VN-1. Norinco.

Gracias a la entrevista realizada por Zona Militar al Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, se pudieron conocer el estado de avance en algunos proyectos de reequipamiento para las Fuerzas Armadas. En este sentido, en especifico al Ejército Argentino, el titular de la cartera brindó detalles de las gestiones para la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR).

Como especificó en su respuesta a Zona Militar, Jorge Taiana indicó que en lo referido al Proyecto VCBR “estamos en etapas finales, como todos saben ha habido tres ofertas: Estados Unidos con uno más grande, China y el Guaraní brasileño, que para Argentina tiene una serie de ventajas por ser un país vecino, por ser parte del Mercosur, por tener el mantenimiento necesariamente más barato por la vecindad y porque además tiene un motor que se hace en la Argentina, que es el IVECO”.

Al presente, la competencia se basa en cuatro candidatos: el 8×8 Stryker de GDLS, el 6×6 Guarani de IVECO, el 8×8 BTR-80/82, y, por último, el VN-1 de Norinco. Gracias al envió de una unidad para la realización de pruebas en el terreno, IVECO Defense Vehicles se ha posicionado como el más firme candidato para equipar con su producto al Ejército Argentino. No obstante, los otros competidores dentro del Proyecto VCBR vienen avanzando en tratativas y negociaciones para ofrecer su propuesta, con la cual traccionar en la consideración de las autoridades ministeriales y militares.

De esta forma, gracias a fuentes consultas, se puede dar cuenta de las tratativas que viene realizando Norinco con las que reposicionar al VCBR VN-1 dentro de la competencia. En este nuevo esfuerzo, fuentes autorizadas indicaron que la versión ofrecida es denominada como “VN-1D”, adaptada a los requerimientos realizados por el Ejército Argentino. Esta nueva versión del VCBR incluirá los pedidos y requerimientos solicitados durante las negociaciones previas al año 2015, año en que se firmaron acuerdos con China.

Con estas tratativas presentes, desde el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto (EMCOFFAA), se viene avanzando en las negociaciones con las que concretar la visita de una comitiva de Norinco al país. Si bien fueron comunicadas dos posibles fechas tentativas, una para diciembre y otra para febrero de 2022, las nuevas restricciones impuestas en China por la Pandemia COVID-19 podrían impactar en que la visita no se desarrolle en lo que resta del año 2021. Por tal motivo, es de suponer, que el arribo de los representantes chinos al país pueda concretarse de cara al próximo mes de febrero del año 2022.

En lo respectivo a la comitiva, la misma estaría compuesta por un equipo técnico y financiero para presentar la propuesta en diversos niveles. A su vez, los representantes chinos cursarían visitas a entidades del Ejército Argentino, como la Dirección de Arsenales de cara a la propuesta técnica. Por su parte, en el ámbito de Presidencia se contemplan reuniones dentro de la orbita de la Secretaria de Asuntos Estratégicos, con el fin de brindar precisiones de carácter financiero, esquema de pagos y tasas ofrecidas a la República Argentina para provisión de los VN-1D.

Interpretación artística de un VN-1 con los colores argentinos. Render: Alejandro Klichowski

La cuestión del financiamiento de la operación con la cual concreta la dilatada incorporación de VCBR al Ejército Argentino es central para las autoridades del Ministerio de Defensa. Así lo expresó Jorge Taiana recientemente, al indicar que: ”[…] Eso está planteado, está en negociación, la cuestión, como siempre, en estas cosas es el financiamiento. Yo creo que más temprano que tarde vamos a poder solucionar el problema financiero y nos orientaremos hacia el Guaraní si es que en el medio no surge otra oferta.

Próximamente, desde Zona Militar brindaremos mayores detalles sobre la propuesta a nivel técnico que versa sobre el VN-1D. No obstante, podemos indicar que la oferta realizada por Norinco ofrece opciones de ensamblaje en el país, diversas posibilidades de financiamiento a través de negociaciones Estado a Estado, y diferentes versiones del VN-1D para cumplir determinadas tareas y roles dentro del Ejército Argentino.

Tal vez interese Reunión bilateral de defensa entre China y Argentina: proyectos de equipamiento

Publicidad

35 COMENTARIOS

  1. no fueron estos los que dieron problemas y eso que era un lote muy pequeño.. mejor el guarani .. aca hacemos los motores ademas tambien hay una version de 8×8 si mas adelante se necesitan

    • Buenas días Jorge. Los blindados a lo que está haciendo referencia son los Norinco WZ-551, los cuales se adquirió una tanda de 4 unidades. El VN-1 es una versión de exportación del ZBL-09. Por el tema Guaraní no hay planificada ninguna versión 8×8, evaluando en Brasil modelos como el Centauro II y Patria actualmente en el mercado. Saludos.

