Con importantes novedades al norte de la ciudad de Kiev, brindaremos a continuación los últimos reportes de la guerra ruso-ucraniana. Como indicáramos en el informe previo, se confirma un cambio en el despliegue de las Fuerzas Armadas Rusas en el Teatro de Operaciones. De esta forma, durante los pasados días las tropas rusas vienen realizando un repliegue hacia la frontera con Bielorrusia al norte de Kiev; mientras que las Fuerzas Armadas Ucranianas informan que varias localidades y poblados de estas zonas vuelven a estar bajo su control.

Mientras tanto, desde la Estados Unidos, la administración Biden trabaja junto a los aliados europeos para profundizar la provisión de equipamiento militar a Ucrania. En este sentido avanzarían las negociaciones para proveer, de los stocks remanente europeos, tanques y equipamiento de la era soviética. Entre los tanques se evalúan T-72, y otros vehículos los cuales puedan ser rápidamente empleados por las Fuerza Armadas Ucranianas. Así se deprende una reciente publicación del New York Times del 1 de abril.

M2 y MG3 recibidas y empleadas en prácticas de la 60° Brigada de Infantería Independiente del Cuerpo de Reserva de las FFAA ucranianas

A continuación, brindaremos un breve repaso de la situación en Ucrania durante los últimos tres días, comprendiendo las operaciones y hechos sucedidos entre el 1 y 3 de abril inclusive. Al igual que en anteriores oportunidades, los reportes e información vertida en los próximos párrafos puede ser sensible de actualizaciones al momento de la publicación de este texto. Además, las cifras vertidas y divulgadas por organismos de los bandos beligerantes deben ser tomada con cautela por parte de los lectores al presentar claros sesgos.

Frente Norte: Kiev

Desde la medianoche del 31 de marzo, desde el Estado Mayor Ucraniano vienen reportando que las Fuerzas Armadas Rusas han efectuado el repliegue de hasta 5 Grupos Tácticos de Batallón (BTG) que estaban ubicados al norte de Kiev. Para el día de hoy, 3 de abril, desde diversas fuentes han indicados que se habría completado el repliegue de las fuerzas rusas; mientras que las fuerzas ucranianas han recapturado diversas localidades. En este sentido, siendo una de las localizaciones más emblemáticas del conflicto, las fuerzas ucranianas informaron que el aeropuerto de Hostomel se encuentra nuevamente bajo su poder.

De esta forma, el avance de las Fuerzas Ucranianas recapturando territorio propio y poblados localizados a la orilla occidental de río Dniéper ha mostrado a la opinión publica internacional el saldo de la ocupación rusa. Desde las últimas horas vienen siendo divulgadas imágenes provenientes de Bucha. En este poblado se han descubierto fosas comunes con civiles que habrían sido ejecutados; mientras se continúan investigando posibles crímenes de guerra contraviniendo las legislaciones internacionales al respecto.

En este sentido, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa han desmentido estas acusaciones esgrimidas por el gobierno ucraniano al conocer estos hechos. Desde sus redes oficiales han acusado a Ucrania de realizar puestas en escena de cadáveres de civiles en Bucha. 

Una de las últimas fotografías divulgadas por fuentes ucranianas, confirma la recuperación de Prípiat y la central nuclear de Chernóbil, cercana a la frontera con Bielorrusia.

Al momento, no se puede establecer precisiones sobre si, en su repliegue realizado en el norte de Ucrania, existan unidades de la Fuerzas Armadas Rusas rezagadas o aisladas en los alrededores de Kiev, tanto en la rivera oeste y este de la ciudad.

Frente Este: Izium se encuentra bajo poder de las tropas rusas

Resto de lo que parecer ser un Su-35SM de la Fuerza Aérea de Rusia derribado en Izium

La novedad más importante en el frente Este durante los últimos días fue la confirmación de la captura de la ciudad de Izium el 1 de abril. La información de este hecho fue verificada con la confirmación de la caída de la ciudad en poder ruso por parte de autoridades locales y del Estado Mayor Ucraniano. Entre el 7 y 31 de marzo, las Fuerzas Armadas Ucranianas habían logrado defender la ciudad y retrasar el avance de las tropas rusas hacia la ciudad, ubicada al sur de Járkov.

