13 de Abril de 1982. Con la vigencia de la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido, la Argentina mantiene la intención de mantener el transporte de víveres por vía aérea. Mientras tanto, durante la jornada, mas tropas han arribado a las Islas para reforzar sus posiciones ante el inminente viaje de la flota británica.

En las islas

En un intrépido viaje que ha roto con la zona de exclusión impuesta por los británicos y que contempla unas 200 millas alrededor de las Islas, han arribado a Malvinas los Guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 “Rio Iguazú” con la intención de mantener un patrullado sobre las costas del archipiélago.

Como habíamos mencionado anteriormente, al dispositivo de seguridad de las Islas, se le han sumado efectivos del Regimiento de Infantería Nro. 7, que ya ha comenzado a disponer a sus hombres en Puerto Argentino a través del puente aéreo con el continente.

Por su parte este regimiento, una vez arribado a Puerto Argentino de manera aérea, ha avanzado en una realización de una marcha de 15km hasta Moody Brook, quedando así establecido el Sector Plata. El mismo fue divido en tres subsectores: PLATA 1, PLATA 2 y PLATA 3.

Por el lado del Regimiento de Infantería Nro. 3, ya dispone alrededor de 724 soldados, 132 suboficiales, 28 oficiales y 3 altos jefes posicionados en el archipiélago. Según se menciona, la misión de esta tropa consiste en la defensa de Puerto Argentino ante una posible y (ya casi certera) incursión del enemigo que se enfoque en hacer pie en esta zona. A su vez, estos soldados, que han arribado desde el dia 9 de este mes, se ha divido en subunidades las cuales han construido sus defensas en los alrededores de la capital de las Islas.

Hasta este día, 13 de abril, operan en las islas tropas de los Regimientos 25, 3, 6, 7, 4, 8, 5, 12. A su vez, se espera que para el día de mañana comiencen a arribar unidades del Escuadrón de Exploración de caballería blindada 10, mientras se termina de alistar las ultimas tandas de material y personal del Grupo de Artillería 3. A su vez, también operan ya los grupos de artillería Aerotransportada 4 y el GADA 601. Todas estas unidades de artillería todavía se encuentran a la espera de material.

La Armada Argentina por su parte ha avanzado en la coordinación de todo lo referente a apoyo aéreo. A efectos, se planea alistar unidades en la Estación Aeronaval Malvinas y en la Base Calderón, en la Isla Borbón.

Por su parte la Fuerza Aérea Argentina ha avanzado en el planeamiento de establecer una base aérea (BAM Cóndor) en la localidad de Goose Green. Para esto, se ha enviado personal de la fuerza a Malvinas que ha arribado el día de hoy para observar la zona donde se establecería esta nueva base de operaciones.

Los preparativos en el continente

ELMA Formosa en Malvinas

Existe una gran atención al impacto de la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido. En esta línea, y a sabiendas de que ya opera en las aguas cercanas a Malvinas al menos un submarino nuclear, persiste la idea en el ámbito de planeamiento militar argentino de no enviar mas buques con pertrechos ante el riesgo de que estos sean hundidos. A partir de esto, hasta ahora, el puente aéreo resulta ser el pilar logístico fundamental para mantener a las tropas con los insumos necesarios. Sin embargo, existen dudas sobre el material pesado de distintas unidades, ya que los C-130 Hércules no tienen la posibilidad de transporte del mismo.

Teniendo en cuenta estas cuestiones al mercante Córdoba, que se encuentra en Puerto Deseado con una importante carga para Malvinas, se le han fijado prioridades para la descarga del material que porta con el fin de ser llevado a Comodoro Rivadavia para su traslado a Malvinas mediante vía Aérea. Otro buque de ELMA, el Formosa que ha zarpado de Buenos Aires en la fecha, se le ha ordena dirigirse a Puerto Deseado.

La situación de la flota británica

HMS Spartan

Por el lado de novedades de la flota británica es importante mencionar que además de la zona de exclusión que ya ha comenzado a regir, se le suma el miedo estratégico a la denegación de área a través de submarinos. Ha arribado oficialmente el submarino nuclear HMS Spartan a proximidades de Puerto Argentino.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – Bloqueo británico y creación del TOAS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.