A la espera de refuerzos, el enemigo empeña su esfuerzo en ejecutar acciones de desgaste sobre las tropas argentinas. Continúan los ataques de aviones Harrier y el bombardeo naval. La Fuerza Aérea Sur continúa alistando sus medios a fin de ubicar nuevos objetivos navales.

Frente: Islas Malvinas

Desde las 05:10 hs. una sección de aviones Harrier atacan depósitos de combustible en Bahía Fox, resultando herido personal del Ejército Argentino. A las 10:10 hs. los Harrier ejecutan nuevas tareas de exploración fotográfica sobre San Carlos y Darwin. A las 12:15 hs. llevan adelante un ataque a la Base Aérea Militar Malvinas, que es eficazmente repelido por la Artillería antiaérea. A las 13:40hs, realizan un vuelo de exploración y reconocimiento sobre Puerto Argentino, seguido de un bombardeo a las 14:30, el cual no provoco daños.

A las 13:55 hs. y 14:15 hs. aviones Harrier atacan al buque ELMA Rio Carcarañá, y a las 14:15 hs. el transporte ARA Bahía Buen Suceso (B-6), que se encontraba fondeado en Bahía Fox, no sufriendo daños de gravedad. En la Isla Soledad, el buque Forrest rescata a los sobrevivientes del Transporte ARA “Isla de los Estados” (B-8)

En horas de la noche, el Destructor HMS Glamorgan efectúa fuego naval sobre Puerto Argentino. Este ataque es efectivamente repelido por parte de cañones 155 mm L33, Modelo 77, que habían arribado a Malvinas en aviones C-130H Hércules los días 13 y 15 de mayo. El alcance y efectividad de los cañones de 155mm provocaron el retiro inmediato del Destructor.

Los IA-58 Pucara apostados en la BAM Comodoro Rivadavia despegaron a las 12:00hs bajo los indicativos PACU I y II realizando un vuelo de Exploración de 2:20hs de duración, arribando sin novedad. Los sucede un DHC-6 Twin Otter matricula T-82 indicativo PACU III, y el TS-60 del Escudaron Fénix, matrícula LV-MDE.

Desde la Base Militar Cóndor, en el istmo de Darwin, realizan vuelos de exploración, reconocimiento y transporte de personal helicópteros Bell 212 matricula H-83, y CH-47 Chinook matricula H-93.

También lo hacen los IA-58 destacados en Darwin, realizando una patrulla ofensiva sobre el Estrecho de San Carlos, donde existían indicios de tropas británicas infiltradas, sin poder establecer contacto con las mismas.

En Puerto Argentino, el Comandante Conjunto Malvinas emite un informe completo de la situación táctica de la Guarnición Militar Malvinas, efectuando diversas consideraciones sobre la imperiosa necesidad de adoptar medidas a fin de solucionar problemas logísticos, aprovechar toda oportunidad para desgastar al enemigo antes que complete la reunión de todos sus medios para efectuar el desembarco en las islas.

En horas de la noche, la Compañía de Comandos 601 efectúa tareas de rastrillaje y exploración en la Isla Borbón, luego del ataque realizado por comandos ingleses a la Estación Aeronaval Calderón. También, se procedió a recuperar elementos críticos de los aviones que habían sido destruidos.

Frente Continental: La FAS continua las tareas de exploración

La FAS no ejecuta misiones de combate, reservando y alistando los distintos Sistemas de Armas, para cuando el enemigo ejecute la operación anfibia, que a esta altura es inevitable. Sin embargo, se sucedieron distintas misiones de Exploración y reconocimiento, según las siguientes ordenes:

Orden Fragmentaria 2108, ejecutada por un Learjet LR-35, matricula T-24, en misión de verificación y ajuste del Centro de Información de Combate (CIC Malvinas).

Se planifica la ejecución de un nuevo vuelo como parte del puente aéreo a Malvinas, encabezado por el Hércules C130H TC-68, indicativo PATO, el cual despega de la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia a las 23:05hs. Esta misión es cancelada en pleno vuelo por encontrarse la BAM Malvinas, en una situación táctica desfavorable.

El puente aéreo es prioritario para el abastecimiento de las tropas en Malvinas. El cruce del TC-65 se vio frustrado por la situación táctica.

También se realizan vuelos de exploración y reconocimiento utilizando un Boeing 707 indicativo Tronco, operando desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza Ministro Pistarini, un Aerocommander C-500 matrícula LV-LZR indicativo CASERO IV y un Learjet LR-25 matrícula LV-OEL indicativo CASERO I, operando desde la I Brigada Aérea.

Por su parte, los Fokker F-27 matrículas T-41, T-43, TC-73 y TC-76 realizan vuelos de Exploración y Reconocimiento desde la BAM Comodoro Rivadavia y la Base Aeronaval Comandante Espora.

Por su parte, el Comando de Aviación Naval despega en horas de la mañana un avión antisubmarino Tracker matrícula 2AS-24, que obtiene un blanco radar en el punto 53º02’ (S) longitud 59º13’ (W). Luego despega el Tracker 2AS-22, no detectando contactos reales.

Movimientos Británicos

Arriba a la zona de exclusión el submarino nuclear HMS Splendid. En cercanías de las Islas Canarias, al oeste de la costa africana, se avistan ocho (8) buques británicos en posición 24º 30’ (N) y 19º 28’ (W). También es avistado el transatlántico “Queen Elizabeth II”. Esta información es obtenida por los transportes de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), que modifican su ruta para obtener contactos con la flota invasora.

Tal vez te interese: Malvinas 40 años – El SAS ataca la Base Aeronaval Calderón en la Isla Borbón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.