Un medio taiwanés ha detallado recientemente cuales podrían ser las limitaciones de la reciente serie III de los JF-17 fabricados por China y Pakistán.

Según lo sostenido por medios estatales de China, sus aviones modernos del país son de los mejores del mundo, pero la experiencia de Pakistán con el JF-17 de fabricación china podría contar una historia diferente.

A medida que China continúa realizando incursiones en la ADIZ de Taiwán, vale la pena señalar cuales son para el medio taiwanés Taiwán Times los muchos problemas estructurales que han afectado al JF-17. Según menciona y en función de ciertos problemas del avión “queda claro que a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) le habría ido mejor si se quedara con aviones fabricados en EE. UU.”.

Las primeras imágenes del nuevo JF-17 Thunder (Bloque III) producido en serie en Pakistán han aparecido en los últimos días. Se espera que la nueva versión sea una cambio radical de los anteriores modelos JF-17 anteriores, pero las dudas se ciernen sobre el alcance de sus supuestas actualizaciones.

El JF-17 tiene una historia accidentada que comenzó en 1999 cuando Islamabad y Beijing firmaron un acuerdo para desarrollar y producir el avión en conjunto. Los líderes pakistaníes previeron un avión de combate polivalente, liviano y de bajo costo para todo tipo de clima, algo similar al Su-30MKI ruso o al Mirage 2000 francés. La realidad no cumplió con sus grandes esperanzas” menciona una nota en el mencionado diario taiwanés.

A su vez sostiene que “desde su inducción operativa en 2009, los derribos han sido demasiado comunes. En 2012, los medios paquistaníes registraron una serie de 12 accidentes durante 18 meses , entre los que se encontraban varios JF-17. En agosto del año pasado, otro modelo de dos asientos recién construido se estrelló solo un año después de haber sido fabricado y 96 horas de vuelo“.

Bloque 3 del JF-17

Pakistán ha puesto en servicio activo más de 100 JF-17 Block I y Block II, y debido a la escasez de piezas de repuesto, aproximadamente 40 aviones no están en condiciones de volar. Aunque la mayoría de las piezas provienen de China, algunas “tienen que ser traídas de otros lugares“.

El motor del JF-17 es el RD-93 de fabricación rusa, que según el medio ha provocado repetidos fallos. Según los informes, una gran cantidad de motores han experimentado grietas en los estabilizadores.

Estos motores no pueden ser reemplazados por las sanciones de EE.UU. a empresas rusas para que estos puedan proveer otro motor.

Por el lado del radar KLJ-7 que es la base de la aviónica JF-17 (o “electrónica de aviación”), “exhibe constantemente un rendimiento por debajo del nivel normal y ha estado plagado de varios problemas operativos desde el comienzo del proyecto JF-17”.

Pakistán espera que el último modelo, el Block III, finalmente solucione los problemas de las series anteriores. Se espera que el motor, al menos, obtenga una actualización, “ya sea con un RD-93MA (una actualización del RD-93) o un motor chino WS-13”.

Te puede interesar: Avanza la fabricación del primer lote de JF-17 Bloque III

Publiidad

44 COMENTARIOS

  1. Si queremos comparar el JF 17 con otros aviones de 4°++ generación es evidente que vamos a encontrar diferencias, por ejemplo con aviones como el EF 2000; el JF 17 fué hecho para suplantar a Mirage III como los que Argentina tenía hace 10 años atrás y darles un poco más de capacidad de combate. No se puede pensar en otra cosa.

  2. Señores, está información que.publican desde Taiwán claramente busca desestabilizar las relaciones entre China Y Paquistán como debilitar las posiciones de China en el mundo y la venta de sus sistemas. Los F35, los Raptors, los F18, 16 han tenido muchos y distintos problemas, es lógico, por eso hay tantas mejoras. Y si no vean la cantidad de actualizaciones de los F16, parecen.los parches de Windows

    Yo no compro ingenuidad.

  3. Parecería que los pakistaníes están contentos con el JF17 porque la producción continúa, más allá de que no es el ápice de la tecnología china. Justamente tuvieron problemas con la logística de los F 16, más el embargo de armas estadounidense y la negativa francesa por el Mirage 2000-5 en los ’90. De allí surge la necesidad y cooperación para desarrollar un caza autóctono con China. Y aunque en los papeles está por debajo de la calidad de los cazas occidentales de su nicho, a Pakistán le sirve ya que puede operarlo sin restricciones. No es muy imparcial el análisis de la publicación taiwanesa, y se entienden las razones.

