7 de abril de 1982. Con las novedades llegadas a la Argentina sobre el alistamiento y desplazamiento de distintas unidades británicas, avanza el proceso de refuerzo de las Islas Malvinas, aunque con distintas dificultades relacionadas a cuestiones estratégicas vinculadas a capacidades navales británicas. Por otro lado, la tendencia europea de sancionar o limitar la transferencia de equipos militares a argentina se carga con un elemento importante para la Argentina en su esfuerzo de guerra: la dupla Super Etendard/Exocet AM-39.

Reglas de empeñamiento y primeras dificultades logísticas

Durante la presente jornada el Reino Unido ha anunciado una medida que afecta o cambia el planeamiento logístico para el refuerzo de las Islas Malvinas y las Islas Georgias. En esta lÍnea, se ha determinado una Zona de Exclusión Marítima de 200 millas (unos 321 kilómetros) sobre las Islas Malvinas que entrará en vigencia a partir del 12 de abril a las 00:00 horas. A razón de esto, los británicos sostienen que cualquier buque de guerra o incluso auxiliar de la Argentina que transite esta zona, será pasible de ser considerado hostil y atacado.

Teniendo en cuenta el cambio de escenario, la Argentina comienza a avanzar en los lineamientos para enviar tanto personal como suministros a las Islas de cara a lo que parece ser una respuesta militar al periodo de negociación sobre la soberanía. Sin embargo, y mÁs allá de la postura intransigente del Reino Unido, desde la Argentina se han establecido reglas de empeñamiento que se basan en no iniciar hostilidades ante el encuentro con buques o sistemas británicos. Solamente en caso de que unidades argentinas sean atacadas, estas podrán responder al fuego.

Otro cambio de rumbo en cuanto al planeamiento logístico viene de un miedo estratégico sobre la presencia de submarinos nucleares en las proximidades de las islas. A partir de esto, la planificación ha decidido enfocar el suministro a través de mayores puentes aéreos en detrimento del transporte naval. La medida ha sido directamente suspender el envío de material con buques civiles y militares ante la posibilidad de que estos sean atacados por unidades submarinas británicas. Es importante tener en cuenta que las capacidades de estos submarinos le otorgan ventajas importantes frente a las unidades argentinas, no solamente en materia de armamento portado, sino por su condición de ser denegadores de área con una mayor velocidad de desplazamiento.

Sobre esto ultimo, el Comando de Operaciones Navales argentino ha mencionado que al menos un submarino nuclear británico ya se encuentra operando en el área de Malvinas.

Por otro lado y como respuesta a la acción británica de estructurar una zona de exclusión en las 200 millas circundantes a Malvinas, la Argentina ha anunciado la creación del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) emplazando como comandante al Vicealmirante Juan José Lombardo. El área de operaciones de este teatro militar también será de 200 millas alrededor de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En esta lÍnea, el Teatro de Operaciones Malvinas ha sido directamente disuelto.

Se suman bloqueos desde Francia

3-A-204

Como hemos mencionado, otra de las noticias de gran impacto suscitada en el día de hoy se relaciona a la influencia que viene teniendo el Reino Unido con distintas naciones para limitar el esfuerzo de guerra argentino. En el caso de hoy es Francia la que ha sido impactada por las acciones británicas llevando a que el contrato de adquisición de aeronaves Super Etendard junto a su carga útil sea bloqueado. Es por eso que la Argentina no podrá incorporar los equipos restantes en el corto plazo, llevando a que la Aviación Naval solo cuente con la primera tanda de material enviado anteriormente.

Es importante recalcar que la Argentina ya cuenta con unas 5 aeronaves Super Etendard provistas por el país galo luego de que los EE.UU. se negaran anteriormente a proveer material aéreo a la Armada Argentina para fortalecer las capacidades aeronavales. A razón de esto, el país se ha decantado por el avión SUE de ultima generación francés que opera conjuntamente con el misil AM-39 (Aire-Mar), similar a los MM-38 (Mar-Mar) operados en unidades de superficie de la flota.

Otro eje importante sobre esta noticia es que la transferencia de misiles para ser portados por los SUE se limita en la actualidad a 5 unidades, llevando a pensar si esta poco numero podría llegar a hacer incidencia en un eventual combate aeronaval con las fuerzas británicas. Por otro lado, al ser misiles transferidos hace poco tiempo, existen serias dudas de que Francia otorgue asistencia para la operación de los distintos sistemas que componen los misiles vendidos a nuestro país. En caso de que esto sea así, la puesta a punto de los misiles dependerá exclusivamente del ingenio argentino.

Frente Malvinas

Con las noticias sobre el avance de tensiones producto de la negativa del Reino Unido de entablar negociaciones, y observando el envío de una importante flota británica hacia las zonas de exclusión, la Argentina ha decidido hacer un llamado a reservistas. La intención parece ser restituir los números de aquellas unidades que han sido seleccionadas para formar parte de la fuerza de defensa de las islas.

