A través de la divulgación de una serie imágenes en medios pakistaníes, se pudo conocer de los avances en la fabricación del primer lote de cazas JF-17 pertenecientes al Bloque III. En base a lo expresado por dichos medios, se espera que estas unidades participen del próximo desfile militar en Pakistán que tendrá lugar el 23 de marzo, junto a los recientemente adquiridos cazas chinos J-10C.

En base a las imágenes compartidas por Pakistan Strategic Forum se puede apreciar el primer lote de JF-17 Bloque III. Prosiguiendo con lo expresado por este medio, este primer grupo de aeronaves vio la luz el pasado 31 de diciembre, mientras eran transportadas desde planta de producción de aeronaves. En total, se tratarían de 11 aeronaves JF-17 con lo numerales provisorios 3P11 a 3P01.

Entre las principales características de JF-17 Bloque III se halla su nuevo radar AESA, junto al nuevo motor RD-93MA, versión mejorada del RD-93 que equipa a las aeronaves de los Bloque I y II. A su vez, la presentación de las primeras 11 unidades constituye un gran avance para la Pakistan Aeronautical Complex, casi un año después de que fuera inaugurada en diciembre de 2020 la nueva planta de producción destinada a la fabricación de las aeronaves del Bloque III.

A lo largo del año pasado, el JF-17 ha ganado relevancia en los medios argentinos a ser uno de los candidatos para dotar a la Fuerza Aérea Argentina con un nuevo cazabombardero. La cuestión no fue menor al figurar un ítem en el proyecto de Presupuesto Nacional 2022, donde indicaba el proyecto para su adquisición. Sin embargo, esta situación fue desmentida rápidamente por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, el cual indicó que aún continua con la evaluación de varios candidatos para ocupar el lugar vacio dejado por la baja de los Mirage/Finger en el año 2015.

Además del JF-17 Bloque III, entre las propuestas y candidatos evaluados por la FAA se encuentra: el MiG-35, Yak-130, y F-16.

Tal vez te interese ¿Qué tan fuertes son los cazas JF-17 Thunder de Pakistán?

Publicidad

49 COMENTARIOS

  1. La compra de J-10C por parte de Pakistán para compensar los Rafales Indios supone de facto el paso a un segundo plano del JF-17, China no ofrece el J-10C a Argentina, así que de momento lo más cercano será el F-16 Block 52 con AIM7R Sparrow III y AIM-120 Amraam, según el Brigadier Isaac en Marzo se dará a conocer el avión elegido.

  2. Y queda en la balanza .. 12 JF17 por 660 millones con un crédito flexible .. sin limitaciones de armamento con opciones tecnológicas interesantes como Radar AESA ..
    HUD holográfico de gran angular, derivado del utilizado por el caza stealth J-20
    Aviónica actualizada
    Sistema de vuelo fly by wire en los 3 ejes
    HMD (mira montada en el casco del piloto)
    Un punto de anclaje extra bajo el fuselaje para pods de designación de blancos, reconocimiento o ECM
    Mayor utilización de materiales compuestos en la estructura del fuselaje y las alas
    Pilones dobles en las alas para misiles aire-aire de mediano alcance
    Sistemas de auto-defensa actualizados, muy similares a los utilizados en el J-10C
    Nuevas armas como misiles aire-aire PL-10 y PL-15 o misiles anti-buque de largo alcance CM400AKG … Y los F16 seguramente solo interesen los 26 block40 para llevarlos a block 52 siempre y cuando traigan misiles de medio alcance y bombas Guiadas por aproximadamente 800 millones también con algún plan flexible de financiamiento . Descartando los 18 aviones sin cargo block30 lo cual sumaria otros 400 millones su modernización …. Se va a tratar más de una desición política que técnica… Los F16 solo mejoran la capacidad de tener más aviones para control aéreo pero con tecnología de 20 años … Los JF17 si bien generan dudas por no haber sido probados en combate disponen de una mejor tecnología que en algunos dispositivos acercan tecnología de 5ta generación .. si en un avión no tan confiable pero es un salto de calidad en cuanto al adiestramiento .. si funcionan bien se podrán sumar más aviones en el futuro .. sino servirán de base para buscar aviones mas capaces… Quien dice que no derive luego en pedidos de J10 o en una década para adquirir aviones mas avanzados tipo el Su75 o los J31 y J35 …

