Como informáramos el 14 de abril, el gobierno argentino tomó la decisión en materia simbólica. La misma consiste en cambiar el nombre de la capital de las islas Malvinas, que hasta las primeras horas del 2 de abril pasado eran ocupada por el Reino Unido desde 1833. De esta forma en el día de la fecha, 16 de abril, ha sido publicado el decreto Nº 757/82 por el cual la capital malvinense dejará de ser denominada con su nombre colonial, Puerto Stanley. A partir de este día su nuevo nombre es Puerto Argentino.

Mientras las acciones diplomáticas continúan su curso, con la mediación de diversos países entre las que desataca la del presidente peruano Fernando Belaúnde Therry, el gobierno británico continua con las acciones de bloqueo impuestas desde días previos. En este sentido, por medio de su embajada en Suiza, ha hecho conocer al gobierno argentino de atacar “cualquier aeronave, buque o submarino que afectara el cumplimiento de la misión de la flota británica en el Atlántico Sur.

Frente: Continente

Créditos Gobierno Argentino

En el día de ayer informamos de la conformación de dos nuevos Grupos de Tareas de la Armada Argentina, compuestas por las principales unidades de superficie y aeronaves con que cuenta la institución. De esta forma debemos informar la conformación de un nuevo grupo recibiendo la denominación Fuerza de Tareas 50. Operando desde Río Gallegos, su principal misión será: “Ejecutar operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de unidades de superficie, aéreas y tripulaciones en emergencia, a fin de contribuir al mantenimiento y recuperación de los medios empleados en el Atlántico Sur”.

El Comando de la Fuerza de Tareas 50 ha recaído en el Capitán de Navío Héctor Albino Martini. Este grupo se componen principalmente por los avisos ARA Alférez Sobral (A-9) y ARA Comodoro Somellera (A-10), comandados por los Capitanes de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca y Julio Falke, respectivamente.

En lo referido a los Grupos de Tareas creados en el día de ayer, ya han comenzado los primeros movimientos de estas fuerzas. De esta forma, a las 11:50 horas zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano el Crucero ARA General Belgrano (C-4). La unidad de la Armada Argentina, junto a sus 1.093 tripulantes comandados por el capitán de navío Héctor Bonzo, ha puesto rumbo a la provincia de Tierra del Fuego. Esta previsto que arribe a su destino en el puerto de Ushuaia el próximo 24 de abril, donde se sumarán otras unidades de superficie de la Armada.

Por parte de la Fuerza Aérea Argentina, el Comandante de la Fuerza Aérea Sur (FAS) ha emitido el Plan de Operaciones Esquemático 1/82. En el mismo se establecen previsiones generales para el empleo sostenido de los medios de la fuerza a lo largo de un periodo aproximado de 60 días. A su vez, en su segunda parte, especifico la misión que realizarán las aeronaves y pilotos: “Neutralizar la posible acción de fuerzas de Tareas Naval Inglesa, realizando operaciones aéreas y terrestres y prevenir una acción sorpresiva por parte de la BACH, a partir de la fecha y hasta la finalización de las hostilidades, a fin de contribuir al ejercicio pleno de la soberanía en las Islas del Atlántico sur y disuadir a CHILE del empleo de la fuerza y, eventualmente, contrarrestarla.

Frente: Malvinas

Helicóptero Puma PA-12 junto a otras aeronaves del Ejército Argentino vistos en la BAM Malvinas – Créditos a quien corresponda

Como venimos reportando desde los últimos días, los esfuerzos argentinos en las Islas Malvinas se concentran en fortalecer las posiciones con el arribo de más efectivos y medios para cumplir un amplio abanico de misiones y tareas. En este sentido, en el día de la fecha destacó el arribo a Puerto Argentino el helicóptero Puma, PA-12, de la Prefectura Naval Argentina. Durante su cruce desde el continente hacia la capital de las Islas Malvinas, el helicóptero fue apoyado por una aeronave B-200 (matricula 4-G-44) de la Armada Argentina. Esta previsto que, operando desde Puerto Argentino, se sume a misiones de búsqueda y rescate en las islas Malvinas.

Por su parte, desde el Ejército Argentino han informado que se ha completado el traslado de los efectivos de la Brigada X al mando del General Oscar I. Jofre. El transporte de la Brigada X hacia las Islas Malvinas comenzó el 11 de abril. De esta forma esta unidad será empleada para ocupar posiciones defensivas alrededor de Puerto Argentino. Se espera que próximamente el General Joffre asuma el mando de las fuerzas terrestres que defiende la capital de las Islas Malvinas.

Frente: Islas Georgias

A través de fuentes confirmadas, el submarino ARA Santa Fe partió desde Base Naval Mar del Plata con rumbo hacía las Islas Georgias del Sur. Su destino sería el puerto de Grytviken. En base a lo consultado, la unidad porta 23 torpedos, con la misión de trasladar personal de refuerzo para la guarnición argentina actualmente en dicha ubicación, al igual que otra cuya tarea será el mantenimiento de las instalaciones. Se espera que, una vez finalizado el traslado de efectivos, el ARA Santa Fe se posicione en una ubicación al norte de las Islas Georgias para efectuar tareas de patrullado sobre la zona.  

Frente: Isla Ascensión

Como venimos reportando, la Fuerzas de Tareas de la Royal Navy continua su travesía con rumbo a las Islas Malvinas. Fuente militares argentina han confirmado que el grueso de las fuerzas, encabezada por los portaviones HMS Hermes y HMS Invencible, ya han arribado a la Isla Ascensión.

En lo respectivo a los portaaviones, el HMS Hermes arribó en el día de la fecha a la Isla Ascensión; mientras que el HMS Invencible partió con rumbo a las Islas Malvinas. Por su parte, el comandante de la Flota, Almirante Woodward, sostuvo una reunión de estrategia a bordo del HMS Fearless con el Comandante del Grupo de Asalto Anfibio (Task Group 317.0) Michael Clapp y el Brigadier Julian Thompson. Si bien no se conoce detalles bajo secreto militar, es posible que se encuentren planificando y ultimando detalles de las acciones de desembarco anfibio a efectuar en las Islas Malvinas.

Buque tipo LPD HMS Fearless – Créditos a quién corresponda

Sin embargo, desde diversas fuentes han informado que el arribo del Almirante Woodwar al HMS Fearless no estaba previsto. A su vez las mencionadas fuentes pueden confirmar diferencias entre el comandante de las Task Force y aquellos afrente de las unidades abocados a las futuras acciones anfibias sobre las islas. Entre las cuestiones planteadas, el Almirante Woodwar expresó la posibilidad de efectuar operaciones al oeste de la Isla Gran Malvina, principalmente en algunas de las islas cercanas a la Bahía San Francisco de Paula (denominada Byron por los británicos).

Las propuestas no quedaron únicamente en la realización de desembarcos, sino también inclusive en la posibilidad de construir un aeródromo para operaciones de transporte de diverso tipo e, inclusive, la operación de cazabombarderos Phantom. Además, consultó la posibilidad de emplear al HMS Fearless junto a otras unidades de la Fuerza de Desembarco como señuelo, posicionándolas en una ubicación cercana al Mar Argentino para iniciar una batalla aérea.

Fuentes consultadas:

Michael Clapp. Southby-Tailyour, Ewen. (2012). Amphibious Assault Falklands: The Battle of San Carlos Water. Gran Bretaña: Pen & Sword Maritime.

Tal vez te interese Malvinas 40 Años – Se materializan las Fuerzas de Tareas 79 y 80

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.