Tal y como fuera informado por Zona Militar, China busca reposicionar al VN-1 como candidato en el Proyecto VCBR del Ejército Argentino. Al presente, se encuentran avanzando las tratativas para el arribo de una comitiva de la firma Norinco a la República Argentina, con el objetivo de avanzar en la propuesta técnico-financiera ya enviada a las autoridades del Ministerio de Defensa.

Si bien como fecha tentativa asoma el mes de febrero del próximo año 2022 para la visita (los controles sanitarios impuestos por la República Popular China a nacionales provocan que puedan alargarse los plazos previstos); desde Zona Militar podemos brindar algunos detalles y precisiones de la propuesta técnica que gira en torno el VCBR Norinco VN-1.

En este sentido, la nueva oferta incluye un número revisado de unidades con respecto a las negociaciones del año 2015, posibilidades de ensamblado local, y un esquema de financiación atractivo en comparación con otras ofertas presentadas.

En total, la propuesta de Norinco gira torno en la provisión de 209 unidades VN-1 para equipar al Ejército Argentino. La empresa ha indicado que la entrega de los vehículos puede ser realizada en dos lotes. El primero de ellos, compuestos por 61 unidades, seria fabricado de manera inicial en la República Popular China. Consecutivamente, el segundo lote con las unidades restantes 148 sería ensamblado en la Argentina en un corto plazo de tiempo. Segun lo indicado por la firma, en un plazo de 3 a 5 años, la Argentina podría tener su brigada de blindados a rueda.

Tras consultas, representantes de Norinco sostuvieron que se encuentran realizando relevamientos y analisis de instalaciones donde podrían ser ensamblados los VN-1. Sin embargo, la decisión final sobre la ubicación de las instalaciones donde debería ser montada la línea de ensamblaje corresponde al Ejército Argentino y al Ministerio de Defensa.  

Como se indicó el 24 de noviembre, la versión del VN-1 ofrecida es denominada como VN-1D. La misma incluiría los requerimientos y modificaciones solicitadas por el Ejército Argentino en sus consideraciones del año 2015, entre rampa trasera, y otras modificaciones. Las unidades estarían equipadas con el motor fabricado bajo licencia de origen alemán Deutz AG BF6M1015C.

VN-1 perteneciente al Ejército de Tailandia equipado con un RCWS UW4B

El ofrecimiento gira alrededor de dos versiones principales, APC y VCI, y tambien la provisión de vehículos especializados como: recuperadores de vehículos, puesto comando (tanto a nivel Regimiento y Brigada), ambulancia, ingenieros, lanzador de puentes; versiones cazacarros y portamorteros de 120mm. La intención de China es proveer en un cortisimo plazo una unidad de cada una de las 10, para la generacion de doctrina y capacidades tecnicas en la Argentina, en caso de seleccionarse su oferta.

En lo respectivo a las versiones del principales del VN-1D (APC y VCI) poseerían protección contra minas y artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en ingles). Por su parte, las opciones de armamento estarían basadas en dos configuraciones: la primera, basada en la torre RCWS UW1; mientras que la segunda con la torre UW4, similar a la que fuera provista al Ejército de Tailandia.

La torre UW1 puede portar ametralladoras de calibre 7.62mm hasta 12.7mm, como también lanzadores de granadas de 40mm. Por su parte, la UW4 porta un cañón de 30mm, teniendo como armamento secundario misiles antitanque pertenecientes a la familia Red Arrow provistos por Norinco, al igual que una ametralladora de 12.7mm.

VN-1 equipado con RCWS UW4B montado un misil antitanque de la familia Red Arrow – Créditos a quién corresponda

Sin embargo, como ha expresado recientemente el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, la cuestión del financiamiento es clave para la selección de uno de los candidatos señalados. Por este motivo, Norinco preciso que, de avanzar las gestiones, la adquisición de los 209 VCBR VN-1D podría ser concretada con un crédito blando de Estado a Estado, a pagar a lo largo de un plazo de diez años, con dos años de gracia. Los pagos serían abonados de forma semestral, rondando aproximadamente entre los USD 25 y 30 millones por semestre.

Tal vez te interese VN-1 – Un Leopardo para las pampas Argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

34 COMENTARIOS

  1. En principio con financiación entre los 400 y 480 millones .. muy por debajo del precio de los Striker y similar al de los Guarani .. con la ventaja de ser un crédito estado a estado.

  2. Para Argentina pagar 25 a 30 millones de dolares semestrales no es nada!!! Y encima con 3 años de gracia, ni pensar hay que comprarle los blindadis a China ya!!!!!!!