  3. segun el fabricante el block 3 viene con la mitad de las mejoras que se dijeron en un principio. es una pequeña mejora del block2. creo que ahi perdio mucho terreno con el mig35. en resumen creo que el mig 35 tiene todas las chances de ser el nuevo avion de la faa.

  4. no lo sé, aparentemente el gobierno le tiene pánico a enemistarse en serio con EEUU, la prueba ? desecho la ayuda china para contruir un polo logistico en usuhaia por temor a la reaccion de EEUU…. de ahi a comprar aviones caza a china o rusia obviamente EEUU no lo aprobaría y este gobierno socialdemócrata no va a desafiar a EEUU… por otro lado, en marzo es el informe técnico sobre el avion, pero no es limite para que el poder politico decida nada y lo puede aplazar indefinidamente, como lo viene haciendo hace 20 años….

  5. El F-16Block 52 puede llevarse a la versión Viper de 5ª generación en aviónica, Grecia ya lo hizo y Chile lo tiene en proyecto.

  6. pero tiene que ser aprobado por el Congreso de EEUU … y no creo que pase con Argentina .. los F-16 solo hasta block52 para nosotros… para Chile si los Block72 e incluso los F-35

  7. Prefiero un F16 Viper, siempre y cuando tenga Amraam, misiles anti buque y bombas guiadas por láser. Si nos ofrecen un F16 más viejo, prefiero MIG35. Y por último este JF17. La verdad no se sabe nada de este avión chino, no se sabe ni un poco que tan buena y confiable es la tecnología.

  8. Yo no estaría tan confiado de los F 16, recuerden que desde 1982 dejamos de ser un país confiable para occidente, no nos van a vender actualizaciones ni armamento que tenga componentes ingleses, no nos vendieron aviones FA 50 que eran una versión coreana del avión F 16. No podemos conseguir repuestos para los A4AR, imaginen cuando tengamos una partida de F16 y no podamos ponerlos a volar porque la empresa MB no quiera vendernos los asientos eyectables u otro componente.

  9. Yo me quedaría con el JF 17 tan sólo porque se trata de un avión que tiene variedad de armas y puede usar armamento occidental y oriental, ya sé que no es la mejor unidad, pero tampoco es el más caro y ahora necesitamos cerrar trato con alguien porque no podemos seguir sin aviones por más tiempo.

  10. Yo preferiría el JC-10C, pero los chinos no lo ofrecen a nuestro país. Sin embargo me quedaría con el MIG-35 ruso, sin dudas. Claro, hablo sin tener en cuenta ciertos aspectos que van más allá de lo meramente técnico. Con la severa limitante de la deuda externa, entran a tallar ciertos aspectos geopolíticos, de relaciones internacionales que nos quitan total independencia a la hora de comprar armamento. Desconfío severamente del F-16 de EEUU., esos aviones no vendrán con la cantidad de armamento que necesitamos, también está el tema del software cerrado, no son aviones que vengan sin limitaciones, al contrario. Además está el tema de la influencia de UK en la política de EEUU. No van a dejar que compremos aviones que puedan representar una remota amenaza para los piratas en Malvinas. El tema de la compra del reemplazo del Mirage III no es fácil, hay que sopesar varias cuestiones que exceden lo meramente militar o tecnológico.

  11. Tomando en cuenta que Argentina no ha querido darle el ok a las condiciones del FMI para renegociar la inmensa deuda externa, y que dicho Organismo superádita su relajacion de condiciones a la «seriedad fiscal de la Nacion», lo mas probable es que compren puros Pampas III.
    Respecto a posibles F-16, es imposible que USA entregue AMRAAM (Como lo hizo con Chile), con suerte Sparrows (y no de los mas modernos).

