Leonardo, compañía líder en el diseño, desarrollo e integración de tecnologías de defensa naval, participa en diversos proyectos de integración y modernización de plataformas, entre ellos el “Programa Naval” italiano destinado a la adquisición de buques de nuevo concepto, los PPA – Pattugliatori Polivalenti d’Altura (Buques de Patrulla Polivalente) que integran tecnologías de última generación desarrolladas ad hoc.

Entre las soluciones a bordo de los PPA se encuentra el sistema de gestión de combate ATHENA® de Leonardo, un sistema avanzado de mando y control con una arquitectura abierta, modular y reconfigurable, basada en módulos de software y hardware estándar capaces de satisfacer las necesidades de los buques de combate y de apoyo.

Diseñado por Leonardo para satisfacer las necesidades del usuario final en respuesta a la evolución de los escenarios e integrado en una cabina dedicada de nueva generación, el sistema es capaz de garantizar una excelente capacidad de adquisición, fusión y gestión de datos para una evaluación eficaz del escenario operacional y la planificación de la misión, asegurando decisiones tácticas rápidas y la coordinación automática de los sistemas. El sistema demando un reducido número de operadores gracias también a la utilización de las nuevas tecnologías de realidad aumentada.

Combat Management System – Leonardo

Los desarrollos tecnológicos y las continuas inversiones a lo largo del tiempo han acelerado la evolución de la producción de radares navales y terrestres de Leonardo, dando lugar, entre otros, a la familia de radares Kronos, de la que hoy el Kronos Dual Band representa su última evolución.

El nuevo radar AESA (Active Electronically Scanned Array) desarrollado por Leonardo es capaz de ofrecer altas prestaciones derivadas de la síntesis de dos tecnologías: el KRONOS Quad con cuatro caras fijas en banda C y el KRONOS StarFire con cuatro caras fijas en banda X.

Instalado en cualquier tipo de plataforma naval, el radar es capaz de interceptar cualquier amenaza aérea y de superficie compleja, incluidos los misiles balísticos, pudiendo realizar simultáneamente funciones de control y vigilancia, seguimiento específico, guiado de misiles, control de tiro y ataque en todas las direcciones. Las diferentes funcionalidades derivadas de la síntesis de las tecnologías AESA están coordinadas por un “gestor de sistemas” específico que minimiza las interferencias electromagnéticas, maximiza la cobertura de la zona vigilada y garantiza la integración funcional con el sistema de guerra electrónica. Los módulos de radar (TRM) se desarrollan en nuestra propia fundición, que es ahora un centro de excelencia tecnológica en toda Europa.

Sistema Kronos – Leonardo

La amplia gama de tecnologías de radar a bordo de los PPA también incluye el NA30S MK2, el radar de control de fuego caracterizado por una antena de doble banda (X y Ka) y un radar capaz de manejar hasta tres sistemas de armas; la nueva generación de IFF (Identification Friend & Foe) con una antena circular compatible y el innovador IRST (Infrared Search and Track) estático, un sensor de infrarrojos para la búsqueda y el seguimiento de objetivos, basado en múltiples cabezas ópticas no giratorias, distribuidas en los cuatro lados del buque para una visión de 360°.

Leonardo también ofrece una amplia gama de sistemas de defensa de pequeño y mediano calibre, desde el cañón naval Vulcano 127/64 Light Weight (LW), el más avanzado del mundo en su categoría, hasta el popular 76/62 Super Rapido, que ya ha sido elegido por más de 60 armadas de todo el mundo, y su nueva versión polivalente Sovraponte, que puede utilizarse contra objetivos aéreos, navales, terrestres y asimétricos. Los sistemas de defensa naval de Leonardo incluyen también la nueva familia Lionfish, integrada por sistemas de 12,7 y 20 mm, los sistemas de armas Marlin 30 y Marlin 40 y el SRA (Short Range Artillery, basado en el Oerlikon KBA), el sistema de armas automáticas de corto alcance de 25 mm disponible en versiones tripuladas y no tripuladas.

OTO 127-64 – Leonardo

Los sistemas de 76/62 mm pueden integrar el kit Strales, que, además de un escudo especial para el eje, incluye una antena de radiofrecuencia para guiar la munición DART (Driven Ammunition Reduced Time of Flight) de última generación.

La antena emite haces de radiofrecuencia (RF) para guiar la munición DART hacia el objetivo, garantizando la máxima precisión de enganche con 3 o 5 municiones, incluso contra amenazas subsónicas y supersónicas, proporcionando capacidades CIWS (Close Inner Weapon System) sin necesidad de añadir equipos específicos.

La munición DART tiene un alcance de 6 a 8 km y una espoleta programable que se activa a una distancia determinada del objetivo para maximizar la letalidad. El sistema Strales puede integrarse con cualquier sistema de gestión de combate del mercado.

Municiòn DART

Además de la munición DART, en el ámbito naval Leonardo ofrece las municiones Vulcano en las versiones guiadas (GLR – Guided Long Range) y no guiadas (BER – Ballistic Extended Range) de 127 mm y 76 mm, capaces de garantizar una eficacia y precisión sin igual, manteniendo una gran distancia de los objetivos. La munición Vulcano de 127 mm es capaz de alcanzar un objetivo a más de 60 km en la versión no guiada, y contando con un alcance de más de 80 km en la versión guiada. La munición de 76 mm, en cambio, puede alcanzar un objetivo a una distancia de unos 40 km.

Además, la munición Vulcano puede equiparse con buscadores de última generación (RF, IR-Infra Rojo y o SAL-Láser Semiactivo), que reducen en gran medida el margen de error incluso en los entornos desafiantes.

En el sector de los sistemas de defensa submarina, Leonardo es capaz de diseñar, desarrollar e integrar torpedos ligeros y pesados, sistemas de contramedidas antitorpedo para submarinos y buques de superficie, y sistemas de sonar para la vigilancia submarina. Además del torpedo pesado Black Shark Advanced, Leonardo está en condiciones de ofrecer una amplia gama de torpedos ligeros, entre los que se encuentran la última versión del sistema A244/S, el mini torpedo Black Scorpion para la clasificación por contacto, con un coste mínimo y una flexibilidad y eficacia máximas, el Black Arrow, que destaca por su alto rendimiento y flexibilidad a un coste reducido durante todo el ciclo de vida del producto, y el MU90 dentro del consorcio Eurotorp, diseñado y desarrollado para hacer frente a cualquier misión en entornos submarinos.

Te puede interesar: Leonardo suministrará nuevas miras ELCAN Specter al Bundeswehr

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.