Con la confirmación del repliegue ruso al norte de Kiev, a lo largo de los últimos días las Fuerzas Armadas Ucranianas han recuperado y puesto bajo su control los poblados y ciudades de esta zona. Sin embargo, las Fuerzas Armadas Rusas estarían relocalizando tropas siendo destinadas hacia otros frentes aún en pleno combate, como son aquellos en el este y sur de Ucrania principalmente.

Por su parte, desde el Pentágono han divulgado una serie de gráficos en los cuales detallan el tipo y cantidad de sistemas y equipamiento militar enviado con destino a Ucrania desde que comenzara el conflicto, el 24 de febrero.

En este sentido, uno de los últimos países en confirmar un nuevo envío de armamento a Ucrania es Eslovaquia. Durante las últimas horas fue confirmado que el país ya estaría enviado sistemas de defensa aérea S-300 que aún mantenía en su inventario; siendo divulgadas a su vez, las primeras imágenes de su cargamento a través de trenes. Además, aún sin confirmar con mayores fuentes, Eslovaquia habría ofrecido a Ucrania el suministro de 16 obuses autopropulsados sobre ruedas Zuzana de 155mm.

A su vez, y a diferencia de reportes anteriores, la situación al norte de Kiev ha provocado que no se registren mayores cambios. Por tal motivo el énfasis del actual reporte se enfocara en los frentes este y sur, y cuestiones accesorias relacionados a ellos. No obstante, la retirada de las fuerzas rusas en varias localidades ha dejado espacio a las tareas encomendadas a zapadores e ingenieros. Sus tareas principalmente se enfocan en desactivar minas y posibles trampas dejadas atrás por las tropas rusas; al igual que recuperar material salvable tanto ucraniano como ruso. Esta situación la atestiguan ciudades como Irpin al norte de Kiev.

Desde el Estado Mayor Ucraniano vienen reportando que las unidades del Distrito Militar del Este y VDV (Aerotransportado) se están reagrupando en Bielorrusia, y las unidades del Distrito Militar Central se están reagrupando en Bryansk y Kursk, Rusia.

Armamento y equipo de francotiradores de las VDV Rusas

A continuación, brindaremos una breve crónica de los sucesos acontecidos entre los días 4 y 8 de abril. Como hemos indicado en múltiples oportunidades, los hechos aquí vertidos pueden ser actualizados al momento de la publicación de este texto. Al igual que las cifras y datos vertidas por los beligerantes deben ser tomadas con cautela por el lector.

Frente Este:

Orlan-10 presumiblemente derribado en Luhansk

El repliegue de las Fuerzas Armadas Rusas al Norte de Kiev permitió redesplegar personal y recursos hacia otros frentes como el del este de Ucrania. De esta forma desde diversas fuentes se viene indicando la posibilidad de la realización de una renovada ofensiva contra los óblast de Donetsk y Luhansk próximamente.

Mientras tanto desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas continúan reportando que siguen repeliendo ataques focalizados rusos y de las milicias en estos óblast. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa ruso informaron la captura de Solodke, ubicada a 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Donetsk. Además, en el día de la fecha fueron divulgados ataques y bombardeos contra Popasna, en la óblast de Luhansk.

Sin embargo, la atención mundial en el día de la fecha se centró en el ataque a una estación de trenes en Kramatorsk, ubicada en el óblast de Donetsk al este de Ucrania. Ambos países se acusan de la responsabilidad frente al ataque con el empleo de misiles balísticos de corto alcance Tochka-U. Se reporta gran cantidad de muertos y heridos entre la población civil de la zona.

Por último, la situación en la ciudad de Járkov no ha variado con respecto a informes previos, registrándose bombardeos. Por su parte, desde la capturada Izium, las fuerzas rusas realizan avances hacia el sudeste de la ciudad contra las localidades de lovyansk y Barvinkove. Por su parte, desde el Estado Mayor Ucraniano informaron que las tropas rusas en esta región se encuentran mejorando sus sistemas de comando y comunicaciones.

Frente Sur:

En el óblast de Jerson, frente a los renovados contrataques ucranianos en la zona, las Fuerzas Armadas Rusas vienen fortaleciendo sus posiciones. Por su parte, el 5 de abril, la Armada de Rusia habría efectuado ataques con misiles de crucero Kalibr contra posiciones ciudad de Ochakov, en la óblast de Nikolayev. La información se extrae de un comunicado del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa fechado en ese día.

En lo referido a la situación de Mariúpol, la ciudad continua sin caer al día de la fecha bajo el completo control de las fuerzas rusas. No obstante, desde diversos medios rusos indican que la ciudad se encuentra bajo su poder, haciéndose fuertes en el centro. Por su parte, las fuerzas ucranianas aún presentan combate focalizándose en la parte sur de la ciudad. Al presente los reportes son contradictorios desde ambas partes, no pudiendo determinar la situación de la ciudad.

Reporte final:

A continuación dejamos los respectivos gráficos con el número de bajas actualizado al día 8 de abril, siendo informado por el Estado Mayor Ucraniano y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Al igual que en oportunidades anteriores, aconsejamos cautela en el tratamiento de estas cifras al presentar claros sesgos al provenir directamente de los beligerantes.

Fuente: Estado Mayor de las FF.AA. Ucranianas

A continuación las emitidas por la Federación Rusa:

  • 125 aviones (+0)
  • 101 helos (+4)
  • 429 UAV (+8)
  • 2.051 MBT/Blindados (+32)
  • 228 MLRS (+5)
  • 874 obuses y morteros (+8)
  • 1.940 vehículos (+23)
  • 229 SAM (+1)

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Días 37 al 39

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.