  12. Cesar los asientos eyectables son Escapac, y unos cuantos F-16 no romperán el equilibrio con UK, en EEUU juegan a dos bandas, y habrá Block 52 hasta 2048 y más allá con misiles BVR, esto es lo que negocia el Brigadier Isaac que sabe mas que todos los del Foro juntos.

  13. Para Argentina avioncitos de papel, a EEUU no se le puede comprar nada! Si te venden es basura sin repuesto. Un país endeudado con el 50 porciento de su poblacion que mantener porque no quiere trabajar y en aumento, no se puede comprar nada serio. El capital humano del país está destruido y sin capital humano no hay Nación, el territorio argentino está condenado a ser dividido en varias naciones nuevas, es el 5to país más grande del mundo que lo transformaron en improductivo con tierras y recursos naturales vírgenes y con una concentración del 50/ de habitantes en la franja central del territorio en su mayoría vagos que viven de planes. Mirar Singapur 6 millones de habitantes y tiene un presupuesto militar anual de 12.000 millones de Dolares. Asi infinidad de países ejemplos. Adivinar en qué se gasta la plata la Arg hace 40 años, para no tener marina ejército o Faa. Y aumentar villas miserias. Saludos

  14. Imposible que? y Sparrows no de los más modernos? se van a ofrecer exactamente las mismas cantidades de aviones y misiles que a Chile, el Comando Sur con la General Laura Richardson al frente mantendrá el equilibrio militar Argentina Chile, ya lo dijo, aquí no hay un país más importante que otro.

  15. Realmente crees en eso? Es obvio que los yankis no nos van a vender nada que sirva para defender la soberanía nacional, en mi caso por capacidad creo que el mig-35 es superior, ahora bien financieramente el jf-17 es mucho mejor.

  16. Joaquín, el Block 52 es de principios de los 90. Tiene el radar APG-68 (no es AESA) y dudo que nos lo den con el Pod LANTIRN, ni con misiles HARM. Y el Sparrow tiene radar semi activo (no es misil de lanzar y olvidar), nada que ver con el avanzado Amraam así que no son misiles parecidos.

    Así que un Block 52 solo con Sparrow me parece una opción bastante deficiente, especialmente si son aviones de segunda mano. Ahí prefiero el JF17.

    Distinto sería que nos vendan un Block 72, pero su precio es alto y no creo que por 550 millones podamos obtener 12 aparatos con sus armas (Taiwán pagó 13.000 millones por 66 aparatos nuevos, así que 12 aviones costarían, 200MM por aparato incluyendo armas).

    Conclusión: Por 500MM solo podremos obtener 12 F16 de segunda mano con tecnología de 1990, creo que mejor el chino, no se.

  17. Juan Antonio todos los datos técnicos los tienen los mandos Argentinos y la USAF, así que si se compran cazas vendrán con lo mejor, hay donde elegir, y el Pentágono obligó a Alberto Fernández a retirar el JF-17 del presupuesto, y esto no lo han explicado claro.Y la compra de Mig-35 supondrá un enfrentamiento directo con USA a todos los niveles, y el Gobierno Argentino no entrará en ese camino. Argentina tendrá F-16 con radar moderno y armamento moderno, será lo que elija Argentina, Block 52, 70, Viper, esta vez el Comando Sur colaborará con Argentina suministrando buenos cazas, lo dijo la General Jefe.

  18. Al final terminaran coprando chatarra, como siempre primara la mordida, sobre otros valores mas importantes, sin mas deben fijar la meta en los SU75 JAQUEMATE Y en los MIG34 ultima generacion 4 ++++gendracion. El resto es chatarra frente a un F35 yanki. A ver si esta vez los militares argentinos hacen bien las cosas, una vez en la vida, dejen de ser marionetas.