Además del llamado a reservistas, desde el ámbito de planeamiento de las FF.AA. se ha decidido avanzar con mayores movilizaciones, no solamente de unidades a las Islas Malvinas, sino hacia la Patagonia Argentina. A razón de esto, la IX Brigada de Infantería del Ejercito Argentino, conformada por los Regimientos de Infantería 8 y 25 han sido desplegadas en las islas. Por el lado de la Brigada Mecanizada X, se ha decidido en esta fecha alistarse para su empleo en el litoral marítimo sur, mientras se selecciona una subunidad para asignar a la fuerza desplegada en Malvinas.

Además de estas ordenes, ha llegado una notificación a Mar del Plata para la disposición del Grupo de Artillería Antiaérea Nro. 1 con el objetivo de reforzar la defensa del aeródromo de Puerto Argentino, mientras que con suma rapidez el Batallón de Infantería de Marina Nro. 5 ha sido ordenado, alistado y salido para complementar el perímetro defensivo en la capital de Malvinas.

Tropas argentinas toman posiciones en la zona del puerto malvinense, luego de desembarcar en las Islas, atras se observa el edificio de la Falkland Islands Company (FIC) (3 de abril 1982). Foto: Roman von Eckstein

Para este día una cuestión sobrevuela la atención: la importancia de extender la pista del aeródromo de Puerto Argentino con la intención de darle mayor radio a la defensa aérea sobre las islas. Si bien hasta ahora operan aeronaves de transporte y algunas de ataque como los IA-58 Pucará, existe la idea de buscar que desde allí opere el sistema A-4/Mirage. A efectos, el Estado Mayor Conjunto ha decidido enviar suministros para trabajar en la pista.

Al menos 290 cajas de planchas de aluminio esperan ser transportadas para extender la pista de Puerto Argentino, mientras ya ha sido desplegado con un vuelo logístico personal especializado de la Armada Argentina para instalar un sistema de frenado en cadena para el aeropuerto. El sistema ha demorado en ubicarse debido al peso (14 toneladas) y la distancia (7 kilómetros) desde el muelle, ya que ha sido transportado por el ARA Bahía Buen Suceso.

Pese a la orden de alistar el material, la disposición de suspender transportes logísticos navales hacia las islas debido al miedo ante submarinos nucleares dificulta la idea de que pueda efectivamente trabajarse sobre la pista e instalarse todo el equipamiento necesario en un tiempo acorde, previo a los tiempos en que la flota británica llegue a las proximidades del archipielago.

Pista en Puerto Argentino

Frente Georgias

Islas Georgias post recuperación

Las dificultades en el sostenimiento logístico tienen su impacto en Georgias ya que hasta ahora no se ha decidido si el pequeño grupo de hombres que se encuentra allí resultara reforzado por otras unidades desde el continente. La cuestión submarina hace mella en este asunto: ya se habla en reportes de inteligencia que el HMS Conqueror esta en desplazamiento hacia las Islas Georgias.

A nivel de planeamiento, las fuerzas británicas han avanzado en ciertos lineamientos para reocupar estas islas. Se estipula que el ataque hacia las Georgias seria una antesala a un ataque a las Malvinas, y para esto ya se han puesto unidades a disposición entre aquellas que ya han salido de Portsmouth hacia la Isla Ascensión.

Hasta ahora se menciona que estas unidades han sido asignadas a una eventual operación de recaptura de las Islas Georgias: el HMS Antrim, el HMS Plymouth, el RFA Tidespring y el HMS Endurance. Estos buques transportarían hasta seis helicópteros, siendo estos 2 Wessex 5, 1 Wessex 3 y 3 Wasp. Ademas se espera que la fuerza terrestre cuente con un volumen importante para el desembarco: la Compañia M del Commando 4 de los Royal Marines, unos 100 hombres del Escuadrón D del SAS y la 2da. sección del SBS, además de 12 hombres del Regimiento Commando 49 como observadores adelantados.

Definitivamente una fuerza más contundente que aquella que hasta ahora defiende Leith y Grytviken en la Isla San Pedro.

HMS Antrim

Te puede interesar: Malvinas 40 años – El Reino Unido continúa sumando medios en Ascensión

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias ZM por este especial, siguiendo la cronología de los hechos.

    Cuando analizo la defensa de Las Islas Malvinas. muchas veces pienso si no hubiera sido mejor crear un reducto defensivo en la punta noroeste de la Isla Gran Malvina. Sobre todo porque su ubicación es 150 km al oeste de Puerto Argentino. Bastante más cerca de nuestras bases aéreas en el continente. Lo cual hubiera dejado bastante expuesta a la flota británica a la hora de dar cobertura aérea y de fuego naval.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. El valor estratégico que tienen las Islas Malvinas es casi comparable con el que tiene Gibraltar, o también la Isla Asunción o Tristan Da Acuña, son posiciones o dominios que pueden establecer el control cercano del sector de interés mundial; lo estableció también USA en el canal de Panamá y en Guantanamo. Hay otras naciones como Rusia que directamente ocupan países enteros.
    La ocupación Británica de Malvinas tiene como propósito el control del extremo sur hacia el Pacífico y el futuro control de la Antártida, muy poco le importa las ovejas y los kelpers, eso es sólo una excusa. Argentina sigue siendo una amenaza para los ingleses porque es el país continental más extremo en el Atlántico y no se le puede dejar el control a un país tan inestable políticamente. Argentina tiene que definir en que posición le conviene estar.