Desde entonces no se han registrado avance desde Izium con dirección hacía Járkov con el objetivo de rodear a la ciudad. No obstante, varios sectores de Járkov continúan siendo bombardeados como en jornadas anteriores; mientras fuerzas rusas en los alrededores se posicionan para dar cobertura y protección a otras unidades que se encuentran replegándose desde el este de Kiev.

Durante el día de la fecha, 3 de abril, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa reportaron un ataque con Járkov empleando misiles balísticos Iskander-M. El blanco habría sido una instalación donde se acuartelaban mercenarios extranjeros. Desde las autoridades rusas informaron que el estimado de bajas habría alcanzado el centenar.

Por último, en los combates de trincheras en los óblast de Luhansk y Donetsk, desde fuentes rusas han informado de varios ataques, pero realizando pocos avances en base los informado por el Estado Mayor Ucraniano. En este sentido el objetivo de las Fuerzas Armadas Rusas y milicias del Donbás es el de capturar completamente la totalidad de los óblast en cuestión.

Frente Sur:

En el día de la fecha, 3 de abril, fue registrada una serie de bombardeos contra la ciudad de Odesa, en el Sur de Ucrania. Mientras tanto las fuerzas de la Armada de Rusia continúan efectuando un bloqueo a la salida de Ucrania al Mar Negro, evitando así cualquier intento de reaprovisionamiento por esta vía. Por su parte, en este sentido, uno de los últimos informes emitido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido indica un aumento de las tareas de minado en varios puntos del Mar Negro, generando un peligro para la navegación en la zona.

Durante los últimos días vienen escaseando mayores datos y reportes provenientes de Mariúpol, lo cual puede ser un indicio de la disrupción en las líneas de comunicación de los defensores ucranianos. Por su parte, desde fuentes rusas viene indicando que los combates al 2 de abril continúan en el centro de la ciudad. Mientras tanto, desde el Estado Mayor Ucraniano informan que las tropas rusas y aliados (chechenos y milicias) se alistan para efectuar el asalto final contra los reductos de resistencia todavía en pie en Mariúpol.

Reporte final de los días 1 al 3 de abril:

A continuación dejamos los reportes de bajas informadas por las Fuerza Armadas Ucranianas y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa:

Por el Ministerio de Defensa Ruso:

  • 126 aviones
  • 92 helos
  • 385 UAV
  • 211 MLRS
  • 824 obuses y morteros
  • 1.796 vehículos

*Fotografía de portada An-225 divulgada por el Ministro de Defensa de Ucrania.

Tal vez te interese: Guerra en Ucrania: Días 34 al 36

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. No jodan. ¿Saquearon un museo ucraniano? ¿Panzerfaust, sables, fusiles a cerrojo? El repliegue ruso del norte de Kiev seguramente es para reposicionar esas tropas en el Donbas. Ya deberían de haber limpiado esa región de ucranianos con toda la fuerza rusa apoyando a los separatistas.

  2. Después de más de un mes, fracaso total de los objetivos de la ofensiva Rusa, se retiran de Kiev porque no pueden tomarla, su objetivo principal para derrocar al presidente Ucraniano. Tampoco pudieron tomar el Dombás fronterizo con Rusia ni con apoyo de las milicias pro Rusas, fuertemente defendido por tropas Ucranianas y mucha población que no quiere ser Rusa. En la zona de Odessa los Rusos han perdido barcos y el desembarco para tomar la ciudad no se ha producido. El ejército Ruso ha tenido enormes pérdidas de sus armas más modernas, y ahora quieren tomar el Dombás? ya veremos si lo logran, puede que les pase lo mismo que en Kiev.