  19. Jorge Argentina es aliado preferente USA MNNA y tiene preferencia sobre Chile que NO es aliado preferente, en la adquisición de armamento, es decir Argentina tiene preferencia sobre Chile en caso de adquirir F-35 por ejemplo, pero al gobierno populista Argentino de da » vergüenza» reconocerlo y lo oculta a la población, cuando este gobierno caiga el siguiente tendrá lo que quiera de USA, y ahora parece que Chile es más importante para USA, pero es mentira Chile no está en MNNA y Argentina y Brasil si, y ahí no entra cualquiera, pero el 95% del pueblo Argentino desconoce esta situación.

  20. Lo que no comprará Alberto Fernández serán cazas Rusos o Chinos, quedan cazas de USA y de Francia como ha sido siempre en Argentina.

  21. Alex estás acusando a los mandos de la FAA de corruptos? De aceptar mordidas? de comprar Chatarra? Cuidado amigo con la reacción del Alto Estado Mayor de la FAA, te puedes meter en un lío,. Y Argentina es aliado preferente USA, miembro de MNNA, Major Non Nato Ally, es decir habrá una oferta de F-35 que superará al SU-75, ni Chile tiene ese privilegio, pero al ciudadano medio Argentino este gobierno no le informo de esta realidad.Y Argentina nunca fue marioneta de nadie, compra a quien quiere.

  22. pero el gobierno argentino viene rechazando los f16 desde el 2001 , cuando dijo que no iba a entrar en una carrera armamentistica,( gobierno de de la rua ) luego otra oferta en el 2008 y dijeron que no porque supuestamente un cruce dipomatico con USA por venezuela, ( gobierno de cristina kirchner ) y otra en el 2016 que no porque salen caros y que solo aceptaban donaciones ( gobierno de macri ) , rechazo todas las ofertas del f16, porque ahora irian a aceptar ?

  23. Óscar el Estado Mayor de la FAA está interesado al día de hoy en F-16 Block 52, en dos meses veremos resultados, pero Isaac sabe lo que quiere.

  24. Desde inicios de los ’90 que la FAA requería el F-16 y sólo llegaron los A-4 recauchutados que al poco tiempo estaban fuera de servicio más de la mitad (sin hablar del retaceo de repuestos por parte de EEUU). El Depto de Estado no autorizó su venta (F-16), amén del embargo de armas. Acá dejo un link de ZM, del 2015: https://www.zona-militar.com/2015/11/20/fuerza-aerea-anestesiada/

    Allí ya se explica que el Depto de Estado no autorizaba la venta de armamento lanzable como el Maverick y los Sparrow (menos que menos Amraam), sólo Sidewinder y “bombas tontas”, además de que era una versión anticuada del F-16. La FAA no estuvo de acuerdo con los términos de la propuesta norteamericana. A lo sumo eran cazas para desfilar con la USAF. Así que no es sólo que los gobiernos argentinos no lo querían. El aspecto exterior puede ser casi exactamente igual, pero eso no significaba que vendrían con todos los dientes y los sistemas que requería la FAA. Parece que nos olvidamos de la guerra de Malvinas y del embargo de armas…

    • La historia de los A-4Ar es bien sabida y poco tiene que ver los EE. UU.

      Si se puso en reserva al 50% de la flota fue por una mera cuestión presupuestaria local. Y si el sistema de armas sufrió en lo logístico…también

      Hay que cortar con buscar la culpa afuera y ser autocríticos con la nula política de defensa de las últimas décadas lo que ha llevado a la obsolescencia en bloque de nuestras Fuerzas Armadas

  25. Joaquín, creo que te falta informarte sobre la historia contemporánea argentina. Argentina invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en 1982. EEUU dijo que apoyaba al RU, violando el TIAR (sólo algunos ingenuos podrían creer que iba a ayudar a Argentina o que iba a mediar para que los ingleses no mandasen la Task Force). En todo caso, ser aliado extra OTAN no nos favoreció mucho en estos últimos años (tanto con los gobiernos más alineados -Menem y Macri- como con los demás). Como siempre repetimos acá: no tenemos problemas graves con países limitrofes (salvo Chile). Por lo tanto ser aliado extra OTAN sólo sirve para estar alineados con la política exterior norteamericana. No nos sirve a nuestros intereses. Además que nuestra hipótesis de conflicto principal (ya hablamos de Malvinas y de su proyección antártica y lo minimizás) es el mayor aliado militar de EEUU, pero bueno, es imposible que abras los ojos ante lo evidente…

