17 de abril de 1982. A 14 días del inicio de la primera intercepción con los británicos, y ante el desarrollo de la reacción de los mismos, el Comando de Aviación Naval se vio en la necesidad de designar a un grupo de Oficiales Superiores y jefes para trasladarse a Comodoro Rivadavia en calidad de asesores de las operaciones navales. Para el presente día, se realizó una serie de ejercicios de exploración que no sólo sirvió para implementar los conocimientos adquiridos por los combatientes, sino que además, se logró detectar una de las unidades enemigas.

Frente: Malvinas

De izquierda a derecha, los entonces capitanes de fragata Sergio Sepetich y Ernesto Proni Leston, el Teniente de Fragata José M. Pernuzzi y los suboficiales Luis Del Negro y Hugo Saavedra. Créditos: Jorge F. Nuñez Padin/Serie Aeronaval n°23 Lockheed P-2 Neptune/ Capitán de Navío VGM Julio Pérez Roca.

Previa coordinación junto a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, a las 05:00 hs finalmente despegó desde la Base Aeronaval Comandante Espora el Neptune 2P -112 dirigiéndose hacia la Zona de Operaciones, para realizar el ejercicio de exploración pactado entre la Fuerza Aérea y la Armada Argentina. En un principio, no fue detectado ningún blanco; sin embargo el enemigo no demoró en mostrar movimiento: el radarista informó que se detectaba un eco intermitente a 60 millas de su ubicación. Rápidamente, se procedió a detonar bombas de humo para materializar el punto, y el ejercicio pasó a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. Si bien no se terminó por interceptar ningún buque, se concluyó que posiblemente se trataba de un submarino nuclear británico que se dirigía hacia el sur.

Neptune P-112 de la Armada Argentina. Créditos y agradecimientos: Jorge F. Nuñez Padin/Serie Aeronaval n°23 Lockheed P-2 Neptune

Con la llegada de la Task Force de los británicos, las Fuerzas Armadas argentinas comienzan su planeamiento para retomar sus acciones en Malvinas y las Islas Georgias; por lo cual, arriban 6 secciones de proyectiles Tiger Cat y 9 Skyguard del Ejército Argentino; y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 estableció dichas piezas en la zona de la BAM Malvinas. Por su parte; una sección de tiradores del Batallón 2 de Infantería de Marina que se encuentra en las Islas Malvinas desde el comienzo del conflicto el 2 de abril, fue trasladada con el fin de proteger la capital malvinense de posibles ataques invasores.

Movimientos británicos

En cuanto a los futuros movimientos británicos y según la información que hemos podido recibir, el General Menéndez recibió una evaluación de Inteligencia acerca de los movimientos de las fuerzas inglesas y las opciones que tendrían las mismas frente a nuestras capacidades. Luego de analizar el documento, el General procedió a explicar cada una de las maneras en las que la fuerza contrincante podría atacar las islas y cuáles serían las consecuencias de cada una de ellas: específicamente, advirtió que el SAS (Special Air Service) y el SBS (Special Boat Service) desembarcarán de forma secreta en las islas para dar comienzo a las operaciones especiales. Posiblemente, en lugar de realizar un ataque frontal en Puerto Argentino, los británicos intentarían establecerse en diversos sitios, como por ejemplo en San Carlos.

Integrantes de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la imagen destacada: de izquierda a derecha, los suboficiales Juan C.Olivera, Francisco Pepe y Carlos A. Sosa frente al 2-P-112, en la Base Aeronaval Río Grande durante la Guerra; además de los mencionados previamente. Créditos al Capitán de Navío VGM Julio Pérez Roca.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Zarpa el submarino ARA Santa Fe con destino a las Islas Georgias

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.