      • Si tal ves no se llame guarani .. pero se ofrecio como SuperAV al USMC pòr parte de IVECO y BAE systems… corrijame si no es asi. seguramente tenga otros adicionales pero es basicamente de la misma firma

  2. Bueno , este es 8 x 8 , y si tienen un modelo con cañon de 105 , la estructura tan debil no es . El motor es conocido , Deutz y como anfibio lo supera al Guarani ampliamente. si sumamos montaje local .
    Y en el tema financiero dudo que la oferta del Brazil sea mejor .
    Brazil es nuestro socio en el mercosur , pero Bolsonaro no esta contento con el funcionamiento .
    China es nuestro principal cliente .
    Se sabe que Taiana tiene buena llegada en China .

  3. Este Norinco VN D1 no tiene nada que ver con el otro, y la propuesta de transferencia tecnológica, armado local, desarrollo avanzado y ajustado a versiones personalizadas para nuestras FFAA, nos dotarían de un 8×8 superior a cualquiera. El hundimiento de un Guaraní y la cero financiación de Brasil, complica su compra. Y esta nueva versión del chino es muy power. Hay info por ahí.

  4. Importante para considerarlo debería ser una alta integración nacional en su armado y fabricación local y no solo armar el modelo con partes importadas de China… sería bueno un motor local, tal vez adaptar un Iveco, una caja local y sobre todo los rotables para no andar penando con nimiedades que te dejan a pie, de esa forma si habría que tenerlo en cuenta…

  5. Los chinos tienen buenos precios pero se sabe que la calidad de fabricación es algo inferior a la rusa o a la occidental, y creo que al final vendrán dos o tres centenares de Guaraníes 6×6, pero al menos el ejército Argentino debe tener una unidad con blindados 8×8, el departamento de Estado USA aprobó la venta de 27 blindados M-1126 Stryker, también estarían disponibles los Freccia Italianos o el Dragón Español, aunque puede que al ministro le guste más el VN-1 Chino.

    • Joaquín, nadie discute la calidad pero eran usados esos 27 blindados. Y el precio era prohibitivo (y transferencia cero). Y después te van retaceando los repuestos. Y ya sabemos de esas historias. Los Freccia serían ideales, pero por financiamiento/transferencia nos convendría el Norinco tal vez. Y China también realiza productos de calidad, no sólo de baja calidad, dependerá del dinero que se ponga.

      • Ese tema de la calidad le hizo mala fama a los chinos, pero los chinos son vivos, como vos dijiste te venden según el dinero que tengas, pueden ser baratijas y también te venden un celu xiaomi que son bárbaros por ejemplo

    • Pero la calidad de fabricación china debería suplirse con la calidad de fabricación nacional, creo que la idea debería ser esa, fabricarlos acá y de esa forma se podría tener un mayor control en la calidad del producto final….

    • Parece, estimado Joaquín Estades Seco que no te enteraste que los chinos enviaron vehículos no tripulados a Marte, la Luna, tienen su propia estación espacial, ojivas nucleares, y un vehículo hipersónico que dispara misiles que dio vuelta el globo y EEUU está intentando aún explicar el “momento Sputnik” que significa que los chinos tengan el arma más avanzada del planeta. Por lo tanto, eso de si es chino es malo hay que dejarlo para las baratijas que traen los importadores de chucherías. ¿Querés cosas chinas buenas? Pagalas.

        • Es cierto Javier, pero creo que nos quedamos con poco. Creo que tedriamos que tener mas projectos conjuntos y comprarnos nuestros proyectos. Creo que tendriamos que pensar en nuestro mercado como algo estratégico. En el fondo me parece que es lo que hacen los paises a los que les vá bien.

          • Creo que tendríamos que ser más serios y honestos con nosotros mismos y perseverar cuando tenemos algo bueno (que si lo tenemos) bomba Dardo III, obús Cala 30, radares de INVAP, Pampa, etc… por ahora Brasil tiene más para ofrecernos y que nos hace falta que lo que nosotros mismos hacemos o tenemos para ofrecerles…

  6. Bem! Primeiro lugar a Argentina não tem nada de qualidade para vender. A indústria brasileira tem qualidade, preço e alta tecnologia desde aviões, submarinos, foguetes, armas leves e pesadas á muitos anos. Portanto se tiverem alguma coisa boa, acredito que o Brasil compraria depois de analises pelas FFAA.

    • Paulo, me parece que estás un poco desinformado sobre Brasil y mucho más sobre Argentina.

