Recientemente, Dinamarca ha ofrecido a la OTAN la posibilidad de reforzar su presencia en el Báltico, acción que forma parte de la respuesta de la alianza a la situación de seguridad en torno a Ucrania. El gobierno de Dinamarca ha puesto a disposición la fragata de defensa aérea HMDS Peter Willemoes F-362 así como cuatro cazabombarderos F-16AM a los fines de fortalecer las fuerzas aeronavales que la OTAN mantiene de manera permanente en el Báltico.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa danés, la fragata estará lista para su despliegue a partir de mediados de enero, mientras que los cuatro aviones de combate F-16 los estarán para fin de mes. La contribución danesa estará bajo el mando de la OTAN, pero se centrará en la región del Báltico.

Los F-16AM se ofrecen para operar en el marco de la Policía Aérea del Báltico durante tres meses, donde desplegarán apoyados por 70 mujeres y hombres. La tarea de estos aviones es la de velar por la soberanía de los países bálticos, misión que los cazas daneses han realizado regularmente.

La contribución de la fragata HMDS Peter Willemoes junto a su tripulación de 160 marineros, es a las fuerzas navales permanentes de la OTAN, donde además de su presencia ya acordada por tres meses, Dinamarca está ofreciendo su despliegue por tres meses y medio adicionales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, declaró que “…estoy muy preocupado por la continua acumulación de fuerzas por parte de Rusia en Ucrania y sus alrededores. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de que el gobierno haya recibido hoy un amplio apoyo en el Comité de Política Exterior para ofrecer a la OTAN contribuciones militares danesas adicionales. Esto envía una fuerte señal de que Dinamarca comparte la responsabilidad de la seguridad colectiva de la Alianza…”

El funcionario danés también expresó que “…junto con la OTAN, estamos dispuestos a mantener un diálogo constructivo con Rusia para encontrar posibles soluciones diplomáticas, pero debemos tomar nuestras precauciones: el diálogo debe ir de la mano de la defensa continua de la seguridad de la Alianza y del mantenimiento de los principios fundamentales de la seguridad europea…”

HMDS Peter Willemoes F-362: Fragata de defensa aérea , es uno de los tres buques qe componen a la clase “Iver Huitfeldt”. Comisionada a fines de 2011, la “Peter Willemoes” cuenta con un desplazamiento de más de 6500 toneladas, estando especialmente armada para el combate de amenazas aérea. Para tal fin dispone de los sistemas verticales de lanzamiento de misiles MK41 y MK56 para SM-2 III-1 y RIM-162 ESSM respectivamente. El buque también dispone de armamento superficie-superficie tales como misiles Harpoon y piezas Oto Melara de 76mm, así como un sistema de defensa de punto Oerlikon Millennium de 35mm.

Fotos: Forvarets

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.