  26. Estimado Carlos, nadie niega que desde la vuelta de la democracia que todos los gobiernos bajaron el gasto en Defensa, amén de la monstruosa deuda externa (se hicieron recortes en todas las áreas del Estado por los compromisos de deuda). Y si estamos mal no es sólo por EEUU -y me refiero a las presiones por la deuda externa desde 1984 hasta la actualidad- si no porque los gobiernos democráticos -muy equivocadamente- bajaron el gasto en Defensa. Eso es culpa de buena parte de la clase política argentina y estamos de acuerdo. Pero creo que también hay que reconocer que luego de Malvinas, el primer mundo dejó de proveernos de sistemas de armas sensibles (creo que hasta recordará que la FAA en la época de Alfonsín estaba interesada en el AMX y el Depto de Estado presionó a Brasil y a Italia para no venderlo). Los A-4 que llegaron a comienzos de los ’90 ya eran obsoletos más allá de su actualización. Y estaba claro que la cadena logística iba a tener serios problemas en pocos años (ni hablar ahora), así que parte de la cúpula de la FAA en los ’90 tiene su cuota de responsabilidad también. Por eso, nadie niega que llegamos a esta situación por culpa de actores locales, pero me parece que también no hay que dejar de lado a todos los condicionamientos del tablero geopolítico en estos temas. Saludos.

  27. si el gran problema de los A4 fue la configuracion .. muy exclusiva que elegio la FAA .. lo que hace que muchos componentes no se consigan.. Ahora estaria bien adquirir los 26 F16 block40 y rechazar los 18 gratis block30 .. pero dejar abierta la puerta de las negociaciones para adquirir F-35 de aca a 10 años .. y por que no sumar en la negociacion algunos F-18 E/F para la armada y dejarse de joder con los SEM y SUE

  28. Daniel te abriré los ojos, Argentina es aliado USA al mismo nivel que Israel o Australia, y puede que en cinco años haya un Gobierno de ultraderecha con F-35 en la FAA, bastante antes que Chile, que está a la cola para entrar en MNNA, no hay hipótesis de guerra ni en Malvinas ni en la Antártida, el territorio antártico Argentino no será invadido por nadie, aunque creo que a ti te gustaría, en Buenos Aires seguirán circulando coches Ford, Mercedes, BMW, Renault y no Lada y Uaz Rusos, quizá unos pocos, pero no habrá cambio comercial a favor de Rusia.

  29. Vamos a ver lo que pasa Omar, vamos a ver lo que pasa…acá hay un montón de cosas que ya eran una realidad y hacen más de 15 años que esperamos que se concreten. No creas en lo que dicen los políticos-

  30. Joaquín, ya pasó la guerra fría. Hasta en Rusia circulan varias marcas occidentales. Veo que no podés separar la ideología en estos temas. Como varias veces te dieron ejemplos acá, Brasil o Perú operan sistemas de armas rusos y eso no quiere decir que sean pro-rusos. Y ya dije que no es una cuestión de que no me guste el Rafale (al contrario). Es una cuestión simple: hay compromisos entre los países de la Otan, por eso Argentina debe elegir proveedores no tradicionales para no volver a ser embargada. Y nadie quiere ninguna guerra. Es cuestión de subir el gasto militar de ellos y tener más presencia en las áreas marítimas donde ya se le reconoció internacionalmente la extensión de los límites a la Argentina y que el RU no reconoce, como sabrás (y ellos saben manejar aceitadamente la diplomacia y la amenaza del uso de la fuerza). No es tan difícil de entender. Saludos.

