Luego de varios meses de trabajo, el Comando de Aviación de Ejército sigue avanzando en la recuperación de uno de sus helicópteros utilitarios Aerospatiale Súper Puma AS-332B. Gracias a las imágenes obtenidas por Gastón Hernandez, se pudo apreciar el primer vuelo de prueba de la aeronave luego de un prolongado período en tierra.

De acuerdo con fuentes consultadas, este primer vuelo demandó un notable esfuerzo de la Aviación de Ejército, tanto de su personal técnico como a la hora de adquirir los diversos componentes y repuestos necesarios para la puesta a punto y retorno al servicio. Estas últimas adquisiciones se concretaron no sin verse afectadas por diversas cuestiones presupuestarias y burocráticas, las cuales finalmente fueron solucionadas.

Tal como pudimos saber, el helicóptero en cuestión realizó en las últimas semanas diversas pruebas en tierra a los fines de cumplir los distintos hitos previo a su primer vuelo: desde su puesta en marcha pasando por rodaje, entre otros.

Lamentablemente, la vida operativa de los Súper Puma de Aviación de Ejército se ha visto aquejada por estos prolongados periodos fuera de servicio, negando a la fuerza las capacidades que ofrecen estos helicópteros utilitarios. En relación a esto último, y a los veteranos Huey/Huey II, el Ejército mantiene el proyecto para la adquisición de un reemplazo, habiendo evaluado diversas opciones entre ellas el Sikorsky/Pzl Mielec S70i, Mil Mi171 y algunos modelos de las compañías Leonardo Helicopters y Bell.

Este plan de adquisición es una de las prioridades del Ejército, tal como lo manifestó oportunamente la fuerza y confirmado una vez más durante la entrevista que le realizamos al Ministro de Defensa Jorge Taiana. El titular de la cartera manifestó que la mejora de capacidades de helicópteros es uno de los objetivos a mediano plazo, junto con la modernización de los VC TAM al estándar 2C y la incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda.

Agradecimientos: A Gastón Hernandez por habernos permitido compartir su material. Para ver más de su trabajo, clic aquí

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. El Super Puma es uno de los helicópteros más grandes de transporte que tiene el ejército al día de hoy (sacando los Chinook que no sé si todavía vuelan), no sé si puede seguir en servicio con los años que tiene, podrían reemplazarse con los Mi 171 rusos en vez de seguir comprando rezagos de Vietnam.

  2. Los Chinook ya no vuelan desde hace décadas. este Superpuma de Transporte medio, sería ideal reemplazarlo en el futuro por 8 Sikorsky S80 CH53E Superstallion de Transporte Pesado real, (levantan 15 tn; 5 más que los Chinook). Pero son solo sueños.

  3. si logran recuperar el super puma esta bien. argentina tiene que ir por los 20 helicopteros( para empezar) que ofrecio rusia mil mi 171 y negociar de hacer todo el mantenimiento en argentina. seria increible.

  4. Es noticia que el ejército tenga un solo Puma. Y aerolíneas argentinas nos cuesta entre USD 500 millones y USD 1000 millones al año.

  5. El ejército sólo tuvo 2 Chinook, ambos estuvieron en Malvinas, uno fue destruido durante un bombardeo el otro fue puesto en servicio por los ingleses hasta fines de los 90
    Hace 40 años que no hay chinook en el ejército argentino y nunca se compró un nuevo helicóptero de capacidades similares

  6. Los Superpuma, al igual que los Mil Mi 171E, son helicópteros de transporte medio, ya que levantan en el rango de 7,5 a 10 tn. es más, muchos consideran a los Chinook de transporte medio, ya que levantan 10 tn.
    Los Sikosrsky S80, tanto la versión CH53E “Superstallion” como la naval MH53E “Seadragon”, (este último lo usan los marines de EEUU; son realmente de transporte pesado ya que pueden levantar 15 tn. Hay otros rusos que levantan mucho más.
    Sería ideal que la Fuerza Aérea tuviera 10 Supersstallion; el ejército 8 y la Armada 5 Sea Dragon.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.