A comienzos de los años de la década de 1980, el Bureau de Diseño de Mikoyan – Gurevich comenzó a trabajar en un hipotético sucesor del ubicuo MiG-21”Fishbed”. El primero de estos proyectos fue conocido como “Izdeliye 33” (Objeto 33) y el segundo como “Izdeliye 41” (Objeto 41).

Con los proyectos Izdeliye 33  y 41, Mikoyan buscaba obtener un caza monomotor económico para complementar al MiG-29 “Fulcrum” en un binomio similar al ofrecido por Northrop, con el caza bimotor F-18 Hornet y el caza monomotor F-20 Tigershark. Un cazabombardero económico y monomotor de cuarta generación sería perfecto para muchos países del tercer mundo que buscaban un reemplazo para el MiG-21. La mayoría de estos países no podían costearse la operación de un caza ligero bimotor como el MiG-29 “Fulcrum” operado por la VV-S. El caza monomotor también habría servido como un excelente complemento para el MIG-29 en muchos países, por ejemplo la India, para poder operar una mayor cantidad de cazabombarderos.

No hay planos o ilustraciones disponibles del Izdeliye 41, el mismo sigue siendo secreto, y tan solo se publicaron fotografías de las maquetas y modelos de túnel de viento del Izdeliye 33, pero ambos proyectos compartían ciertas características con el Mikoyan Ye-8 de los años 60.

Maqueta del MiG Izdeliye 33 con los LERX y empenajes horizontales dotados de dientes de perro.

El MiG Izdeliye 33 tenía una configuración similar al F-16 Fighting Falcon –  si bien era de menor tamaño – con un ala-fuselaje integrados,  una toma de aire ventral en cuña, o forma de “V”,  de sección rectangular y dotada con un cono de choque divergente para asegurar un flujo de aire limpio y sin turbulencias para el motor turbofan previsto, el Klimov RD-33.

En el modelo de túnel de viento del Izdeliye 33 se ensayaron dos tipos de  LERX (leading edge extensions o  extensiones de raíz del borde de ataque), uno del tipo normal ojival y otro con un diente de perro para energizar el flujo de aire. Los estabilizadores horizontales también contaban con un diente de perro. Mas allá de las fotos de la maqueta y del modelo de túnel de viento, no hay mucha más información acerca de este proyecto.

Poco y nada se sabe sobre la aviónica y el armamento previsto para el Izdeliye 33, en la maqueta se observa lo que sería un cañón integrado en el LERX del lado derecho. De haber entrado en servicio el caza habría llevado la designación de MiG-33.

.

El MiG Izdeliye 41, que data del año 1981, era un caza ligero monomotor con un esquema aerodinámico convencional, con alas de implantación baja casadas con un LERX, un estabilizador vertical y los clásicos estabilizadores horizontales. Las  tomas de aire se ubicaban en los laterales del fuselaje.

De acuerdo a algunas fuentes, el Izdeliye 41 era un caza para el “Período Especial”, que en la terminología militar soviética significaba una guerra nuclear total, por lo que puede suponerse que esperaban poder producirlo en grandes cantidades, incluso luego de un intercambio nuclear total con la OTAN. Esto estaba contemplado dentro del programa de aeronaves del Día del Juicio final, por el cual se pensaba seguir montando aviones de combates “sencillos” en cuatro regiones industrialmente aisladas: la Región Occidental, los Urales, el Lejano Oriente y Ucrania. Según los planes de los líderes militares y políticos soviéticos, cada región, incluso en las difíciles condiciones pos-apocalípticas, debería haber sido capaz de producir de forma independiente un avión económico para poder atacar o defenderse de una agresión de la OTAN u otro posible enemigo, como ser la República Popular China.

Se suponía que en la primera etapa el Izdeliye 41 estaría equipado con el motor RD-33 de 8.300 Kg de empuje, y en la segunda etapa con un motor RD-33MK mejorado de 10.000 kg de empuje, como el que equipaba al caza multirol MiG-29M Fulcrum F (Izdeliye 9.15) y al caza embarcado MiG-29K “Fulcrum D” (Izdliye 9.31). El MiG Izdeliye 41 fue proyectado para ser capaz de operar desde aeródromos poco preparados y pistas no pavimentadas.

En la primera etapa el Izdeliye 41 llevaría el radar “Komar” (Mosquito) con una antena parabólica convencional, y en una segunda etapa el radar Komar sería reequipado con una antena de radar del tipo PESA. El radar “Komar” era similar al radar de pulsos doppler N019 del MiG-29, pero con modos “aire-superficie” eliminados.

La velocidad máxima del Izdeliye 41 estaba limitada a Mach 1.7, con un alcance de 2.000 kilómetros que podía llegar a 3.000 km con tanques de combustible adicionales. La carga de misiles consistía en los misiles aire-aire de corto alcance Vympel R-60 o R-73, el armamento fijo estaba compuesto por un interno cañón GSh-30-1 de 30 mm, siendo capaz de transportar 3.5 toneladas de armamento externo.

El peso normal al despegue del Izdeliye 41 era de 9.800 kg, el peso del combustible interno 2.900-3.000 kg. Respecto a su maniobrabilidad, el Izdeliye 41 era inferior al MiG-29 en maniobras establecidas, superándole en maniobras no establecidas.

