Lentamente la historia de los Lockheed P-3 Orión del Ejército del Aire español esta llegando a su final. El 21 de abril la institución efectuó la ceremonia del retiro del P.3 M-08, tras 35 años de servicio vigilando y patrullando los mares. La misma fue realizada en la Base Aérea de Morón, asiento del Ala 11, con el tradicional arco de agua.

El P.3 M-08 y sus tripulaciones han completado a lo largo de más de tres décadas un total de 24.000 horas de vuelo, de las cuales 11.000 han sido en España. En este sentido destacan misiones como harp Guard en el Adriático, Libertad Duradera en el cuerno de África, Active Endeavour, Sea Guardian, EUNAVFOR MED Sophia, Noble Centinela y Centinela Índico. Además de la Operación Atalanta, en la cual todavía participa el Ala 11.

Sin embargo, la retirada del servicio del P.3 M-08 pone en una encrucijada al Ejército del Aire, al quedar una sola aeronave disponible de este tipo para cumplir misiones de vigilancia y patrullado. Dicha unidad también tiene su retirada del servicio programada durante este año, dejando al Ejército del Aire sin esta capacidad hasta la incorporación de un reemplazo.

Si bien a lo largo de la última década se han barajado candidatos, aún no se ha definido un reemplazo para los P-3 Orión españoles, y el proyecto para tal fin no ha recibido el apoyo, ni los recursos necesarios para tomar impulso. Al presente, la adquisición de P-8 Poseidon, reemplazo natural de los P-3, escapa a las realidades presupuestarias del Ejército del Aire. En este sentido, un reemplazo paliativo sería la adquisición de aeronaves C295 en su variante MPA, comúnmente denominadas Persuader.

El P-3 Orión en el Ejército del Aire

A principios de la década de los 70´, más precisamente en 1973, el Ejército del Aire incorporó su primer P-3 Orión con el objetivo de comenzar el reemplazo de los hidroaviones Grumman Albatros. En total, para finales de dicha década la Institución supo operar hasta un total de 7 aeronaves, cinco P-3B (modernizados en 2012) y dos P-3A.

A lo largo de sus cincuentas años de servicio los Orión españoles han efectuado misiones de vigilancia, patrullado y guerra antisubmarina dentro de orgánica del Ala 11 del Ejército de Aire, teniendo su último asiento en la Base Aérea de Morón.

*Créditos de fotografías: Ejército del Aire

Tal vez te interese Aviadores Navales se capacitarán en simulador de P-3 Orión

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Los contratos de los Eurofighters, submarinos S-80 y tanques Leopard 2A6 venían de gobiernos anteriores, el actual Español, espera hasta el último momento para soltar el dinero, y porque no tiene más remedio, yo creo que comprarán el C-295 Persuader que lo fabrica CASA en la factoría de San Pablo en Sevilla, CASA ahora forma parte del grupo Airbus.

    • Lo malo es que los Persuader tienen muy poca autonomia comparado con el Orion, aunque quizás sea suficiente para patrullar el mar territorial español

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.