Defensa Nacional de Argentina. Según los datos recopilados, el año 2023 marcó un nuevo récord negativo al destinarse el porcentaje más bajo de la historia con relación al Producto Bruto Interno (PBI) para el presupuesto de las Fuerzas Armadas argentinas, lo que representa a la fecha su piso histórico.

SIPRI

A pesar de que el gasto militar global aumentó un 6,8% en 2023 -el incremento interanual más alto desde 2009-, alcanzando un nivel sin precedentes de 2,43 mil millones de dólares, Argentina se encuentra en las antípodas de esta tendencia al alza a nivel mundial.

De acuerdo con el SIPRI, en 2023 la inversión en Defensa en el país apenas alcanzó los 2.859,2 millones de dólares, lo que representa un magro 0,47% del PBI argentino, estableciendo un piso histórico en materia presupuestaria para las fuerzas castrenses.

Elaboración propia con información del SIPRI

Esta cifra contrasta drásticamente con los porcentajes registrados en los últimos diez años, donde el gasto militar osciló entre el 0,63% y el 0,88% del PBI, evidenciando un deterioro progresivo en la asignación de fondos para este rubro.

Argentina en la región

Con respecto a la región, Argentina se mantiene como uno de los países que menos destinan en equipo militar dentro de Sudamérica, según los datos del 2023 proporcionados por el SIPRI:

Elaboración propia con información del SIPRI

Los números revelan que Argentina, con apenas un 0.47% de su PBI destinado a gastos militares, se ubica entre las naciones que menos invierten en equipamiento y Defensa dentro del contexto sudamericano. En contraste, países como Colombia (2.87%) y Ecuador (2.30%) lideran la inversión en materia de Defensa en la región.

Esta situación de subfinanciamiento crónico ha generado profundas consecuencias en el normal desarrollo de las actividades del instrumento militar argentino. La falta de fondos ha impedido llevar a cabo programas de reequipamiento y adquisición de material bélico esencial, exponiendo una realidad alarmante en cuanto al presupuesto destinado a la Defensa Nacional para el 2023.

Te puede interesar: El destructor ARA La Argentina de la Armada Argentina completó nuevas pruebas de navegación y máquinas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Si sos argentino, te tiene que dar vergüenza esa tabla. Quiero escuchar y leer a los que se rasgaban la ropa por la compra de las “chatarras” de los F16. Los quiero escuchar y leer que excusas van a poner ahora con respecto a la defensa. En “chatarra” nos convirtieron a todos los argentinos de bien. NUNCA MAS.

    • Saludos, completamente de acuerdo, las fuerzas armadas estan deterioradas aquellos que podemos ver del interior de ellas sabemos que es mucho peor de lo que parece desde afuera. No tenemos la capacidad de mantener un tiroteo intenso por mas de unas pocas horas, y hablo de horas y no dias. Aun asi la gente sale hablar y dice tantas locuras sin saber, incluso algunos piden cosas tan locas como destructores made in Argentina jaja. En un sector como el de defensa que es uno de los mas caros y cada vez se vuelve mas caro un presupuesto asi es mas que una verguenza, y aun con el interes politico la economia quedo tan deteriorada que no dan los numeros, para recuperar lo que se perdio necesitamos 4 veces o mas el PIB actual. Las fuerzas armadas tienden a un futuro a hacer meras brigadas expedicionarias. La locura de lo que cuesta equipar a un solo soldado de infanteria es total.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.