A través de una ceremonia oficial realizada el 17 de diciembre, ha comenzado en España la fabricación del nuevo VCR 8×8 Dragón destinado a equipar al Ejército de Tierra. El acto tuvo lugar en la planta de Santa Bárbara Sistemas, ubicada en la localidad de Trubia (Asturias); contando con la presencia del Director General de Armamento y Material, Almirante Santiago Ramón González Gómez, el Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, y una delegación del Ministerio de Defensa español.

Con el comienzo de la fabricación de las primeras barcazas de los VCR 8×8 Dragón, se da inicio del proceso por el cual el Ejército de Tierra español incorporará un nuevo VCBR. En total, el programa proyecta la fabricación de 348 vehículos, con los cuales reemplazar a los antiguos MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOA.

A su vez, el programa de construcción del VCR 8×8 Dragón representa un logro industrial para España a través de la colaboración y cooperación de diversas empresas del sector. Entre ellas se encuentran Escribano Mechanical & Engineering S.L., Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A. y Sapa Placencia S.L., agrupadas por medio de consorcio constructor TESS Defense.

En base a lo informado, serán generados 900 puestos de trabajos directos en las plantas de Sevilla, Guipúzcoa, Madrid y Trubia involucradas en la fabricación de los vehículos. A esto debe sumarse la inversión realizadas en las instalaciones y equipamiento como “robots de soldadura y equipos de corte y viraje de gran precisión”.

El 8×8 Dragón es un vehículo de combate a rueda de fabricación española, desarrollado sobre la base del MOWAG Piranha V, siendo adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra. Su principal armamento lo compone un cañón MK44S de 30 mm, siendo montado en una torre Guardian 30 de la empresa ESCRIBANO. A su vez, esta cuenta con sistemas electrópticos OTEOS, para tirador y observador, teniendo como armamento secundario una ametralladora de 7.62mm. Su tripulación la componen tres efectivos, transportando en su interior hasta ocho soldados.

Tal vez te interese El VCR 8×8 “Dragón” llevará una torreta remota “Guardian 30″

2 COMENTARIOS

  1. El contrato final es por un total de 998 en 13 configuraciones diferentes, a corto plazo creo que Argentina comprará algunos centenares de 6×6 Guaraní, pero más adelante necesita también al menos un centenar de 8×8 y el Dragón podría ser una solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.