      Te cuento que los submarinos brasileros son tecnologia francesa, no brasilera. Además todo indica que serán los diesel-electricos más caros del mundo. Sobre la calidad, uno ya se les hundió en puerto. Los Gripen son tecnologia sueca y según tengo entendido, los están pagando a precio de F35. Sobre los cohetes, el programa VLS fue un desastre, de los 3 cohetes 2 tuvieron que ser abortados y el ultimo se llevó a todo el equipo de científicos. Transformaron al Guaraní en submarino ¿ De qué calidad estamos hablando ? El tucano, que es un gran avion, no es tan barato y ademas Estados Unidos lo compra desde que lo fabriquen ellos (Sierra Nevada). ¿Porque será ? Es más, Colombia que habia sido compradora de Tucanos, ahora compro el T6 Texan americano… El KC390, que es un gran avion, tampoco es barato, de hecho ustedes mismos están cancelando pedidos.

      Te informo, que mientras Brasil le compra tecnologia a europa (francia y suecia), nosotros le vendimos, entre otros paises, a holanda un reactor (que queda en europa). No solo tenemos tecnologia nuclear, tambien en satélites, y de calidad reconocida por la NASA (agencia espacial americana), en radares, en servicios espaciales, etc. Te invito a que visites la pagina de la Ag Espacial Brasilera, que tiene una serie llamada “Yo vine del espacio” donde muestra el trabajo de otros paises en el desarrollo de tecnologias espaciales, porque no tiene nada para mostrar de Brasil. Te invito también a que conozcas la pagina de la Conae, para que entiendas que significa calidad y tecnologia. Nuestro programa Tronador, accidentado y podado, no mató a nadie. Eso tambien es calidad y tecnologia.

      Argentina tuvo una importante fabrica de aviones y no recuerdo que nos compraran por aquellos tiempos. El Pucará supo ser un gran avión en su tiempo y no lo quisieron.

      • Más desinformado está vos al que parece. Los Gripens, caros si, puedes hacer un paralelo con el AMX después de ello Embraer es lo que es, la mayor exportadora de bienes de alto valor de Brasil. Para jugar en esas ligas hay que tener billetera.

        El Super Tucano es un grande avión, no tan barato segundo ud. pero vuela en cuasi dos decenas de fuerzas aéreas. Y mira que no estou hablando de los Tucanos que son otro aparato, de entrenamiento, el que fue sustituido por el T6 en Colombia.
        Hablas del Puca, pudo haber sido un grande avión, pero poco ayudo no tener soporte post venta para los que se exportó, los colombianos y uruguayos pueden dar dos palabras sobre el asunto creo.

        El Guaraní tiene más de 500 en operación en Brasil a una década casi, ya empieza a exportarse y ahora resulta que es basura porque uno hundió en un accidente ?

        Quiere dar clases de ‘calidad y tecnología’ y bromea sobre la página del programa brasileño, pero ya oíste hablar en los cohetes VS brasileños con cientos de vuelos, incluso por la DLR alemana ?

        Los submarinos ahí están, caros pues el paquete incluye un astillero y asistencia de casco nuclear, otra vez: para brincar en esas ligas hay que tener billetera.

  7. Se debería ver con sumo detalle las prestaciones técnicas de los vehículos chinos. Como dice el dicho, con fundamentos, lo barato sale caro. No es cuestión de comprar barato y en cantidad blindados que no ofrezcan ciertas garantías técnicas a nuestras tropas. Antes de comprar, hay que probar y exigir a los vehículos, a conciencia. Lo ideal sería que cada oferente presente un ejemplar, como lo hizo IVECO, y que cada uno sea sometido a las exigencias a las que se vería expuesto en operaciones, en diferentes escenarios. Esperemos que a la hora de comprar los blindados a ruedas se tengan en cuenta todos los aspectos, y no solo el económico.

  8. Paulo Lemos, me parece que te pasaste de mambo. Si, es cierto que Brasil tiene una industria de defensa más desarrollada que la nuestra, pero también tenemos cosas de calidad, que no se logre venderlos en el exterior, es otra cosa. La industria de defensa argentina ha creado muchos buenos proyectos, lamentablemente no han tenido el suficiente apoyo del estado, de la clase política argentina, al menos desde el regreso de la democracia en Argentina. No supimos sostener nuestros logros, Argentina punteó durante un tiempo cuestiones tecnológicas antes que otros países de la región, incluido Brasil. Para muestra, Argentina fue el primer país en desarrollar aviones a reacción en Sudamérica; fue pionera en estudios de energía nuclear. Lo bueno de ustedes es que nunca perdieron el impulso, nosotros sí, gracias a la pascuata y corta de vista clase política argentina.

