El 17 de diciembre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) oficializó la recepción de su tercera aeronave de alerta temprana y vigilancia E-99M. La aeronave fue entrega por Embraer a través de una ceremonia oficial en sus instalaciones de Gavião Peixoto.

Los E-99M son aeronaves destinada a misiones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C, por sus siglas en inglés), que emplean como plataforma al avión comercial Embraer 145 adaptado a lo requerimientos de la Fuerza Aérea Brasileña. La entrega de la tercera unidad se suma a las ya recibidas durante el año 2020.

El Programa de Modernización de los Embraer E-99 comenzó en el año 2012. Cada unidad modernizada tendrá una nueva denominación: E-99M. Los trabajos llevados adelante por Embraer han sido coordinados junto al Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC). Otros proveedores y fabricantes como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz, participan del programa.

Los trabajos de modernización emprendido por Embraer sobre los E-99 se basan en la actualización de sus principales sistemas, como es el caso de la instalación de la nueva versión del radar AESA Erieye-ER (Extended Range). Desarrollado por Saab, la nueva versión del Erieye posee una capacidad de detección que abarca los 723 kilómetros. Esto representa un aumento exponencial con respecto a las capacidades originales de los E-99 incorporados a partir del año 2002.

A su vez, fueron incorporados nuevos equipos como: un nuevo sistema IFF (Identification Friend or Foe) proporcionado por THALES, junto a nuevos equipos de comunicaciones Rohde & Schwarz SECOS 400U.

Tal vez te interese Embraer entrega el primer E-99 modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña

Publiidad

10 COMENTARIOS

  1. Creo que si le preguntan al ministro Taiana que es un Embraer E-99M no sabría identificarlo ( menos mal que tiene asesores) pero el problema es que no hay un plan para igualar militarmente a Brasil y Chile, ni tampoco mucha prisa en hacerlo.

  2. Un país, una fuerza sin aeronaves de alerta temprana, que detecten aeronaves hostiles y que luego guien a los cazas propios para interceptarlas es inconcebible, basta recordar como la task force inglesa pagó caro en 1982 el no haber poseido aeronaves AEW&C, lo que le impedia saber cuando se acercaba una escuadrilla de ataque o un misil hasta cuando era demasiado tarde, nadie podria imaginar a los escuadrones de cazas de la USAF volando sin el paraguas de los E-3 Sentry o los cazas de la US Navy volando sin la cobertura de los E-2 Hawkeyes…Los F-39 Gripen y F-5M brasileños lo hacen bajo la cobertura de los modernos E-99M

  3. Esta rama de la guerra aérea nunca fue debidamente valorada, o aplicada, en nuestra fuerza aérea, no se por qué razón. Creo que en los 90 se intentó algo con un Boeing 707, pero duró poco. Luego se intentó con unos avioncitos ligeros, pobremente equipados para la misión de alerta temprana, o similar. Esta especialidad de la guerra aérea es fundamental en nuestros días en un conflicto moderno. Un caso de los 80s. En su intervención sobre el Líbano en 1982, Israel utilizó sus E-2 Hawkeye para detectar a los cazas sirios ya cuando despegaban de sus bases, ¡si los habrán tenido junados!. Alguna vez los planificadores de equipamiento, doctrina y demás, deberán tener en cuenta la compra de aviones de este tipo, no hacerlo es dar una ventaja enorme en la guerra aérea moderna.

  4. La coherencia de Brasil: cazas suecos y aew con radar sueco sobre una plataforma autóctona. Planificación y políticas de defensa a largo plazo que rinden sus frutos.

  5. Los aviones de alerta temprana serían muy necesarios para la Fuerza Aérea y Naval, yo creo que invertir en un proyecto como ése sería más provechoso que pensar en seguir reciclando aviones Foker F27.

  6. Lembro que dois P95 Bandeirantes patrulha foram cedidos a Argentina e que provavelmente a tripulação era Brasileira.
    Bandeirulha entrou em ação no auge da Guerra da Guerra das Malvinas, em maio de 1982. Os modelos foram pintados com as cores do Esquadrão de Vigilância e Patrulhamento Marítimo da FAA, com uma camuflagem cinza escuro. Operando a partir da Base Aérea Militar Rio Gallegos, no sul da Argentina, as duas aeronaves intercalaram turnos de patrulhamento com o único Neptune que ainda voava.

  7. Hola, y todavía hay gente que piensa que a los brasileños no les gustan los argentinos. Estos aviones patrulleros operaban con tripulación brasileña para ayudar a los hermanos argentinos en la guerra y el gobierno brasileño estaba preparado para entrar en la guerra si los británicos invadían el continente. Somos un pueblo fraterno y debemos ayudarnos unos a otros, olvidarnos de las tonterías que nos separan y prepararnos contra los colonos del norte o invasores de Asia que nos roban el pescado.

  8. Son muy necesarios, los AEW&C se utilizan tanto en las fuerzas aéreas como en las armadas desde finales de los años 40s, el no utilizarlos lleva a los resultados que sufrieron los ingleses en 1982

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.