28 de abril de 1982. Con las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido al borde del colapso, los planes generales se han modificado. Tras la perdida de posiciones en Georgias, se ha avanzado en una reorganización de las defensas en Malvinas con el material y el personal disponible. A su vez, con la flota británica llegando al archipiélago, la Armada Argentina alista sus medios para encontrar una situación favorable para atacarla.

Frente Malvinas: Nueva organización para la defensa

Durante la jornada de hoy continuó en la madrugada el fuego por parte de la Artillería de Campaña en una zona al sur de la Bahía de Puerto Harriet. La unidad que entro en combate fue la Batería de Tiro B del Grupo de Artillería 3 a efectos de rechazar una posible incursión anfibia en su zona de operaciones. Esta actividad no fue la única: lo mismo sucedió con una alerta roja recibida luego del mediodía de hoy que llevo a un sistema Sky Guard del Ejercito a hacer fuego sobre un posible blanco aéreo. Si bien hubo comentarios de un derribo, esto no ha sido oficializado.

Por el lado de la defensa de las Islas Malvinas, tanto el Ejército Argentino como la Armada han avanzado en un cambio de autoridades con nuevas misiones. Por el lado de la fuerza marítima ha asumido el Contralmirante Edgardo Otero como comandante de la Agrupación Naval Malvinas. Con esto, todas las unidades de la Armada bajo su mando con el objetivo de homogeneizar las enormes falencias logísticas y operativas que se vienen observando desde que cambió la estrategia debido a la intención del Reino Unido de atacar las islas.

Con los medios asignados a las Islas Malvinas, el Comandante Conjunto de la Guarnición Malvinas ha avanzado hoy en una reestructuración de la defensa teniendo en cuenta las diferentes locaciones estratégicas. En el nuevo plan se establece que la Agrupación Puerto Argentino deberá organizar y defender la posición de Puerto Argentino, con el objetivo de negar al enemigo de esa posición estratégica. Se asigna a esta Agrupación también las áreas de Fresinet, San Luis y la Isla Soledad, donde seran desplegados medios y hombres para estructurar defensas.

Por su parte la Agrupación Litoral, deberá defender hacia el oeste de la posición de la Agrupación Puerto Argentino, con el objetivo de negar maniobra al enemigo ante el caso de un desembarco, a esta altura factible. A su vez, su área de operaciones incluye ahora la Isla Gran Malvina, lo que estima que estas unidades asignadas deban operar de manera aislada. Es importante recalcar que en caso de combates abiertos con las tropas británicas, va a existir dificultades naturales para la provisión de material y otros suministros. Tambien, durante la jornada de hoy, se ha dado la orden a esta misma Agrupación de mantener la zona de Darwin y defender el aeródromo operado por la Fuerza Aérea Argentina. Para reforzar esta misión, se le ha asignado la Compañía de Aviación de Combate 601 a efectos de que las tropas tengan movilidad táctica y estratégica.

Por el lado de las reservas o segundos escalones, la Agrupación Malvinas dispondrá desde hoy en Monte Kent de una unidad helitransportada para poder operar en cualquier lugar del archipiélago. Es así que el Regimiento de Infantería 4, se ha constituido como una reserva de movilidad que sirva para poder operar en cualquier lugar de las islas con el apoyo de helicópteros.

Otras acciones que se realizaron son la de desplazar una batería de artillería a Puerto Howard.

Despliegue del Escuadrón Fenix

Este dia finalizó la selección y preparación de unidades del Escuadrón Fénix. Esta unidad se constituye como un aporte de todo el complejo nacional al esfuerzo de guerra. Es así que distinto personal de la Fuerza Aérea Argentina ha avanzado en la selección de aeronaves Lear Jet (de distintas compañías privadas argentinas), chequeando performance y equipamiento electrónico a bordo.

Luego de la selección se han planificado distintas misiones que se le pueden asignar a estar unidades, además de conformar un grupo de personal civil para operar en conjunto con personal militar. Tengamos en cuenta que las aeronaves LJ, por su performance de vuelo pueden no solamente cubrir misiones de observación, sino de guía y diversión ante el empleo de otras unidades estrictamente militares.

Habiendo finalizado las tareas de preparación, en la VII Brigada Aérea de Morón se realizó una ceremonia rápida e improvisada donde se le dio las insignias de alféreces en comisión a las tripulaciones civiles que se suman al esfuerzo argentino. Terminada la ceremonia las aeronaves han hecho un vuelo rápido para desplegarse en Comodoro Rivadavia.