    • esta flaco el chanchito … los 200 guarani tienen un presupuesto de 320 millones. que habria que salir a buscar en el mercado de credito.. esta oferta si como todos dicen es una version mejor que los 6×6 chinos que no tubieron buen desempeño . entonces hay que aprovechar y pedir no 209 sino 400 y darle unos 50 a la Infanteria de Marina para reemplazar y/o complementar los LVTP-7. y con los aviones va a pasar lo mismo si no termina de convencer la oferta de los Mig35 o Su-30 .. y si tampoco se llega a un acuerdo por los F-16 modernizados … de cabeza con los JF-17 tambien a pagar en comodas cuotas con credito de gobierno a gobierno .. y ahi tambien el numero aprovechando las facilidades deberian estar entre los 24 y 36 aviones para tener un mejor convenio de transferencia … eso si con motores rusos porque los chinos no tienen buen rendimiento y durabilidad.

  3. Me hace un poco de ruido que se hable de ensamblado, me suena a “modelo para armar” y con poco de desarrollo nacional… por otro lado si trae aparejado misiles anticarro red arrow eso es interesante…

    • Que no te haga ruido Javier, es intención de la Empresa que haya un alto porcentaje de Integración Nacional. El ensamble fue solicitado en el año 2014 y continua siendo parte del requerimiento actual.

  4. Los vehículos de Norinco fueron cuestionados por su calidad en más de una oportunidad, no entiendo porqué hay que seguir insistiendo con tratativas por este material cuando nuestra situación en otros elementos de las FFAA es crítica. Iveco ha fabricado blindados de este tipo que podrían hacerse aquí como se hace con los TAM.

    • Ojo que la versión ofrecida ahora a la Argentina es con las.modificaciones solicitadas por el ejército. La propuesta es buena, la financiación seguramente excelente. En cuanto al Guaraní, hay que recordar que hace cosa de un mes, uno quedó hundido en medio de la costa. Lo veo más para el ambiente para el que fue creado, que es la selva amazónica, que para desembarco en aguas del Atlántico Sur.

      • El hundimiento del Guaraní fue en un lago y no en la costa. Y solo ocurrió por una falla en el motor, que ya se está investigando.
        Sobre el entorno donde fue creado, el propósito no es solo para la selva amazónica, ya que Brasil tiene varios otros ecosistemas, no tiene sentido limitarlo a una región que se sabe que es de difícil acceso a menos que sea por aire.

      • ¡Dios mio! ¿De dónde sacaste que es guaraní por la selva inundada del Amazonas?
        Vaya a Internet y vea al mismo Norinco hundido en una prueba. Entrenar, probar, ensayar todo puede suceder. El F35B cayó al mar porque olvidaron la protección de entrada de aire del motor, ¿entonces no es bueno? ¡No olvides quién estará dentro de estos vehículos arriesgando sus vidas!

      • En realidad Norinco ofrecería el material con mejoras si se tratara de un número de vehículos interesante para la empresa, no van a hacernos una oferta por una docena de blindados. En referente a desembarco en los mares del sur…casi no tenemos ni barcos para transportarlos…olvídalo…

    • Gente por favor si alguno de ustedes tiene una imagen del Guarani en el mar me dicen de donde es , no hay:es para lagos chicos y rios con poco caudal , no sirve como anfibio aca fueron a Baterias pero al mar no. . Del VN 1 hay en playas , descendiendo de buques , etc

  5. espero que se compre este modelo y no por razones políticas para tratar de agradar a bolsonaro, se termine optando por el guarani que no me gusta para nada.

    • Teniendo en cuenta las diversas diferencias políticas que existen entre los presidentes, de verdad cree que Bolsonaro espera sentirse complacido de alguna manera por el gobierno argentino?

    • No tiene que esperar ni que le guste nada a menos que tenga el conocimiento para revisar el producto y ver si cumple con las necesidades requeridas por las fuerzas armadas. Aparte de eso, su opinión no es relevante de ninguna manera para la elección final.

  6. El Guaraní sirve para enfrentar adolescentes de la villa con un 38, como hacen ellos. A nosotros nos serviria para que Gendarmeria corra a lo Mapuches por el sur. Para el ejército tiene que ser un vehiculo militar.

    • En lugar de menospreciar un vehículo que probablemente nunca comprarían, debería mirar a Brasil como un ejemplo de cómo puede buscar la autosuficiencia militar, agregando conocimientos y tecnologías para su gente y su industria.

      • Sr/a MF

        En primer lugar, usted no es quien para decirme lo que debo hacer, ni para censurar la opinión de los camaradas del foro. Somos libres para opinar, desde que sigamos las normas de ZM.