    • No recuerdo que algún país conquiste el territorio de un país enorme como Ucrania en pocas semanas. Y más allá de las mentiras usadas desde ambos bandos, no leí jamás que el objetivo para los rusos era Kiev, en todo caso controlar el Donbás, más allá de los ataques aéreos o de misiles tácticos, desde distintas plataformas, a buena parte del territorio ucraniano para suprimir infraestructura y sistemas de armas militares, de forma que Ucrania no tenga posibilidades de iniciar ataques o contraataques de importancia. No es para nada fácil conquistar una ciudad y menos una con tanta población. Sería una masacre (sobre todo para la población civil) si el ejército ruso intentáse tomarla. Y hay que reconocer que al menos los rusos son menos asesinos que los norteamericanos, quienes mataron muchísimas más personas en las ciudades iraquíes mediante ataques aéreos, sin contar la abominable contaminación con uranio empobrecido y el uso del fósforo blanco. Si es por el coro mediático de los países occidentales parecería que el ejército ucraniano estuviese a las puertas de Moscú. Pero es todo lo contrario. Más allá de que las pérdidas rusas en vidas y materiales no son pocas para nada, las pérdidas ucranianas son bastante mayores. Grandes unidades del ejército ucraniano y de los nacionalistas están embolsados en ciudades importantes como Kiev. No pueden trasladarse así nomás a campo abierto porque serían objetivos de la fuerza aérea rusa. No pueden realizar contraataques de importancia y ni siquiera tienen los medios para trasladarse con seguridad para asistir en ayuda de otras unidades (sin contar todos los depósitos de armas y de combustible que fueron destruidos por los militares rusos). Y occidente sabe que la única que le queda es utilizar como carne de cañón a los ucranianos y seguir suministrándole armamento que no cambiará el rumbo de la guerra pero que ayudará a que dos países hermanos se continúen matando y para que ambos se debiliten económicamente (los ucranianos están endeudados hasta el techo). En poco tiempo caerá Mariupol y es probable que Ucrania pierda todo acceso al Mar de Azov. No creo que los rusos intenten tomar ciudades como Odessa o Kiev. Con controlar el Donbás estarán en una posición mucho más fuerte para negociar.

  3. Los Norteamericanos son asesinos que solo se dedicaban a bombardear civiles en Irak, que malos son, y los Rusos son buenos porque no entran en Kiev para no provocar bajas civiles, que buen corazón tienen, el ejército Ucraniano no tiene nada que hacer porque el fantástico y eficiente ejército Ruso lo tiene embolsado en todas las ciudades, y además cinco semanas es poco tiempo para conquistar el país, pero no se preocupen que al final Rusia triunfará es solo cuestión de tiempo. Veo que hay gente deseando que Rusia gane la guerra, yo no, y si quieren ver fotos de civiles gaseados por Sadam Hussein en Irak, están en la web, y lo mismo de civiles asesinados por los Rusos.