La segunda variante de la configuración aerodinámica del caza no tenía estabilizadores horizontales, y se equipaba con pequeños planos canard adelante del ala. Esta variante prácticamente no difería en el peso al despegue con la variante convencional. Estudios más detallados de la toma de aire mostraron la posibilidad de aumento del número de Mach a 1.84.

Si bien no hay ilustraciones disponibles, se sabe que esta segunda variante del Izdeliye 41 se asimilaba mucho al SAAB JAS-39 Gripen.

Ambas variantes del Proyecto 41 se ensayaron y estudiaron al mismo tiempo, la variante convencional pronto fue dejada de lado frente la más prometedora variante delta canard, que tampoco avanzo mas allá de la etapa inicial debido a que la Fuerza Aérea Soviética expreso su preferencia por los cazas bimotores que ofrecían más confiabilidad y seguridad, como el MiG-29, introducido en servicio en Julio de 1982.

Maqueta del MiG Izdeliye 33.

Los proyectos Izdeliye 33 y 41 se cancelaron debido a muchos factores, tal vez el más importante fue que la relación costo-rendimiento no alcanzaba el nivel esperado y a que los posibles clientes extranjeros tampoco mostraron mucho interés en estos cazas. Asimismo la  VVS (Voyenno-Vozdushnyye Sily o Fuerza Aérea Soviética) prefería los cazas bimotores, y  el MiG-29 Fulcrum ya estaba entrando en servicio activo con la VVS como complemento del Flanker, al estilo del binomio F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de la USAF, y los clientes tradicionales de la URSS pronto mostraron interés en el MiG-29 Fulcrum sin poner reparos a su condición de caza bimotor.

Otra posible explicación de la razón de ambos proyectos es que solo fueron ejercicios de investigación intelectual destinados también a despistar a los servicios de inteligencia occidentales sobre los verdaderos desarrollos militares de la URSS.

De acuerdo a algunas fuentes, la información compilada en los Proyectos Izdeliye 33 y Izdeliye 41 fue vendida a China que la utilizo en sus cazas  J-10 y J-17, de este último  se dice que fue diseñado principalmente en base a la variante convencional del “Izdeliye 41 ‘.

También podemos nombrar a un proyecto previo de caza ligero monomotor al que también se le asignó el número 33. El  caza ligero “33″ fue una propuesta de mediados de la década de 1970 y se basaba en el fuselaje y empenajes del MiG-23 casados con una nueva ala fija de implantación alta y dotada con LERX. Se planeó utilizar un motor R-100D (una variante más desarrollada del turborreactor R-35 que propulsaba a los MiG-23ML/MLD), el sistema de control de tiro “Коrall” (Coral) y el armamento que luego sería instalado en variantes posteriores del MiG-23 (cañón GSh-23, misiles aire-aire R-23/R-24/ R-60/R-13M1) con la adición de los novísimos Vympel R-73 y R-14 (una versión del R-13, propuesta en 1976, que combinaba guía IR/SARH).

El caza ligero 33 (1970). Notar la similitud con el MiG-23.

Como corolario podemos nombrar al caza multirol MiG-29M Fulcrum F (Izdeliye 9.15) desarrollado a mediados de los años 80 para sustituir al MiG-29 «Fulcrum A» (Izdeliye 9.12) en la línea de producción a mediados de 1990. Se planeaban entregar 400 ejemplares de MiG-29M a la VV-S, pero la caída de la URSS conspiro contra esos planes y el MiG-29M nunca entro en producción.

En un intento por buscar clientes en el extranjero la OKB MiG rebautizo comercialmente a la versión de exportación MiG-29ME como MiG-33 y lo presento con esa nueva designación en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 1994. MiG no consiguió socios ni clientes, por lo que esa designación se abandonó. El MiG-29M, y su variante naval MiG-29K, siguieron lentamente su desarrollo y finalmente entraron en servicio en el siglo XXI con clientes de exportación como MiG-29M1/M2 (Izdeliye 9.61/ 9.67), en sus variantes terrestres monoplazas y biplaza respectivamente, con las fuerzas aéreas de Argelia y Egipto, y como MiG-29K/KUB (Izdeliye 9.41/ 9.47) con la Marina de la India y de Rusia.

Tres vistas del MiG Izdeileye 33 con LERX dotados de diente de perro.

.

FUENTES Y FOTOS: MiG Lightweight Fighter Projects of the 70s/80s – Foro Secret Projects, Hitechweb

BIBLIOGRAFÍA:

 “Soviet Secret Projects – Fighters Since 1945″, por Tony Buttler y Yefim Gordon.

“Unflown Wings, Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010″, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.

Te puede interesar: El caza Sukhoi Su-37, el F-35 soviético de cuarta generación

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Izdeliye se parece bastante a lo que es el F 16 aunque posiblemente no llevaría tanto armamento, el modelo Ruso puede que no llegaría a construírse debido a que la URSS poseía tantos modelos en proyecto que había muchos de ellos que se frustraban antes de probarse.

  2. Estilo el J 10 Chino, cuyo modelo se lo compraron a Israel, no sería mala idea, aunque requerimos apoyo técnico para desarrollarlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.