    • Inocencio: de parte de la clase política, no de toda. Además, no nos olvidemos que parte de la clase empresaria jugó en contra de los intereses del país, esto sucedió siempre en la historia argentina. Hay políticos buenos y malos, seguramente la mayoría más malos, pero también así como tenemos buenos empresarios, tenemos una buena parte del empresariado argentino (y no hablo de las pymes, hablo de los “importantes”) que actúa y actuó en contra de los intereses del país. Y ni hablar del poder judicial, de los sindicatos y de otros actores locales/externos. No podemos explicar todos los males de la historia del país sólo a través de la culpa de los dirigentes políticos. Parte de muchos de nuestros proyectos tecnológicos en materia aeroespacial y atómica fueron gracias a la intervención estatal, tanto por financiamiento como por la formación de científicos.

  9. Los VN1 de Norinco no son anfibios y no se encuentran en dotación en el ejército chino. Los 4 Norinco WZ 551 que se han comprado fueron un dolor de cabeza y se empantanaban. Además tenemos la mala experiencia de la munición Norinci comprada para los Palmaria en la que uno de los cañones resultó dañado por ser de pésima calidad.
    Prefiero los Stryker o los Patria.

  10. Felipe, Brasil necesita cambiar su matriz energética para depender menos de los ríos. Nosotros tenemos el proyecto Carem que es ideal para cuidades hasta 100k hab o para areas industriales. Si ves el perfil de las cuidades brasileras, tanto por cantidad de habitantes como por localizacion, es un proyecto muy interesante. Creo que seria un buen comienzo. Le vendemos (con Arsat) servicios de comunicaciones satelitales a Estados Unidos, ¿por que no a Brasil ? Tenemos radares de tierra y servicios SAR satelital. Hay para elegir…

  11. Señores, para muestra basta un botón.

    Estamos hablando del Ejército Argentino, que enfrentó a la OTAN en Malvinas. El Guaraní está muy bien para gendarmería, pero a la hora de los tiros que ? Tiene la protección de un camión de Juncadella con 6 ruedas. Además, pruebas serían si nuestros oficiales le hubieran dado una paliza por un mes. Acá lo trajeron y lo manejaron ellos.

    Qué pasa con el Dragon español ? Y el Eitan israelí ?

  12. Argentina tendría que probar en fabricar blindados 8X8 autóctonos, no solo para reactivar una parte de la industria pesada, también para producir vehículos que respondan a las necesidades propias de nuestro territorio. Sabemos que puede hacerse si se tiene la voluntad.

  13. Tuve la oportunidad de ver el interior de un VN-1 de la infantería de marina de Venezuela y me llevé una grata sorpresa. Yo también era del pensamiento de que los equipos chinos eran de dudosa calidad, pero luego de ver un BTR-80 y este la verdad es que no tiene comparación.

    Los equipos rusos pueden ser robustos pero los acabados de las soldaduras son horribles por ejemplo y muchos componentes internos viejos.

    Los VN-1 es como pasar de una al mundo digital, tiene muchas pantallas y cámaras por todos lados, el blindaje sobre todo con la capacidad de poner planchas adicionales, y aunque no soy ningún experto de balística, se ve que es muy superior al de un Stryker por ejemplo.

    El modelo que yo vi no tenía colocado el misil flecha roja que llaman, solo el riel, pero dicen que aunque no es de las armas más anticuadas, tiene un alcande brutal y es sumamente económico. Aunque sirve como antiblindado me parece que como apoyo y para volar fortificaciones está excelente.

    Respecto a la munición, me parece que es muy importante que Argentina fabrique su propia munición del cañón. Tanto los rusos como los chinos tienen casquillos de un bronce que no es de la misma calidad que los occidentales, y tiende más a la corrosión. Igual no afecta mucho al funcionamiento del arma más que habría que limpiar más frecuentemente. Eso fue lo único “barato” por decir así que vi del diseño.

    Considerando que el Stryker no tiene capacidad de vadeo y que el Guaraní es un 6×6 que nunca va a tener la misma capacidad de un 8×8 en terreno fangoso (y menos si le revientan una de las ruedas por ejemplo), me parece que la mejor opción es el VN-1. En particular porque hay versiones con obús de 122mm y cañones de 105mm, así que se puede estandarizar todo en un solo vehículo.

    En el caso de Venezuela me parece que es lo que tendrían que haber hecho pero la cosa aquí se dividió en que el ejército va con equipo ruso y la infantería de marina con equipo chino.

  14. Me parece que los dos países fabrican cosas buenas así que no es necesario menospreciar ni uno ni al otro. Es una lástima que la fábrica de aviones de Argentina la terminó absorbiendo la Lockheed.

    Creo que el mayor problema es poner a todos los países sudamericanos a trabajar en conjunto para lograr pedidos de gran escala, abaratando así costos y logrando mayor integración entre nuestros países al tener programas de diseño y fabricación conjuntos. A ver si de esa manera dejamos de tener unas fuerzas armadas como para defenderse del vecino y apuntar hacia cosas más serias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.