        Opinamos a partir de las informaciones públicas disponibles, y por eso, es muy probable que nos equivoquemos. Pero se trata justamente de eso, opinamos como opinan los hinchas de fútbol por su equipo o sobre el técnico. Nadie es ingenuo de pensar que la elección se hará según las opiniones del foro. Le aseguro que el ministro no contará los votos del foro para decidir sobre el tema. Quédese tranquilo..

        Brasil no es ejemplo para nosotros, nuestro mejor ejemplo y nuestra mayor lección está en nuestra historia. Tuvimos industria militar, naval, aeronáutica, petrolera, ferroviaria, automotriz, de la construcción, etc, etc… Nuestro gran problema es político, primero y económico después.

        En la lista de países autosuficientes militarmente, no está Brasil.

        No dije que el Guaraní fuera malo, dije que me gustaría que equipara a la Gendarmería. Al contrario de lo que usted piensa y de lo que yo opine sobre sus usos, es muy probable que sea el elegido.

        • En ningún momento he dicho que soy alguien o que quería censurar tu opinión.
          Toda opinión es válida, siempre que haya respeto. Le gustaría leer comentarios de compañeros de otros países que se burlan del equipamiento militar argentino?
          Al depender únicamente de información pública sin un conocimiento profundo de los hechos o una fuente confiable, también deja espacio para comentarios innecesarios y, a menudo, engañosos en algunos aspectos.
          Estoy de acuerdo con usar la historia como ejemplo de evolución, sin embargo, la política y la economía están directamente vinculadas.
          Tampoco dije en ningún momento que Brasil es militarmente autosuficiente, pero que siempre está buscando esa característica en el futuro con sus diversos proyectos en marcha realizados en alianza con otras naciones.

          • Estoy de acuerdo con usted MF, cuidaré mis palabras en la medida que ustedes tambien lo hagan.

            MF 26 noviembre, 2021 At 10:39
            No tiene que esperar ni que le guste nada a menos que tenga el conocimiento para revisar el producto …. …. Aparte de eso, su opinión no es relevante de ninguna manera para la elección final.

            Paulo Lemos 24 noviembre, 2021 At 15:34
            Bem! Primeiro lugar a Argentina não tem nada de qualidade para vender. … …

          • “Le gustaría leer comentarios de compañeros de otros países que se burlan del equipamiento militar argentino?”

            He leido como los brasileros se burlan de nuestros héroes, que en mi opinion es peor.

    • Porque os argentinos nao fazem o seu proprio blindado, não fabricam, não compram, não tem dinheiro e colocam defeitos no estamos vendendo para diversas nações com dinheiro.

      • Paulo, estamos em nuestro derecho de opinar sobre lo que nos ofrecen. No veo cuál es el problema. O acaso ustedes no opinan sobre las compras de su gobierno?

        Fabricamos otras cosas, como satélites y radares. Tecnológicamente más sofisticados y estratégicamente más importantes.

  7. Ahora vemos una oferta casi irresistible llegando desde China. Nada que ver la oferta anterior por unos 6×6 de dudosa calidad respecto a la actual de 8×8 de calidad que cumple con los requisitos de nuestras FFAA y ejecutivo nacional. Pero existen cuestiones en contra: el descontento respecto a las actividades depredadoras realizadas en nuestro territorio por empresas amparadas por el gobierno chino y el poco interes de los politicos locales respecto al estado de nuestras FFAA.

  8. La oferta china aparece interesante. Sería toda una familia del mismo blindado. La financiación es excelente. El tema pasa por la calidad de los vehículos, sus capacidades, su confiabilidad. Me gusta la versión con el misil AT sobre el techo de la torreta. Si los chinos han modificado el blindado según requerimientos del EA, deberían ser evaluados y ver si logran la aprobación técnico-táctica de nuestros militares y funcionarios de defensa.

  9. La verdad que no creo que sea tan malo , la motorizacion es Deutz , 440 hp, tienen fabricados mas de tres mil , si soportan cañones de 105 , 122 y 155 mm , la estructura tiene que ser fuerte si o si . Mira todo tiempo , telemetro laser,sistema de regulacion de precion de neumaticos , anfibio impusado por chorro de agua , 8 x 8 . me convense mas que el Guarani , del que solo veo de ventaja el motor nacional y el blindaje , pero mas pesado y 6 x 6

  10. los blindados Norinco WMZ-551B1 fueron baratos y para usar con la ONU. se compro unas unidades para mandar afuera. sin especificaciones, porque no teniamos nada. El blindado chino me gusta si el motor deutz se fabricara aquí. E guaraní también me gusta, solo que veoque no tiene troneras para que el pelotón vea y combata desde adentro, y que la torreta, parece que el artillero tendrá que exponerse para cargar municiones. Es lo que se ve. tendríamos que mejorar ese tema. Por lo demás es aerotransportable lo que me parece bueno para nosotros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.