    • Creo que di a entender que tanto norteamericanos como rusos son imperios y que ninguno de sus líderes colaboran en conventos. Los EEUU buscan la hegemonía a nivel mundial mientras que los rusos a nivel regional. Ambos tienen sus zonas de influencia y sus líneas rojas. No es una cuestión de que uno son los buenos y los otros los malos como en un film western. El problema es que los norteamericanos no saben cuáles son las líneas rojas de los rusos y continúan expandiéndose desde 1991 hacia las fronteras rusas. Y está claro que este conflicto se viene preparando desde al menos el 2008, sin contar que el golpe de Estado de 2014 era un antecedente peligroso. Yo no veo que haya bases rusas en México, Canadá o Cuba, rodeando a EEUU, es al revés. Y los gobiernos rusos vienen desde hace dos décadas pidiéndole a occidente que no instalaran infraestructura militar cerca de sus fronteras. Si México intentara colaborar militarmente con Rusia, su gobierno no duraría ni un mes en el poder. Si occidente pensaba que realizar ejercicios militares con Ucrania, y que encima varios políticos ucranianos pensaban en rearmar el poder nuclear, y que esto no tuviese ninguna consecuencia, es no entender la realidad geopolítica. Y por la web podés ver varios videos de las torturas de los nacionalistas ucranianos a ciudadanos ucranianos prorrusos o a militares rusos. Hay decenas y podés verlos por telegram o por twitter. Cuando hay una guerra, ambos bandos cometen crímenes. Y la de Ucrania es una guerra civil que comenzó en 2014, más allá de que todo empeoró desde la invasión rusa. No empezó todo el 14 de febrero de este año. Y lo de las armas de destrucción masivas en Irak fueron mentiras. Las masacres contra civiles perpetradas por los iraquíes en la guerra Irán-Irak se realizaron con armas químicas provistas por Washington, no por Moscú. No hay que olvidarse que hasta 1989 Saddam Hussein era aliado de EEUU, hasta que decidió invadir Kuwait. Así como Noriega era aliado norteamericano y luego, cuando no les sirvió más, fue invadida Panamá (y donde arrasaron barrios enteros para llevar la “democracia”). Y creo que los rusos no entran a Kiev porque no sólo sería una masacre, sería imposible controlar tantos espacios con menos de 200 mil soldados en todo el territorio ucraniano. Para tomar una ciudad como Kiev se necesitaría de varias divisiones. Y no es el objetivo principal de Rusia, eso lo dicen los medios occidentales que saben más de los planes rusos que el propio Putin. Y nadie dice que los rusos no tienen pérdidas, al contrario. Ambos bandos tienen pérdidas terribles, pero los ucranianos más. No tienen forma de encabezar una contraofensiva. Sus almacenes de armamento y depósitos logísticos son destruidos día a día. No tienen forma de reponer el armamento y la infraestructura que perdieron. Sólo esperemos que las negociaciones avancen y que se termine el martirio para toda la población ucraniana (y también la del Donbás). Ucrania ya perdió Crimea y ésta por perder todo acceso al Mar de Azov por seguir los consejos de Washington, que siempre arma guerras bien lejos de sus fronteras. Total el trabajo sucio lo hacen otros.

  4. Algunos países del este se integraron en la OTAN hartos de Rusia, nadie les obligó y quieren seguir allí, y eso no es excusa para invadir Ucrania, la ONU condenó la invasión.

  5. Y esta guerra no la armó Washington aunque tenga simpatías con Ucrania, con hacer maniobras en la frontera con más de 100.000 soldados Rusia ya tenía suficiente, no era necesario invadir Ucrania y provocar un desastre humanitario con miles de familias perdiendo sus casas y viviendo en campos de refugiados en países cercanos.

    • René, claro que me caen mejor los rusos que la OTAN, así como a vos te caen mejor los norteamericanos. La objetividad no existe. Pero eso no quiere decir que no reconozca que acá hay una invasión de Rusia a Ucrania, y que la víctima es la población ucraniana. Y todo es producto de la guerra civil ucraniana, iniciada en 2014, no veamos sólo la última foto. No creo que vos vayas a reconocer que también occidente tiene parte de la culpa en esta guerra. Incentivados por occidente para provocar a Rusia, los gobiernos ucranianos continuaron siguiéndole el juego a Washington. Acá están las consecuencias. Una potencia tiene líneas rojas. Si México permitiese la entrada de tropas rusas para efectuar ejercicios militares o permitiese la instalación de infraestructura militar en su territorio, el Departamento de Estado no se habría quedado con los brazos cruzados. Ya sabemos de lo que son capaces diplomática, económica, militar y mediáticamente para destruir a un adversario.

  6. Simpatizara con los rusos, pero por lo menos tiene argumentos. Del otro lado, solo veo manipulación. Todavía estoy esperando a que Desinfobae u otro medio “independiente” publique alguna nota condenando los crímenes de guerra de ambos bandos, imagínate con la impunidad con la que cuenta Ucrania, que hasta se da el lujo de filmar torturas a civiles prorusos (incluidas mujeres que desnudan, violan y las atan a postes), ejecuciones a prisioneros rusos y todo tipo de atrocidades que pueden encontrarse con facilidad en telegram, y no tienen problemas en ocultar sus caras ni uniformes porque saben que los medios y comunidad internacional no dará transcendencia a esos crímenes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.