6 de abril de 1982. Luego de la exitosa operación de recuperación, las islas Malvinas se encuentran plenamente administradas por la República Argentina a la par que avanza, con ciertas limitaciones, el planeamiento para constituir mayores refuerzos. Mientras tanto, a la par que la flota británica continua reforzándose, las FF.AA. argentinas constituyen lineamientos para brindar logística a las fuerzas militares que se despliegan en Puerto Argentino.

Frente Malvinas

GC-82

A pocos días de la exitosa Operación Rosario y la extenuante Operación Georgias con el recupero de la Isla San Pedro, las fuerzas armadas argentinas continúan arribando a las islas Malvinas con el objetivo de fortalecer los diferentes frentes. En esta línea, no solamente unidades de las FF.AA. son desplegados, sino que personal de fuerzas de seguridad ha sido trasportado durante el día.

Por el lado de la Prefectura Naval, se espera que pronto arriben al apostadero naval de Puerto Argentino dos unidades guardacostas. Estas son el GC-82 “Islas Malvinas” y el GC-83 “Rio Iguazú” constituyendo la Agrupación Guardacostas en la defensa de la soberanía de las islas. A su vez, la misma fuerza comienza a alistar y movilizar medios pertenecientes a su Servicio de Aviación, con el objetivo de sumar dos aeronaves de ala fija Short Skyvan además de un helicóptero Puma (PA-12). Todas estas unidades pasarán a constituir la Agrupación Malvinas de la Prefectura Naval Argentina.

Otro eje de refuerzo se posa sobre Comodoro Rivadavia, ya que desde allí el Regimiento de Infantería 8 ha avanzado con el envío de la mayor parte de su personal y medios, complementando a los diferentes grupos que ya han arribado a las islas en días anteriores. Esta unidad será desplegada en las inmediaciones de Bahía Fox, en la Isla Gran Malvina, con la intención de hacer presencia argentina allí.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina continua el trabajo de establecer defensas en el perímetro del aeródromo. A efectos, ha estado preparando trampas, quedando a la espera de otros requerimientos operacionales. Esta actividad ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Operaciones Especiales.

La misma Fuerza Aérea Argentina ha mencionado que en las islas ya se encuentran algunos cañones Oerlikon de 35mm traídos en vuelos de C-130 desde el continente. Estas unidades serán destinadas a la defensa del aeródromo.

Por su parte la Armada Argentina replegó los medios aeronavales que habían sido abocados a la Operación Rosario, tales como helicópteros Sea King y aviones A-4Q que se encontraban a bordo del portaaviones ARA 25 de Mayo y con la intención de proveer apoyo aéreo. Todas estas unidades se encuentran en la Base Aeronaval Comandante Espora, a la espera de nuevas ordenes y a la asignación de una nueva fuerza de tareas.

Coordinación logística

Atento a la escalada británica y el envió de mas unidades navales hacia Ascensión el Estado Mayor Conjunto argentino ha solicitado coordinar el esfuerzo logístico de las tres fuerzas. En esta línea se habla de que hasta ahora no hay procesos conjuntos establecidos para mantener el esfuerzo en las islas, el que ahora resulta mas contundente luego de la decisión de aumentar la cantidad de pertrechos y personal desplegado.

A su vez se esta estimando limitar el transporte naval de suministros maximizando el transporte aéreo. El EMC a partir del 6 de abril ingresa en la dinámica de cooordinación del transporte, en especial el combustible hacia el Teatro de Operaciones.

La cuestión de Ascensión

Mientras los Estados Unidos han designado a Alexander Haig para interceder en el conflicto entre la República Argentina y el Reino Unido, se habla de que actualmente en la Isla Ascensión existe apoyo estadounidense para el despliegue logístico británico. Esta isla a mitad de camino entre las islas británicas y las Malvinas se ha constituido como base principal de apoyo de la Operación Corporate.

En esta isla existe actualmente un trafico aéreo sin precedente, a razón de que distintas aeronaves llevan suministros para los buques que han salido de apuros desde Gran Bretaña.

Actualmente los vuelos se cuentan en centenares, entre aviones C-130, cazas y otros aviones de transporte. El trafico sobre la pista se encuentra abarrotado, sin contar que esta base aérea espera contar con aviones Avro Vulcan, Handley Page y Nimrod en poco tiempo.

Ligado a un cierto apoyo estadounidense, se sostiene que el Teniente Coronel Bryden, comandante de la base, le ofreció todo el apoyo posible al Almirante Woodward, quien actualmente dirige las operaciones navales británicas. En esta línea los aviones C-140 de la USAF transportaran y transferirán víveres y otros pertrechos para las fuerzas de Reino Unido.

Actividades británicas

Fotografía desde la Isla Ascensión que muestra al HMS Hermes, HMS Broadsword y HMS Yarmouth (16 de abril)

Durante esta jornada ha zarpado desde Portsmouth el buque de asalto HMS Fearless al que se le suman 3 helicópteros Sea King. Este buque tiene el objetivo de sumarse a los buques de la Royal Fleet Auxiliary Sir Galahad, Sir Geraint, Sir Lancelot y Sir Percivale, los cuales se encuentran también en transito. A este contingente se le ha sumado también el RFA Tidespring escoltado por el destructor HMS Antrim y la fragata HMS Plymouth.

Estos últimos buques se encuentran transportando pertrechos y armamento pesado del 29 Regimiento Commando, junto al sistema de defensa aérea Rapier de la Batería T del Regimiento 12. Portan además helicópteros y otros vehículos terrestres.

A su vez, para optimizar el transporte de tropas, el Reino Unido ha tomado la decisión de requisar el transatlántico Canberra el cual se encuentra en viaje turístico por el Mediterráneo. La intención de la flota británica es reconvertirlo rápidamente en un buque de transporte de tropas y que en pocos días zarpe hacia Ascensión.

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – Reino Unido moviliza a la Flota y Argentina designa nuevo gobernador

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. En una de las fotos se ven hasta once Vulcan, cada uno podía llevar 21 bombas de 454 Kg, en una de las misiones uno de ellos lanzó un misil AGM-45 Shrike contra el radar de BAM Malvinas AN/TPS-43, poco antes del impacto los operadores Argentinos apagaron los equipos y solo hubo daños menores que fueron reparados en 24 horas.

    • Me parece que la mayoría son Handley Page Victor, seguramente en su configuración para reabastecimiento en vuelo. Igualmente no es un número poco importante de la flota de V-bombers.

      • Tiene razón son Víctor, son similares con grandes alas triangulares y de lejos y por detrás se pueden confundir.

  2. Menos mal que esos Victors estaban en configuración de reabastecimiento aéreo. En versión bombardero podían llevar 35 bombas de 1000 lbs cada uno.

  3. En este texto se puede ver el extraordinario apoyo de EEUU hacia Gran Bretaña en la Guerra de Malvinas. Alguna vez leí un relato de los preparativos, o mejor dicho su falta, para el traslado de las fuerzas a las islas, era de la página del EA. El tema parece ser que la Junta no creía que UK iba a entrar en combate, creyeron que venían a presionar pero no combatirían, grueso error. Muchas unidades se cruzaron a las islas con faltantes de armas y otras cosas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.