Un Eurofighter Typhoon Tranche 2 del Ejército del Aire realizó una misión equipado por primera vez con un misil Meteor.  

La aeronave pertenecía al Escuadrón 141 del Ala 14, según informó la fuerza aérea el 15 de enero de 2021. Para que la aeronave empleara el misil, los Typhoon tenían que recibir la actualización del software P2Eb (Fase 2 Mejoras B) 

Desarrollado por MBDA en el marco de una asociación entre Francia, el Reino Unido, Suecia, Italia, España y Alemania, el Meteor es un misil aire-aire de alcance visual más allá del guiado por radar activo. El arma tiene un alcance de más de 150 kilómetros y puede alcanzar una velocidad Mach 4. 

El Meteor fue introducido por primera vez por Suecia en el JAS 39 Gripen en abril de 2016. Los Typhoon de la Royal Air Force británica fueron los primeros en agregar el Meteor a su arsenal, en diciembre de 2018. El arma también es empleada por los Rafales de los franceses, que la describió como un “cambio de juego“. 

Italia y el Reino Unido también están trabajando para integrar el misil respectivamente en sus cazas F-35A y F-35B.

Te puede interesar: España dotará con nuevos helicópteros H135 a sus Fuerzas Armadas y de Seguridad 

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El Ejército del Aire Español opera 69 cazas Eurofighter entre el Ala 14 de la base de los Llanos en Albacete y el Ala 11 de la base de Morón de la Frontera en Sevilla y en la fabricación de los Meteor destinados al Ejército del Aire hay empresas Españolas como Indra, Santa Bárbara, Sener o Inta que intervienen en la unidad de guiado, la firma radar y la cabeza de guerra. Es posible que este misil opere en el futuro en Argentina y quizá con una colaboración especial de España, actualmente MBDA suministra a Argentina el misil MM-40 Exocet Block II, UK puede dar opiniones pero no tiene capacidad de veto sobre los clientes de otras naciones miembros de MBDA.

  2. Parece ser que la ‘zona de no escape’ para el avión “enemigo” es de 60 kilómetros, y teniendo en cuenta que suelen llevarse en el avión de combate un par de Meteor, pues cuando se dispara, el avión “señalizado” se puede dar por destruido en unos pocos minutos, e incluso segundos dependiendo de la distancia entre ellos.

  3. Próximo reto es integrar un misil de crucero (unos 400 kilómetros de alcance) o uno antibuque como el AGM-84 Harpoon Block II.

  4. no somos aliados de la otan y dificilmente lo seamos. a la argentina le conviene un acuerdo o alianza con rusia y china. argentina puede resucitar con los rusos y chinos en lo economico y militar. mientras sigamos con eeuu y la union europea no nos va a ir bien.

  5. Ni el Meteor ni ningún misil es efectivo al 100 X 100 y el avión enemigo siempre tiene alguna posibilidad de no ser derribado, intervienen muchos factores, como la utilización de contramedidas electrónicas o lanzadores de chaff antimisil.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.