A través de una serie de presentaciones realizadas el 10 de diciembre, los Estados Unidos han autorizado la venta de nuevo equipamiento militar a Grecia, destinado a reforzar las capacidades de su Armada. De esta forma, el Departamento de Estado, por medio de DSCA, autorizó la venta de fragatas Multi-Mission Surface Combatant (MMSC) y de un paquete de modernización para la actuales MEKO 200HN.

En primer lugar, bajo un requerimiento realizado por el Gobierno Griego, fue autorizada la venta de cuatro fragatas MMSC y equipamiento relacionado por un monto que asciende hasta los USD 6.900 millones. Las unidades estarán equipadas con sistemas de lanzamiento vertical de misiles (VLS) MK 41, sistema de lanzamiento de misiles guiados MK 49, misiles RAM BLK 2, como cohetes antisubmarinos ASROC.

Las fragatas Multi-Mission Surface Combatant (MMSC) son una versión derivada de las Littoral Combat Ship (LCS) en servicio con la Marina de los Estados Unidos, siendo construidas y comercializadas por Lockheed Martin destinadas el mercado internacional. No obstante, la compañía presentó a las MMSC para competir en el programa FFG(X), el cual tuvo como vencedor a la fragata FREMM propuesta por el astillero italiano Fincantieri Marinette Marine’s.

La autorización de los Estados Unidos puede verse como una respuesta a las intenciones manifestadas en septiembre por Grecia para la adquisición de nuevas fragatas FREMM a Francia. A su vez, el Departamento de Estado también autorizó un paquete de modernización para las cuatro fragatas MEKO 200HN, cuyos planes de actualización datan de por lo menos el año 2016 y diversas empresas han presentado sus propuestas a la Armada Griega.

MEKO 200HN HS SPETSAI – Créditos Armada Griega

En este sentido el paquete autorizado, cuyo monto asciende hasta los USD 2.500 millones, se compone de una completa modernización de los radares, sensores y armamento de las MEKO de la Armada Griega. Dentro del documento se ofrecen: actualización para los CIWS Phalanx BLK 1B Baseline 2, overhaul para los cañones de MK 45 de 54mm, nuevos sistemas de lanzamiento de misiles MK 49, al igual que nuevos sistemas de gestión de combate COMBATSS-21. En lo respectivo a sensores, se incluye el overhaul de los sonares AN/SQS-56.

Desde Lockheed Martín han indicado también que las fragatas MMSC son interoperables con las futuras MEKO 200HN modernizadas junto a los helicópteros MH-60R. A su vez, representantes de la empresa han trascendido que las mismas podrían ser construidas en Grecia.

Por último, el Departamento de Estado de los EE. UU. ha indicado que “la venta propuesta mejorará la capacidad de Grecia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una capacidad de disuasión de combatientes eficaz para proteger los intereses y la infraestructura marítimos en apoyo de su ubicación estratégica en el flanco sur de la OTAN”.

Tal vez te interese Francia lista para ofrecer a Grecia dos fragatas gratis

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Con USD 10.000 millones les quedan 10 buques a nuevo. Eso es lo que gastamos en Argentina cada año en subsidios a la energía, básicamente para que los que vivamos en Capital y Gran Buenos Aires paguemos 300 pesos de luz al mes. Populismo puro.

  2. ¿$ 300 de luz al mes? mis dos últimas boletas fueron de $4600 cada una, vivo en el Litoral. Coincido con lo que dicen de los turcos. Tienen el expansionismo y la conquista en los genes. Erdogán gusta de meter la cuchara en lugares en los que no se lo invita, sufre de una severa sobredosis de la serie SULEIMAN EL MAGNIFICO.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.