La FLOMAR al ataque

En días anteriores mencionamos el despliegue de la flota de la Armada Argentina a la espera de nuevas directrices. Durante el dia de hoy, ha llegado del Comandante del TOAS un mensaje militar indicándole al Comandante de la Fuerza de Tareas FT 79 que el frente diplomático esta estancado, llevando a que las unidades se apresten a romper el bloqueo y operar contra la flota británica. A efectos, se ha ordenado que las unidades aeronavales comiencen a explorar las áreas circundantes a Malvinas con el objetivo de captar la ubicación de la flota británica. El espíritu a esta altura es consolidar a las distintas Fuerzas de Tareas navales como una potencial amenaza para los británicos.

A su vez, se ha ordenado a la Flota que para el día 30 rumbe hacia las posiciones de la Zona de Exclusión para comenzar un ataque sobre las unidades navales del Reino Unido. Se prevé esta fecha como la del arribo de la fuerza británica al teatro de operaciones lo que estimara que definitivamente comience el intercambio letal entre las fuerzas.

Por el lado de la Fuerza de Tareas 79.1, liderada por el portaaviones ARA 25 de Mayo, ha integrado totalmente para este día a sus 8 A-4Q (matriculas 301, 302, 304, 305, 306, 307, 312 y 314) ya preparados para entrar en acción. Estas unidades hasta la fecha realizaron adiestramiento para ataque naval, apoyo aéreo directo y defensa contraaerea. A su vez, se han adiestrado con unidades KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina en reabastecimiento aéreo y simularon ataques navales con bombas retardadas.

ARA San Luis

Por su parte, en un despliegue silencioso se reporta que el ARA San Luis ha arribado a la zona denominada “María”, que será el área de operaciones del submarino al norte de la Isla Soledad. La intención de la Argentina parece encerrar a la enorme flota británica con diferentes vectores, tanto navales, como aéreos y submarinos. Es importante recalcar que tanto los números como la tecnología de sistemas navales decanta a favor del adversario.

Las novedades por el lado del Grupo de Tareas 79.3, se posan sobre el líder de la flotilla. El ARA General Belgrano y con la escolta del ARA Bouchard y ARA Piedrabuena, además del petrolero Puerto Deseado, ha recibido la misma información que las otras Fuerzas de Tareas. Esto es: prepararse para una situación favorable para comenzar las hostilidades navales. La intención será “desgastar, neutralizar o destruir” a las unidades enemigas. Es por esto que se le ha ordenado navegar a una zona cercana a la Isla de los Estados, manteniéndose fuera de la Zona de Exclusión.

El frente diplomático y las fuerzas británicas

Todos estos movimientos no deben llamar la atención. El Reino Unido ha determinado un bloqueo aéreo y naval total sobre las Islas Malvinas a comenzar el 30 de abril. Esta fecha se relaciona con la fecha probable de arribo de la flota, considerándose ese mismo dia para que comience a operar en las cercanías de las Islas Malvinas.

Toda esta información proviene de las importantes tareas de inteligencia militar que vienen desarrollando los medios y personal tanto de la Armada Argentina como de la Fuerza Aérea Argentina. Habíamos mencionado la sobresaliente labor de las flotillas GT 17.3 en el seguimiento de las unidades británicas por todo el Atlántico. De todas maneras, y ya con una identificación de medios, durante el día de hoy se le ha pedido al Grupo de Tareas 17.3 que regrese a puerto luego de su buena performance. Las unidades volverán al puerto de Mar del Plata.

Si bien esto ha ido de esta forma para los buques pesqueros, las tareas de reconocimiento continúan en el ámbito aéreo. Hoy han continuado los avistamientos de medios navales británicos por las aeronaves argentinas destinadas al reconocimiento de largo alcance. El TC-91 ha ubicado al HMS Fort Grande que viene siguiendo al Grupo de Portaaviones británico.

En el frente diplomático ha surgido una resolución de la Organización de Estados Americanos en el marco del TIAR que son positivas para la Argentina. En sus consideraciones se deja constancia que se “debe tener en cuenta los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas”, mientras que promueve urgir al Reino Unido a cesar de inmediato las hostilidades y solicitar a la Argentina que no realice medidas de fuerza que puedan agravar la situación. A su vez, insta a una tregua y a una reanudación de las negociaciones pacificas.

Por su parte, Estados Unidos, que junto a Colombia y Chile se abstuvieron de votar positivamente en la OEA, ha realizado una amenaza informando que apoyará al Reino Unido si nuestro país no retira sus tropas y vuelve al reclamo por vías diplomáticas.

Con muchos apoyos a nivel regional, pero teniendo en contra, tanto militar como diplomáticamente, a distintas potencias, el camino de la Argentina no parece tener otro lugar que el de defender su reconquista. Veremos que sucede en los próximos días.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Los radares argentinos comienzan a detectar los primeros ecos británicos cercanos a las islas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.