  31. Joaquin, es absolutamente imposible que el Congreso de Estados Unidos acepte venta de F35 a argentina. Es delirante. Por algo ni siquiera nos vendieron F16 en los 90 (la versión A que ya era vieja).

  32. Juan Antonio imposible que? Hay ofrecidos F-16 NUEVOS, NUEVOS a ver si nos enteramos pero el gobierno socialista populista Argentino tiene complejo USA a nivel político, con un gobierno de ultraderecha tipo Brasil, USA manda F-35 y lo que haga falta, sabes que significa ser Aliado Preferente USA y estar en MNNA como Israel o Australia? El apoyo inmediato del Congreso USA, y Argentina es miembro de MNNA y aliado preferente USA, sabes lo que eso significa? el sueño de Chile y Colombia que no lo son, cuando se vaya este nefasto gobierno ya verás como vienen F-35 o lo que pida el aliado Preferente Argentino, a que esto no lo explica Alberto Fernández en TV, da más votos ser aliado Ruso o Chino? Que USA?

  33. Héctor el JF-17 tiene sonda pero ese avión jamás vendrá el Pentágono USA obligó a Alberto Fernández a retirarlo de forma inmediata del proyecto de presupuesto, Argentina hará lo que quiera claro pero comprar Ruso o Chino supondrá un enfrentamiento directo con USA a todos los niveles, veremos hasta donde llega Alberto Fernández a la hora de la verdad.

  34. Te das cuenta Joaquín que según vos hay que acceder a las presiones estadounidenses y contentarlos. No quieren que chinos o rusos metan un pie con la venta de armas pero EEUU no reconoce -a diferencia de otros países- la soberanía argentina sobre las Malvinas y el resto de las islas del Atlántico Sur que fueron robadas por GB. ¿Dónde quedaría la soberanía si uno actúa de acuerdo a las presiones/chantajes de otro país? ¿Dónde está el respeto de EEUU por la Argentina si esta quiere comerciar con otros países también? ¿Qué tipo de aliado te hace este tipo de cosas? Y encima ese país ayudó militarmente a su aliado a reconquistarlas. Más síndrome de Estocolmo, imposible…

  35. Es Alberto Fernández el que retiró al JF-17 podía no haberlo hecho… Y con un presidente ultraderechista Argentino USA te manda los F-35 que pida el Aliado Preferente USA Argentino, y eso no le gustará a Chile que está a un nivel inferior a Argentina con USA y ahora parece al revés porque Alberto no compra nada por política y Chile si, pero algún día su gobierno caerá y el nuevo aprovechará bien su condición de aliado preferente USA, USA no necesita a Argentina para nada, sin embargo la mantiene en su lista de Aliados, ya se que a ti te gustan más los Rusos, pero la mayoría de militares Argentinos no piensan lo mismo.

  36. No sé qué cazzo tiene que ver el gobierno en lo que estábamos hablando, pero bueno, ya es muy difícil debatir con ese tipo de chicanas. Vos sos el democrático que dice que soy «pro-ruso» porque estoy a favor de que se respete la soberanía de mi país, que tuvo un conflicto bélico con los gobiernos de esos países que vos defendés. En fin…

  37. El conflicto bélico acabó y ahora se discute Malvinas diplomáticamente en la ONU, la guerra terminó y USA no considera a Argentina como enemigo en la actualidad y ni Rusia ni China van a pegar un solo tiro para que Argentina recupere Malvinas, esa es la realidad.

  38. Bueno más allá de los gobiernos que ninguno hizo nada quedamos muy atrasados en todos los proyectos(si comparamos con los proyectos de los años 50)pasaron 70 años y acá estamos sin aviones sin submarinos sin armas atómicas (estuvimos expuestos a un ataque durante la guerra de malvina) es hora que comencemos defender todo el territorio y mar que nos pertenece y para eso hay que tener desarrollo locales y avanzar asi sea de poco. Mientras tanto algo hay que comprar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.