  3. Un equipo de 9 técnicos de Dassault y Aerospatiale ayudaron a los Argentinos a alistar los Exocet que fueron disparados en Malvinas, y así lo atestigua el jefe del equipo técnico Francés Hervé Colen, que afirmó que su ayuda fue vital para que los misiles funcionaran, y todo esto apareció en varios informes del periódico Sunday Times lo que provocó una protesta Británica y la promesa de una investigación por parte del ministro de Defensa Francés Charles Hernú. El presidente Mitterrand odiaba a la Junta Militar Argentina y era íntimo amigo de Margaret Thatcher y paralizó la entrega de Super Etendard y Exocet, pero justo después de la guerra Dassault volvió a presionar y el 21 de noviembre de 1982 un barco salió del puerto de Saint Nazaire con 9 Super Etendard abordo con destino a Argentina, más Exocet llegaron poco después por avión.

    • Y a los fabricantes de aviones de combate la ideología del cliente les da igual, Francia e Israel vendieron cazas Mirage III a Gobiernos Militares Argentinos y lo mismo hizo España vendiendo a Pinochet la versión Armada del CASA C-101.

      • Estoy de acuerdo de que la ideología no importa mucho cuando las potencias o algunos países industrializados hacen negocios con la venta de armas. Digamos que Pinochet pudo comprar aviones de entrenamiento porque no suponían ningún riesgo para los intereses de la OTAN, ya que ese país no tiene problemas con EEUU y otra potencia atlantista. Si el Departamento de Estado o la cancillería británica no dan el permiso para una venta, esta no se hace, no importa si el que exporta se llame Alemania o Israel. Es el caso de Argentina, que no pudo recibir todos los exocet para la guerra contra una de las potencias de la OTAN. Por algo Argentina está embargada militarmente desde 1982 y sólo podemos recibir sistemas de armas degradados o, en su defecto, podríamos recibir armamento más moderno y letal, pero sólo si el país renunciara al reclamo sobre la soberanía de las Malvinas. Ahí llegarían sistemas de armas más modernos porque no se podrían usar para disuadir a los piratas.

  4. Esa costumbre de minimizar siempre lo que hice la OTAN contra la Argentina. El título de la nota es claro “Se bloquea la transferencia de SUE desde Francia” pero siempre estás tratando de decir (y convencer) que nadie nos niega nada si lo queremos pagar. Joaquín, parecés vendedor de la OTAN

    • Tenés razón Edu, su defensa del bloque atlantista es realmente inaudita. Porque cuando hay un conflicto latente como el de Malvinas, jamás podés volver a confiar en comprarles cazas a estos países que después te embargan o te amenazan con hacerlo si disuadís a los piratas. Está claro que ciertos sistemas de armas, que no sean tan sensibles, se siguen comprando a los fabricantes occidentales, pero hay cosas que no podemos comprarles porque estaríamos pegándonos un tiro en el pie, sería un error estratégico que nos condicionaría en el futuro. Por eso, no entiendo cómo no se cansa de querer convencer con argumentos que se caen por au propia lógica.

  5. No soy el vendedor OTAN y no me gustan los ingleses, pero Argentina tuvo un ejército potente y compró mucho armamento OTAN antes de la guerra, y ahora siguen el mismo camino y el ministro Daiana irá a Francia a la entrega de un OPV y hablará sobre los submarinos Scorpene, hay democracia en Argentina y no hay hipótesis de guerra en Malvinas y excepto con UK no hay problema de compras en otros países ya, y la guerra fue contra UK no contra la OTAN entera y por otra parte nadie obliga a Argentina a comprar a la OTAN, puede comprar todo lo que necesite a China, Israel, Suecia, India o Corea del Sur, y ya expliqué quién bloqueó los SUE y como se desbloquearon después.

  6. El pais durante el conflicto no recibio ni un tornillo por parte de los paises integrantes de la OTAN , no fueron solo los exocet , Francia estaba trabajando en el Salta en Belgrano y dejaron todo , el submarino no pudo operar por emitir ruidos , para los A4 no llegaron los tanques lanzables , entre otras cosas , que se tuvieron que fabricar aca de apuro.
    Francia es socia del Reino Unido en la OTAN , nosotros solo somos clientes de ellos en algunos armamentos.
    Ya compramos a paises OTAN y nos costo tener material tirado , por ejemplo el ARA Heroina sin navegar desde el 2012

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.