  4. Desidido, hay que comprar los maravillosos JF-17 Thunder, superiores a los F-39, F-16 y Mig-29 del vecindario, claro, según los comentarios de los expertos que postean aquí

  5. No voy a poner las manos en el agua por los aviones chinos, mucho menos en el fuego, pero hay que ser cautos, ya que la opinión de Taiwan no es ni remotamente imparcial. A mí, el avión chino no me inspira mucha confianza, preferiría el Mig-35. La industria rusa puede que no sea todo lo fina a nivel occidental, pero sus aviones suelen ser duraderos y fiables.

  6. Esperemos que nuestros gobernantes tengan un poco de visión .. y vayan por SU-30SME o por los Mig35 y si no nos deja BigBrother alenod los 26 F16 block 40 llevarlos a Block 52 y con misiles amraam y bombas Guiadas para ser un mini Chile al menos…. Estos Chinos creo que ya deberían estar descartadod

  7. taiwan times es un diario del sur de la isla, ni siquiera es uno de los principales del pais, esta noticia tiene un tufillo de intencionalidad, por su puesto que la hinchada de la OTAN la toma como verdadera y pide a gritos que compremos F16…

    • Con un poco de suerte cualquier caza puede derribar a otro, mas si disparó un misil desde lejos, ese solo hecho no lo hace un buen caza

  8. Estos motores no pueden ser reemplazado s por sanciones de EEUU a empresas rusas….etc etc. O sea .. ni los rusos se salvan de los yanquis. Por lo tanto olvidénse de de los mig. Sukoi . Y cuánto armamento ruso quieran.el buey solo bien se lame.

  9. Un mini Chile? Argentina por ley (MNNA) tiene preferencia en la adquisición de armamento USA sobre Chile, otra cosa es que el gobierno populista actual no aproveche esta situación.

    • Interesante preferencia, explícame porqué entonces el F-35A está disponible para los chilenos, si es que lo quisieran y pudieran comprar y a la Argentina solo se le ofrecen F-16, ni siquiera el último modelo

  10. Vamos a ver con el veto al FA-50 el Mig-35 tuvo una oportunidad, porque la FAA iba a comprar FA-50 y no F-16 que eran más caros de operar, pero la última oferta de la USAF ha cambiado todo y las posibilidades del caza bimotor Ruso son escasas, las del JF-17 son nulas al ser retirado del proyecto de presupuesto por presiones del Pentágono USA, Argentina al final comprará lo que quiera claro, pero la situación real es la que acabo de describir.

  11. Argentina rechazo varias veces el f 16.
    Hay que comprar un escuadrón de mig 35 y esperar a ver qué pasa con el su 75 armamento occidental no,lamentablemente

  12. El último rechazo fue de 14 F-16 C,D operativos en la Guardia Nacional de Tejas, pero dijeron que «Very expensive» muy caros, ahora hay otra oferta en estudio, la oferta de SU-75 será superada por otra de F-35 USA estoy cansado de decir que Argentina es aliado preferente USA miembro de MNNA y eso supone apoyo inmediato del Congreso USA para la compra de armamento.

    • Si veoque posteas lo mismo una y otra vez, aveces pienso que te pagan para hacer lobby con tu, a esta hora, famoso MNNA…que no se materializa por ningún lado, esta es Argentina, no Brasil que si proyecta seriedad a nivel internacional.

  13. Argentina tiene la capacidad en sus ingenieros e instituciones científicas y técnicas como para evaluar a este avión que hay que recalcar sigue siendo un avión «»nuevo»»….otro detalle es que tu enemigo no hará nunca una buena evaluación de tus sistemas dw armas ..es Taiwan la que está diciendo eso de un avión chino .

