Durante las últimas jornadas se han apreciado algunos cambios en la situación táctica en el norte de Ucrania. Desde diversas fuentes, entre ellas el Ministerio de Defensa del Reino Unido, informan que las Fuerzas Armadas Ucranianas efectuaron varios contrataques focalizados al noroeste de Kiev. Mientras tanto, las Fuerzas Rusas han efectuado pequeños repliegues en dichas aéreas; no obstante, aún mantienen posiciones que ponen en riesgo la capital.

A continuación, brindaremos un breve repaso de la acción de los días 29, 30 y 31 de marzo. Como hemos indicado previamente, los sucesos, hechos, cifras y datos son sensibles de ser actualizados a la publicación de este texto. Además, las cifras en lo referido a bajas y destrucción de equipos militares deben ser tomadas con cautela por el lector al prevenir de fuentes sesgadas al pertenecer a los bandos en lucha.

Frente Norte: Kiev

Al 30 de marzo se reportó que elementos de las Fuerzas Armadas Rusas al noroeste de Kiev y en los alrededores de Brovary comenzaron un repliegue con dirección a Bielorrusia. No obstante, estas acciones no han mermado la capacidad de defender sus posiciones, mientras continúan siendo bombardeados sectores residenciales de Kiev. Esta situación ha sido manifestada inclusive por el asesor del Ministerio del Interior Ucraniano, Denisenko, indicando que la actividad militar rusa alrededor de Kiev no ha decrecido. A su vez manifestó que esto repliegues podrían deberse a rotaciones del personal ruso en dichas posiciones.

Sin embargo, continúan surgiendo imágenes y videos del repliegue ruso en al norte de Kiev. La información indica que en su repliegue las Fuerzas Armadas Rusas viene cubriendo estos movimientos con nutrido fuego de artillería de cohetes, con el efecto de impedir cualquier tipo de ataques por parte de fuerzas ucranianas.

A su vez, desde las autoridades de Kiev han indicado que se encuentran en poder de los poblados de Makariv y partes de Borodyanka; mientras desde las últimas 24 horas se registran combates en las cercanías de Irpin y Hostomel. Por último, desde hace varios días no se registran grandes cambios en la situación de las ciudades de Chernigov Y Sumy.

Frente Oeste:

El 29 de marzo, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, fue informado el ataque a un centro de almacenamiento de petróleo ubicado en Klevan, óblast de Rivne en al oeste de Kiev. Otro ataque contras instalaciones similares fue registrado el 30 de marzo en Khmelnytskyy, también en el oeste ucraniano. Los ataques realizados con misiles balísticos en ubicaciones en el oeste ucraniano buscan mermas la reservas, tanto de personal, equipos y recursos, de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Frente Este:

Como venimos informando en reportes previos la situación en el este de Ucrania, en especial Jarkov, no ha variado con respecto al último informe. La constante, sin embargo, es que se siguen produciendo bombardeos contra la segunda ciudad más grande de Ucrania. Mientras tanto, en diversas localizaciones de los óblast de Luhansk y Donetsk se reportan combates entre fuerzas ucranianas atrincheradas y milicias de las Repúblicas Separatistas del Donbás. A su vez, se reportan en dichos óblast importante actividad de aviación de ala fija y rotario rusa sobre las líneas de contacto.

Frente Sur:

En base a lo informado por fuente prorusas sobre la situación de Mariúpol, las fuerzas rusas habrían logrado dividir a las fuerzas ucranianas en dos ubicadas al norte y sur, respectivamente. Esta información fue realizada divulgada el 29 de marzo. Mientras tanto al 30 de marzo, no se ha reportado mayor actividad rusa en Jersón.

Reporte Final de los días del 29 a 31 de marzo:

A continuación, para finalizar este reporte, dejamos las cifras de bajas informadas por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa:

  • 325 UAV
  • 207 SAM
  • 1.782 MBT/Blindados
  • 188 MLRS
  • 748 obuses y morteros
  • 1.674 vehículos)

También dejamos el gráfico divulgado por las Fuerzas Armadas Ucranianas:

*Créditos de foto de portada Reuters

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 32 y 33

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Finalmente apareció el Vehículo de limpieza de Minas UR-77-Meteorit. Arma terrorífica, es capaz de reventar cuadras enteras de un solo golpe. Se conocen videos de su uso en Siria y son resolutivos a corta distancia de sus blancos. Solo falta que terminen lanzando al Padre de Todas las Bombas, termobárica de 7 toneladas, con un radio de devastación de 300 metros, según dicen. No creo que lleguen a tanto los rusos. Me imaginaba que el Meteorit aparecería en Mariupol, pero apareció en Jerson.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.