Tal como se pudo apreciar en las imágenes publicadas por Gaceta Marinera, el Comando de Aviación Naval ha logrado recuperar uno de sus ASH-3D Sea King. Las actividades preparatorias del rompehielos ARA “Almirante Irízar” Q-5, de cara a la próxima campaña antártica de verano, sirvieron de ocasión para que se pudiera apreciar al 2-H-239 nuevamente en servicio, luego de un prolongado período de ausencia.

Indudablemente, la puesta a punto de un nuevo Sea King resulta una grata noticia ya que viene a reforzar a los dos UH-3H Sea King que actualmente sonde dotación en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). Los mencionados helicópteros resultan una herramienta esencial durante la Campaña Antártica de Verano ya que permiten el reabastecimiento por vía aérea de las distintas bases permanentes y temporarias argentinas en el continente blanco. A los fines de tener una idea del trabajo efectuado por los Sea King, sus tripulaciones y personal técnico, podemos mencionar que en la última CAV los helicópteros aeronavales volaron 250 horas, tiempo durante el cual movilizaron 1.721.115 kilogramos de víveres, materiales científicos y de construcción así como combustibles. También trasladaron 948 pasajeros

Vale destacar que los Sea King del EAH2 son los únicos helicópteros actualmente disponibles para embarcar en el ARA “Almirante Irízar” con las capacidades necesarias para realizar con éxito las tareas de reabastecimiento.

La flota de Sea King podría verse incrementada y modernizada en sus capacidades si la Armada Argentina logra materializar el proceso de adquisición por dos unidades SH-3H, aeronaves que deberán ser debidamente recorridas y actualizadas (principalmente en lo que a aviónica y cabina se refiere). El proceso de adquisición se inició en el mes de abril con la publicación de los pliegos de bases y condiciones, habiendo abordado desde este medio los distintos detalles respecto a la mencionada compra.

La Armada Argentina supo incorporar en 1987 cuatro unidades de ASH-3D Sea King, dos en versión utilitaria (0794/2-H-236 y 0795/2-H-237) y dos antisubmarina (0796/2-H-238 y 0797/2-H-239). Los utilitarios se perderían junto al ARA “Bahía Paraíso” B-1, buque polar de la Armada que se hundió en las frías aguas antárticas a comienzos de 1989.

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Que mal estamos, que triste haberse acostumbrados a estas cosas banales como se fueran grandes acontecimientos.
    Es noticia recuperar un helicoptero cuando deberiamos tener 100 de esos, es noticia cuando levanta vuelo un caza de hace 50 años, cuando deberiamos tener cientos de ultima generacion.
    Es noticia reparar tanques de hace 40 años, cuando deberiamos tenes miles dado nuestro territorio.
    Noticia incorporar un patrullero y ni un submarino tenemos, cuando deberiamos tener una flota de más de 100 unidades dado nuestro mar extenso.
    ¿Que te hicieron Argentina? de ser potencia militar a nivel mundial a un pais con FFAA casi inexistentes.

    • La Armada jamás ni en su mejor época tuvo cientos de aviones ni de helicopteros,siempre fue una fuerza pequeña en lo q respecta a su aviación y en el contexto actual,es para festejar q se recupere una nueva nave para servicio activo.

      • Aviación Naval Argentina, mediados de los 80´s:

        Super Etendard: 14
        Skyhawk A-4Q: 6
        Tracker S-2E: 6
        Tracker S-2A COD: 3
        Sea King: 9
        Alouette III: 10

        EMB-326 Xavante: 11
        MB-326: Pelícano 4
        MB-339: 4
        Mentor T-34C: 10
        Beech King Air: 7

        Beech Queen Air: 6
        Pilatus Turbo Porter: 3
        Lockheed Electrón: 4

        Lockheed Electra: 3
        Fokker F-28: 3
        Hawker 400: 1

        Total: 104 aeronaves
        No más de diez fuerzas aeronavales en el planeta tenían un número superior de aeronaves en aquellos tiempos. Y todas ellas potencias.

    • y es lo que pasó? que se perdio una estupida e inconveniente guerra quedando el pais bloqueado en el mercado armamentistico hasta que lo decida inglaterra levantarlo, y , la sociedad politica civica arg ante la amenaza criminal de un sector militar , decidió desmantelar su presupuesto financiero con el fin que queden disciplinados y armados al minimo.

      • Y gente como vos opinando gratuitamente. Vos sos parte de eso ya que seguramente votas a toda esta sarta de miserables, cipayos y traidores. Y eso de guerra estúpida e inconveniente será Seguramente para vos. Anda a preguntar a los familiares de los caídos quienes pelearon y lo dieron todo por la nación.

        • Disculpame pero la historia no tiene solo una cara, en lo que citas hay gente que lo dió todo y hubo otros que no sabían lo que estaban haciendo.
          El 100% blanco o el 100% negro no existe, si pensas así te vas a hacer mucha mala sangre.

      • Creo que es una buena lectura de las causas de nuestro desarme actual. Aunque pienso que son cirscunstancias superadas, el bloqueo inglés ya no tiene mucho sentido ni tampoco el reparo de los sectores de la sociedad civil. A lo que mencionás le sumaría que algunos gobiernos utilizaron a las FFAA como variable de ajuste para que le cierren mejor las cuentas

  2. Que buena noticia! Ya que se tocó el tema del Ara B. Paraíso, ¿hay alguna nota en ZM sobre el hundimiento? Leí que estaba en viaje de turismo, ¿es cierto ? ¿Como puede ser, como se explica?

  3. Por fin una buena en serio, los helicópteros Sea King son lo mejor que tiene la Armada en concepto de ala rotativa, tendríamos que tener muchos más en servicio como los eurocopter Cougar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.