  14. Que sugestivo que en la etapa final para decidirse por un caza publiquen un artículo de un diario que no lo conocen ni los taiwaneses.
    De todas maneras el gobierno no tomara partida por ninguno hasta no sacarse de encima el peso del FMI.
    Y ya que estamos en un portal especializado me gustaría un artículo de los periodistas evaluando y aconsejando que avión comprar y porque.despues de todo nosotros somos simples aficionados y de seguro ustedes tendrán más herramientas para aconsejarnos

  15. Realmente es risible algunos foristas que sueñan con un F-16 C/D elevado al Block 52 y con misiles AMRAAM. Eso no va a suceder por las siguientes razones de peso:
    a.-Argentina esta sobre endeudada con el FMI y al borde de su “enesimo” default, por lo que sencillamente no hay cientos de millones de dolares para gastar en eso…basta ver lo que se han demorado para pagar Los Hurones.
    b.-El principal aliado de USA en el mundo es Gran Bretaña, por lo que si llegase milagrosamente a aparecer el dinero para F-16, por ningun motivo llevarán bombas guiadas y menos aún misiles AMRAAM.
    c.-La misma falta endémica de fondos impediría el Upgrade a Block 52, y menos aún con la manía de que todo avión debe ser ensamblado en Argentina con transferencia de tecnología. El negocio de USA al vender aviones viejos que hay que modernizar, es que dicho trabajo se haga alla y de dinero y trabajos a empresas Norteamericanas.
    d.-Los únicos países de Latinoamérica, que son confiables para USA son Chile y Colombia y por eso les vende de todo y sin restricciones de cualquier tipo…basta ver que Chile compró KC-135.

  16. Joaquín, somos MNNA desde 1998, año en el que nos vendieron los A4. Podrías explicar por qué si somos de un grupo tan selecto no quisieron vendernos ni siquiera un F16A?

    Por otro lado Taiwán es de hecho (no en los apeles) un MNNA y sin embargo no solo no le ve dieron el F35, si no que durante muchos años el Congreso le negó nuevos F16 y su modernización. Recién ahora le aprobaron nuevos F16.

    Coincido con vos en qué es un gobierno populista y que no tenemos buenos aviones por que no queremos. Estoy seguro de que hoy USA nos vendería F16 Block 52 ya que no es una nueva tecnología y no representa un riesgo a UK. Y que el F16A es la mejor opción.

  17. Si tanto se preocupan en que nadie los compren me parece una buena opción comprarlos, de lo contrario lo mantendrían en secreto, ¿por qué ayudarían a socios de china?

  18. Juan Antonio Argentina no pide F-16 Nuevos ni F-35 porque no tiene dinero pero técnicamente están disponibles, ahora se están negociando F-16 Block 52 con armamento moderno, en cuanto a Taiwán por el vecino Chino la situación no es la misma que con Italia, Noruega o Argentina pero al final tendrán F-35.

  19. Vamos a ver 12 F-16 Block 52 con misiles BVR y bombas láser no son ninguna «amenaza» para una potencia nuclear como UK, Argentina tiene preferencia sobre Chile en la adquisición de armamento USA solo tiene que gastarse el dinero pero este gobierno no lo hace, el de Chile si y hay está la diferencia, pero no será así siempre.

  20. Habria que dejar de dar vueltas .. ni el JF-17 chino .. tampoco el Mig35 y mucho menos los limitados F-16 … hay que ir a lo seguro y despues de al menos recuperar capacidades ver si se pùede algo mejor .. el avion que ha sido icono desde hace años y aun hoy es un avion de temer y con un costo solo un poco mayor es el Su-30SME la ultima version de unos de los aviones mas confiables y temibles . avion multirrol de superioridad aerea.. hay que dejarse de dar vueltas ya Rusia lo ofrecio y si bien es grande cumple muy bien su funcion y si mas adelante se puede comprar otro avion mas avanzado monomotor se puede transferir facilmente a la Armada y dejar de resongar con los SUE y SEM .. capas de llevar cualquier armar incluso antibuque… no hay formulas magicas solo aviones confiables y probados …

  21. Leí la fuente original en el Taiwan News. Para los lectores les quiero aclarar que los medios de Taiwán son todos favorables al gobierno, todos favorables a las armas de EE.UU, y siempre encuentran alguna oportunidad para hablar pestes de los chinos, y de sus amigos. En el artículo del Taiwan News menciona que la mitad de los aviones que se les estrellaron son Mirage, textual: Nearly half the planes that have crashed were decades-old Mirage fighters. Ya que estamos aprovecho para comentarles que en Taiwán se estrelló un F-16v en esta semana, 11 de enero 2022, en un vuelo de entrenamiento a la tarde. Tal avión lo habían puesto a nuevo actualizándolo a la categoría f-16v, compartiendo la misma electrónica que el F-35. El piloto desaparecido, aunque ayer se encontraron restos, incluso huesos, restos de pantalones antiG y la chaqueta, que se presume que son del piloto. Volviendo tema del JF-17, los propios pakistaníes ya dijeron que no están conformes con el JF-17, al enterarse que la India compró los Rafale. Esto provocó que a principios de año Pakistán decidió subir un escalón y comprar 25 J-10c chinos. Este avión, J-10c, es el que Argentina debería enfocarse.

  22. Joaquín, somos tan aliados preferentes para USA como lo fuimos durante la guerra de Malvinas, cuando Argentina convoco al TIAR, que hizo USA? te lo recuerdo con un texto extraído de wikipedia: «Durante la guerra de las Malvinas, el TIAR fue invocado y promulgado a favor de la Argentina pero no se pudo aplicar porque este país fue considerado agresor por los Estados Unidos, que apoyó al Reino Unido en el marco de la OTAN.» Así que los únicos F-35 que vamos a tener pueden llegar a ser unas hermosas maquetas hasegawa si es que las podemos pagar porque están bastante caras…

  23. Mientras no re-negocien la deuda con el FMI la FAA solo va a seguir recibiendo Pampas III, para mantener la fábrica de Cordoba y sus empleos funcionando.
    Agreguemosle a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, el Covid nuevamente desatado, una inflación del 50% anual y el Gobierno bajo en las encuestas de caras a una futura reelección…¿ que político se va a gastar cientos de millones de dolares en aviones de combate en ese panorama?.

  24. Lo más importante del JF17 es que fue un desarrollo propio pakistaní con la colaboración de China. Este solo hecho es positivo, mas allá de las muchas o pocas bondades de esta aeronave y su sistema de armas, porque el know how científico e industrial adquirido le permitirá al país en el futuro la mejora del avión o el diseño y construcción de otros mas avanzados.

    Es un avión nuevo que necesitará muchas mejoras en el futuro inmediato y a menos que Argentina participe activamente en dicho proceso poniendo en funcionamiento su estructura científica, técnica e industrial, no me parece el mas adecuado a nuestras necesidades, considerando que hay muchos mejores de precios proporcionales.

    Pero antes de llegar a estas definiciones de oportunidad sobre un sistema de armas, primero Argentina tendrá que definirse en que parte del mundo quiere continuar; con esa definición para bien o para mal dejará de coquetear ante el mundo y probablemente sea el punto de partida de una mejora macro económica que le permitirá pensar cuales son los mejores medios a definir en política de Defensa. Sin rumbo y sin plata, cualquier análisis es anárquico.

  25. Jorge opinión respetable pero todos sabemos que no habrá cazas Rusos o Chinos, y en un par de meses se podrá comprobar, saludos.

  26. Bien ahí por la traducción Walter, entonces la mayoría eran viejos Mirage. Y como decís, los accidentes suceden lamentablemente en todas las fuerzas aéreas que tienen muchas horas de vuelo. Respecto al J-10, está un escalón arriba. Sería ideal para las extensiones de nuestro territorio, pero vamos a ver si China lo propone porque hasta ahora no se escuchó nada. Si no, ya sabemos que el MiG 35 nos espera también.

  27. Hay cosas que se repiten de los análisis indios y taiwaneses, ciertos problemas estructurales, así como los problemas lñogísticos y la consecuente falta de operatividad por diversos motivos, entre ellos los problemas con el RD-93, motor de bajísimo rendimiento (motivó la baja de los MiG-29M malayos y las críticas indias a sus MiG-29K), a eso se suman las sanciones yanquis a las empresas rusas y las complicaciones de los repuestos y mantenimiento (no se bancan dos inspecciones qué hay que comprar motores nuevos).

    Pensar en el “es lo qué hay”, es de mediocres, amén que cuando hubo F-16 institucionalmente dijeron “estamos para más”, y eso significó soñar con Kfir y Mirage F-1 usados… y aquí estamos, volando Pampa…

    Si vas a comprar un avión pensando en que “hay que reemplazar a los Mirage”, con ese criterio podés comprar cualquier cosa, y de nada te va a servir… hace 30 años que deberían haber previsto el reemplazo y modernización del Mirage… Pero ahora vamos a estar contentos en comprar tortas chinas o rusas porque “es lo qué hay”…

    En fin…

  28. Me ha llamado la atención lo que dice el artículo sobre no poder reemplazar los motores rusos por las sanciones de EEUU. ? ? ? ? ?

  29. No es que USA ofrece F-16 usados, es que Argentina los pide así, puede haber perfectamente F-16 NUEVOS y F-35 si se pagan los dólares necesarios pero ahora no hay dinero ni voluntad política que es lo más importante, Argentina no tiene ningún problema porque es aliado preferente USA, Chile y Colombia no lo son, es más Finlandia encargó nada menos que 64 cazas F-35 a USA y ni está en la OTAN ni en MNNA pero tiene cerca la amenaza Rusa, Suiza y Polonia compraran F-35 lo mismo que Grecia, y ya está operativo en Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega y UK y en Argentina si lo pide en el futuro, pero ciertos políticos Argentinos no lo pedirán nunca y otros si lo harán, pero por la alianza que existe con EEUU firmada en documentos oficiales MNNA la incorporación del F-35 es perfectamente posible, ojalá lo compren pronto.

  30. Tal vez Argentina debiera pensar seriamente en desarrollar sus propias armas inteligentes aerotransportadas, y de otro tipo, ya no como prototipo, sino como productos funcionales, empresas como INVAP, y otras reparticiones, debieran considerar el tema, y el estado nacional apoyarlos, la gente de INVAP suele decir que estan para resolver problemas dificiles, bueno, que lo demuestren, y que de paso sumen dividendos a su favor. Los yanquis suelen decir «que parte de NO, no entiendes?», no se que parte de no no entienden los que pretenden sistemas avanzados occidentales, no creo que por mucho tiempo los UK nos perdonen haberles perforado 23 barcos de la Royal, encima, con varios hundidos, y USA siempre va a preferir a UK sobre cualquier aliado, finalmente, son sus papis.

  31. Lo ideal es que Argentina desarrolle su propia industria de armamento y no dependa de nadie, es decir mínimo 5%PIB en defensa, cosa impensable para los políticos actuales, la guerra terminó en Malvinas hace décadas y USA no contempla otra y en la actualidad considera a Argentina como aliado preferente, eso sí UK será siempre un poco más preferente, lo ideal sería no depender de nadie, pero como ahora no es posible habrá que comprar armas a varios proveedores distintos, no solo a uno, y en Malvinas los responsables del casi total desastre británico fueron los cazas USA A-4 Skyhawk, los Mirage IIIC y Super Etendard Franceses y los Dagger Israelitas todos ellos comandados por los mejores pilotos del mundo si hubieran tenido el doble de cazas, bombas y misiles el desastre de la flota británica hubiera sido total.

  32. %5 del PBI durante 20 años solo en adquisiciones para recuperar las fuerzas armadas con poco desarrollo autoctono … para tener una industria de defensa independiente con desarrollos propios no menos de 40 o 50 años y con no menos del un 10% del PBI .. recordemos que Brasil lleva al menos 30 años desarrollando e invirtiendo y todavia no tiene independencia tecnologica total .. y eso que mete anualmente 30mil millones .. no los miserables 400 o 500 millones que mete Argentina … que es lo que queda del presupuesto despues de descontar sueldos, pensiones y gasto operacional.

  33. Esa situación de aliado extra otan es de los 90, y hay que recordar que no en aquel momento nos vendieron F16, sino que los A4. Desde aquella época al día de hoy pasaron gobiernos de todo tipo, incluido el entreguista de Macri al cual lo más avanzado que le dieron fueron los entrenadores Texan. A nuestro País EEUU no le va a vender nada que perjudique o incomode a su socio histórico de Gran Bretaña.

  34. F16, Fj 17, Mig, Su, etc, etc. Por un ladi, Argentina se cae del mundo, por otro, se está por armar algo en Ucrania. Acuérdense que vamos a terminar con los mismos Pucará, Mirage, Pampa (con armas) y ahora los Texan (modificados por nuestros ingenieros para llevar misiles aire-tierra).
    GB cada vez que ARG hace un movimiento, se queja como si le invadieran la Isla de Man. Le damos demasiada importancia a sus “lloriqueos”.
    “Es la economía, estúpido”, si ARG tuviese los U$D pierdan cuidado que Francia, Israel y hasta EEUU estarian haciendo fila para vendernos aviones. Y GB, chito la boca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.